Introducción
La nueva e inesperada pandemia surgida de la enfermedad causada por el Covid-19 se ha instaurado por todo el mundo a velocidad de crucero. Se conoce que el virus tiene sus orígenes en noviembre de 2019, en la localidad de Wuhan en China (Gómez et al., 2021). El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “una emergencia de salud pública mundial” (Guo et al., 2020), instando a todos los países afectados a “tomar medidas para contener y frenar la propagación del virus” (Grasselli et al., 2020). De este modo, las autoridades sanitarias de cada país comenzaron a instaurar medidas de contención según el contexto y la situación de cada país.
En España, como en muchos otros países, la pandemia ha tenido una gran repercusión, contando con diferentes medidas y estrategias para frenar los contagios, llegando al confinamiento domiciliario. El nuevo Covid-19 se ha instaurado en la sociedad española en un corto período de tiempo, donde, en el caso de España, la cifra de muertes superó las 40.000 en un momento de la pandemia, mientras que el número de contagios se situó alrededor de los 1,7 millones (RTVE, 2021). Estos números tan solo muestran la influencia que ha tenido en el territorio español, y, ante esta situación, surgen algunas preguntas como: ¿ha ayudado la prensa española a conocer el peligro real de la enfermedad?, ¿los lectores han sido conscientes de la gravedad de la situación? y ¿la rapidez de contagio en España podría haberse evitado con otro tipo de noticias que mostraran una sensación de alarma o riesgo?
La finalidad de esta investigación se basa en conocer y comparar el método informativo utilizado en los titulares de las versiones digitales de los dos mayores periódicos de información general de España, como son El País y El Mundo, desde el día después al primer caso de Covid-19 en España (1 de febrero) hasta el inicio del Estado de Alarma (14 de marzo), con el fin de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades informativas de los periódicos a la hora de ilustrar a los lectores la nueva realidad epidemiológica tras el surgimiento del nuevo Covid-19 (AIMC, 2020).
El período de análisis comprende la época de pre-pandemia en España (1 de febrero de 2020 - 11 de marzo de 2020), incluyendo un par de días del inicio de la pandemia, y hasta el inicio del Estado de Alarma (14 de marzo). El estudio que se ha llevado a cabo cuenta con un análisis cuantitativo, desarrollado a partir de fichas de análisis. Asimismo, se analizan los datos extraídos de las versiones digitales de El País y El Mundo, y se comparan entre ambos periódicos.
Aunque existan estudios similares al presentado en esta investigación, la novedad de este trabajo reside en el hecho de poner el foco exclusivamente en la época de pre-pandemia en España, ya que se considera un período de tiempo clave debido a la necesidad de una rápida y eficaz cobertura mediática de la situación. El término pre-pandemia se usará para definir el período anterior a la declaración de pandemia global al brote de coronavirus, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día 11 de marzo (El País, 2020). Por otro lado, la investigación recoge todos los titulares o noticias de unas categorías en concreto (ver apartado de metodología), de modo que el análisis cuenta con una exhaustividad diferencial por el hecho de no usar únicamente titulares que se presentan en las portadas de los periódicos.
Ébola como precursor del Covid-19
La nueva pandemia originada por el virus Covid-19 presenta similitudes con la epidemia de Ébola que azotó el África Occidental entre 2013 y 2016. Ambas enfermedades aparecieron de manera repentina y se extendieron rápidamente. Por otro lado, tanto la escasez de medios como las pruebas de diagnóstico rápido o los equipos de protección individual resultaron ser un problema tanto para los países africanos como para España (Jiménez, 2020). En la investigación de Maffioli (2020) también se lleva a cabo una comparativa entre el Covid-19 y el Ébola, donde se encuentran similitudes en el origen zoonótico de ambas enfermedades y la desinformación generalizada que produce pánico y desconfianza entre la población. Conde (2020) analiza la estrategia de comunicación del Ministerio de Sanidad de España en la red social Twitter durante la crisis del Ébola y del Covid-19. Los resultados de la investigación indican que la institución adopta un posicionamiento más activo durante la crisis del Covid-19, ya que trata de convertirse en fuente de información fundamental para los ciudadanos.
La desinformación y el framing de las noticias
“En la sociedad occidental, los medios tienen la necesidad de explicar a la ciudadanía lo que ocurre” (Montaña et al., 2020, p. 159). Para Casero-Ripollés (2020), la información es un mecanismo valioso para orientar a las personas, especialmente en situaciones altamente complejas como la generada por la pandemia del Covid-19. Según Tandoc (2020), los profesionales de la información deben jugar un papel relevante para detener la propagación de la información errónea relacionada con la pandemia.
Tal como la información puede ser una herramienta fundamental para la orientación de la población, también lo puede ser para la desinformación. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud tuvo que emitir un comunicado advirtiendo de una nueva enfermedad llamada “informademia” o “infodemia”, relacionada con una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no, que dificulta que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesita (Román et al., 2020). En relación a esto, en el estudio de Moreno-Castro et al. (2020), se recogieron 584 bulos sobre Covid-19 difundidos por WhatsApp en España entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2020. Los resultados de su análisis indican que una quinta parte de los bulos recibidos fueron sobre prevención o curación del coronavirus, y que estos promovían el uso y consumo de sustancias tanto de origen natural como sintético. Como consecuencia de esta promoción infundada, estas técnicas preventivas o curativas podían traer consigo efectos secundarios.
Teniendo en consideración la importancia de los medios en clave informativa, según Giménez y Berganza (2009) la teoría del framing vino para romper con las pretensiones objetivistas al introducir el elemento subjetivo como parte fundamental en el proceso comunicativo. El framing de las noticias “depende tanto de cómo lo presentan los medios de comunicación como de las normas, hábitos y expectativas de quienes al recibirlo se forman alguna opinión o toman algún tipo de decisión” (Tversky y Kahneman, 1990, p. 66). En el estudio de Nelson et al. (1997), sostienen que los frames en los medios influyen en las opiniones de los receptores y, a su vez, tienen un fuerte peso para determinar una actitud final por parte del receptor.
La noticia, es una construcción textual y visual llevada a cabo alrededor de un eje central de pensamiento, de una determinada perspectiva, construida por un profesional de la información (aunque no solo por este) que proporcionará un marco de interpretación para los públicos que se expongan al mensaje (Ardèvol, 2015, p. 424).
Percepción mediática en verso al Covid-19
A raíz de lo comentado sobre cómo construyen la realidad los medios, estos también tienen un poder notable para generar una percepción u otra al consumidor sobre una noticia. Picazo et al. (2020) analizan las portadas de los diarios El País y El Mundo durante la pandemia para observar los enfoques de las noticias por diario, donde aprecian cómo el enfoque tranquilizador se utiliza más en las portadas del diario El País, mientras que el enfoque alarmista se emplea en un mayor número de ocasiones en las portadas del diario El Mundo. El estudio también compara distintas temáticas de las noticias bajo los enfoques alarmista y tranquilizador, para indicar que el “enfoque alarmista aparece con más frecuencia vinculado a las noticias económicas, mientras que el enfoque tranquilizador está más asociado a las noticias sobre el avance del virus” (Picazo et al., 2020, p. 368).
En la investigación de Mora y Melero (2021) se analizan algunos de los factores explicativos de la percepción del riesgo personal ante la crisis del Covid-19. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que una mayor exposición a los contenidos informativos incrementa la percepción del riesgo personal ante el Covid-19.
Sanidad y nutrición en la prensa en tiempos de Covid-19
“Los medios han sido referentes en la construcción de la realidad y la información pública durante la pandemia” (Manrique-Grisales, 2020, p. 142). La investigación de Vállez y Pérez-Montoro (2020) hace un análisis del tratamiento del Covid-19 en la prensa europea en tiempos de pandemia. Los resultados de este estudio indican que los países más afectados como España, Italia y Bélgica se han centrado en temas vinculados a la salud principalmente sin focalizarse con tanta exclusividad en otras temáticas como la política, la economía o la cultura. A nivel estatal, Núñez et al. (2020) analizan las portadas de la prensa generalista española (El Abc, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia y El Periódico) para afirmar que: “la pandemia del Covid-19 se ha enfocado en las portadas en tres temáticas fundamentalmente, por orden de importancia: sanidad, política y economía” (Núñez et al., 2020, p. 57).
La sanidad se establece como una temática primordial tanto para la prensa europea como para la española. Roger-Monzó et al. (2021) examinan el discurso que realiza la prensa española sobre las pautas de nutrición durante la crisis sanitaria de la Covid-19 (desde el 31 de enero de 2020 hasta el mismo día de 2021). El análisis pone de manifiesto cómo el interés mediático por la alimentación crece a raíz del surgimiento de la pandemia. El hallazgo coincide con las aportaciones de Lewison (2008), el cual señalaba que, durante la crisis sanitaria provocada por síndrome agudo respiratorio grave (SARS) en 2003, hubo mayor publicación de noticias sobre el tema durante las primeras semanas de dicha crisis.
Consumo informativo e impacto emocional durante el confinamiento
Masip et al. (2020), se centran en el consumo informativo y la cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19. Mediante una encuesta anónima realizada en pleno período de confinamiento, los resultados de la misma revelan que la ciudadanía española se informa más y con mayor frecuencia que antes de la crisis sanitaria. En relación al período de confinamiento, la investigación de Sandín et al. (2020) se centra en el impacto psicológico de la pandemia de Covid-19 asociado al período de confinamiento nacional. Los resultados del cuestionario utilizado indican que los miedos más comunes de la población son el contagio, la enfermedad, la muerte, el aislamiento social y los problemas laborales. Por otro lado, la encuesta llevada a cabo por Maya et al. (2020), revela entre los encuestados, emociones relacionadas al miedo, la tristeza y el enojo.
Covid-19 en la prensa española en la pre-pandemia
Tras haber indagado en el período de pandemia y confinamiento domiciliar se va a profundizar en la etapa anterior a la pandemia. El estudio de Herrero et al. (2020) analiza la enfermedad Covid-19 en meses de pre-pandemia a través de artículos de opinión y editoriales en los periódicos El País y El Mundo. En los primeros artículos que datan de enero de 2020, se analizaban las posibles consecuencias económicas que podría llegar a tener esta enfermedad por encima de las consecuencias a nivel sanitario. Parejo y Martín-Pena (2020) analizan los titulares en la prensa española (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Abc y La Razón) en este período de pre-pandemia. De la investigación destaca el hecho de que a la hora de titular sobre Covid-19 se tiende a utilizar titulares cortos.
En el estudio de Cantero et al. (2020), demuestran que la información sobre Covid-19 en las portadas de varios periódicos generalistas del país (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Abc, El Periódico, El Correo, y La Razón) fue aumentando de forma progresiva durante los meses de enero a marzo. Argiñano y Goikoetxea (2020) hacen un análisis de los titulares y fotografías de portada en España en el contexto de la crisis del Covid-19. Los autores constatan el hecho de que el primer titular principal en portada de Covid-19 aparece el 24 de enero en el periódico El País. Salvat y Aranda (2020) analizan infografías de la prensa española (El País, El Mundo, La Vanguardia y El Abc) durante los primeros meses de 2020 donde evidencian el significativo incremento de elementos infográficos con el paso de los meses.
En el diario El País en el mes de febrero tras la cancelación del Mobile World Congress, se llegó a afirmar que el miedo había demostrado “ser más contagioso que el propio virus”, donde no existían “motivos de alarma” (El País, 14 de febrero de 2020). Ante esta situación, en el diario El Mundo también se compartía la tesis de inexistencia de argumentos científicos que motivaran la cancelación del evento. Por otro lado, a finales del mes de febrero, en ambos periódicos la preocupación por evitar el colapso del sistema sanitario se ponía por encima del temor a la quiebra financiera (Moyano y Hernández, 2020). Reguero et al. (2021), analizan el discurso sobre Covid-19 en la prensa de España (El País y El Mundo) durante este período de pre-pandemia y señalan cómo a raíz de la última semana de febrero en la que la enfermedad afectó con fuerza a Italia, los periódicos comenzaron a desconfiar del clima de calma sanitaria que se mantenía desde las autoridades.
El estudio de Costa y López (2020) muestra mensajes institucionales de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en la etapa de precrisis, es decir, cuando todavía no se habían detectado casos de Covid-19 a nivel interno o estos eran escasos.
Mensajes de Fernando Simón:
La población tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo. Si vienen de Wuhan y tienen síntomas, que vayan al médico tranquilamente. Pero estamos en época de gripe: cualquier sintomatología, incluso si vienen de allí, lo más probable es que sea gripe (Fernando Simón, El País, 25 de enero de 2020).
La gripe es un problema conocido, llevamos muchos siglos con ella, pero la gente no se agobia con la gripe porque es algo a lo que nos hemos acostumbrado y no podemos quitarnos de encima. Me sorprende este exceso de preocupación (Fernando Simón, La sexta, 16 de febrero de 2020).
Tal y como se aprecia, estos mensajes carecían de percepción de riesgo, ya que intentaban transmitir a la población que no había preocupación alguna. De hecho, la comparación con la gripe se utilizó para restar importancia al Covid-19 y tranquilizar a la población, en lugar de concienciar sobre los posibles escenarios negativos que podría suponer en caso de que la pandemia avanzara.
Objetivos
Tomando en consideración la bibliografía estudiada sobre el tema, se establecen estos tres objetivos:
Averiguar dentro de los mensajes de alarma y tranquilidad de ambos medios cuáles predominan y qué mensaje transmiten a los lectores.
Conocer la cantidad y el momento de los titulares en portadas, las noticias de ambos periódicos, y, dentro de estas, las políticas y noticias Covid-19.
Saber qué tipo de noticia sobre Covid-19 ha recibido tratamiento por ambos medios, para identificar dónde se ha puesto el foco.
Metodología
Para la muestra se han seleccionado las versiones digitales de los dos periódicos generalistas de España que cuentan con el mayor número de lectores diarios, los cuales son El País y El Mundo, en ese orden. De este modo se ha elegido a Elpais.com y a El Mundo.es. En el caso de la versión digital del diario El País se ha elegido también por pertenecer al Grupo PRISA, el mayor grupo de medios de comunicación de contenidos informativos, culturales y educativos en España, por tener su sede en la ciudad de Madrid, porque en general suele considerarse por los lectores como un periódico de ideología de centroizquierda y porque es un diario de información general y diaria (El País, 2020). Por lo que respecta a la edición digital del diario El Mundo, se ha escogido porque ha nacido también en Madrid, porque pertenece a otro gran grupo de medios español como es el grupo Unidad Editorial, porque tradicionalmente se ha ubicado en la ideología de centroderecha y porque también es un diario de información general y diaria (El Mundo, 2020).
El período de análisis se extiende entre el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2020. El período seleccionado comprende el día después a la fecha del primer caso detectado de Covid-19 en España (el 1 de febrero de 2020) y la fecha que corresponde al inicio del Estado de Alarma, decretado por el Gobierno de España, el 14 de marzo de 2020. La investigación comienza a partir del 1 de febrero de 2020 por el hecho de que se analizan las ediciones digitales por la mañana de modo que el día 31 de enero de 2020 aún no había sido noticia el primer caso de Covid-19 en España en la edición matutina de los periódicos.
El análisis del trabajo de investigación, se centra en la recogida de titulares de las ediciones digitales de los diarios El País y El Mundo durante las seis semanas de análisis. La última semana cuenta con un día más que las demás ya que engloba los hechos noticiosos que van del 7 de marzo al 14 de marzo. Así pues, la recogida de titulares ha sido semanal, y cada semana comprende los siguientes días:
Primera semana (1 de febrero de 2020 - 7 de febrero de 2020).
Segunda semana (8 de febrero de 2020 - 14 de febrero de 2020).
Tercera semana (15 de febrero de 2020 - 21 de febrero de 2020).
Cuarta semana (22 de febrero de 2020 - 28 de febrero de 2020).
Quinta semana (29 de febrero de 2020 - 6 de marzo de 2020).
Sexta semana (7 de marzo de 2020 - 14 de marzo de 2020).
El método de investigación ha sido de carácter cuantitativo. Los titulares seleccionados corresponden únicamente a noticias relacionadas con los ámbitos de política, economía, deportes, sociedad e internacional. Todos estos ámbitos cuentan con un apartado propio en ambos periódicos; por ejemplo, para el ámbito de política hay una categoría específica en el periódico. De esta forma, se han obviado las demás categorías con las que cuentan los periódicos. La selección de estas secciones se fundamenta en el hecho de que son noticias de carácter generalista donde el Covid-19 afecta a personas y a colectivos, como se puede observar más adelante. Así pues, mediante la hemeroteca de ambos periódicos, se han ido seleccionando una a una todas las noticias de las categorías anteriormente mencionadas para incluirlas y clasificarlas en las tres fichas de análisis que se comentarán en los párrafos siguientes.
Para elaborar el instrumento de análisis, se ha utilizado el modelo de Picazo et al. (2020) basado en el modelo de inmersión cualitativa propuesto por Igartua et al. (2005b) para la elaboración de su escala ENI (Encuadres Noticiosos de la Inmigración). Siguiendo los pasos del modelo mencionado, se han creado tres fichas de registro con varios bloques diferenciados. La primera ficha incluye en su área de análisis cuatro variables. En primer lugar, se ha recolectado el número total de noticias de ambos periódicos durante el período seleccionado; en segundo lugar, las noticias relacionadas con el Covid-19; en tercer lugar, las noticias sobre política; y finalmente, el total de titulares sobre Covid-19 en portada. Además, se ha analizado cada periódico por separado haciendo una clasificación semanal para obtener un análisis más exhaustivo. Esta primera ficha ha permitido conocer qué periódico cuenta con un mayor número de noticias en el período estudiado. Por otro lado, también ha sido útil para observar si las noticias sobre Covid-19 se han mostrado en más ocasiones que las noticias políticas y para ver y comparar el total de titulares sobre Covid-19 en la portada de ambos periódicos.
A continuación, en la tabla 1 se muestra cómo se ha llevado a cabo el análisis en la primera ficha.
Tabla 1 Clasificación semanal sobre el número total de noticias, noticias sobre Covid-19, noticias sobre política y titulares sobre Covid-19 en portada en El País y El Mundo.
Área de análisis | El País | El Mundo |
---|---|---|
1. Número total de noticias | 1ª semana: 192 | 1ª semana: 186 |
2ª semana: 177 | 2ª semana: 190 | |
3ª semana: 182 | 3ª semana: 188 | |
4ª semana: 191 | 4ª semana: 194 | |
5ª semana: 189 | 5ª semana: 213 | |
6ª semana: 210 | 6ª semana: 243 | |
2. Noticias sobre Covid-19 | 1ª semana: 7 | 1ª semana: 10 |
2ª semana: 8 | 2ª semana: 11 | |
3ª semana: 4 | 3ª semana: 8 | |
4ª semana: 24 | 4ª semana: 30 | |
5ª semana: 31 | 5ª semana: 46 | |
6ª semana: 73 | 6ª semana: 110 | |
3. Noticias sobre política | 1ª semana: 47 | 1ª semana: 33 |
2ª semana: 39 | 2ª semana: 43 | |
3ª semana: 42 | 3ª semana: 37 | |
4ª semana: 42 | 4ª semana: 38 | |
5ª semana: 45 | 5ª semana: 33 | |
6ª semana: 34 | 6ª semana: 22 | |
4. Titulares sobre Covid-19 en portada | 1ª semana: 1 | 1ª semana: 0 |
2ª semana: 4 | 2ª semana: 1 | |
3ª semana: 0 | 3ª semana: 0 | |
4ª semana: 7 | 4ª semana: 3 | |
5ª semana: 6 | 5ª semana: 0 | |
6ª semana: 8 | 6ª semana: 6 |
Fuente: elaboración propia.
Además de la ficha de análisis inicial, se ha creado otra ficha para clasificar noticias sobre Covid-19 en función de diversos parámetros. La clasificación de esta segunda ficha también es semanal. Los parámetros sobre noticias de Covid-19 que se han analizado son los siguientes: 1. Percepción de alarma o riesgo, 2. Percepción tranquilizadora (enfermedad menor), 3. Percepción neutral. Esta segunda ficha ha servido para analizar las noticias que han informado a la población sobre la alarma o el riesgo de la enfermedad y las noticias que, por el contrario, se han caracterizado por su carácter tranquilizador, considerando al Covid-19 en algunos casos como una enfermedad menor. Por otro lado, se han clasificado las que no corresponden a ninguna de las categorías anteriores en el apartado de percepción neutral. En la tabla 2 se aprecia cómo se ha llevado a cabo el análisis en la segunda ficha.
Tabla 2 Clasificación semanal en base a la percepción generada al lector en las noticias sobre Covid-19 en El País y El Mundo.
Parámetros sobre noticias Covid-19 | El País | El Mundo |
---|---|---|
1. Percepción de alarma o riesgo | 1ª semana: 1 | 1ª semana: 1 |
2ª semana: 0 | 2ª semana: 0 | |
3ª semana: 1 | 3ª semana: 0 | |
4ª semana: 0 | 4ª semana: 3 | |
5ª semana: 4 | 5ª semana: 2 | |
6ª semana: 1 | 6ª semana: 8 | |
2. Percepción tranquilizadora (enfermedad menor) | 1ª semana: 0 | 1ª semana: 3 |
2ª semana: 0 | 2ª semana: 0 | |
3ª semana: 0 | 3ª semana: 0 | |
4ª semana: 1 | 4ª semana: 0 | |
5ª semana: 1 | 5ª semana: 1 | |
6ª semana: 0 | 6ª semana: 1 | |
3. Percepción neutral | 1ª semana: 6 | 1ª semana: 6 |
2ª semana: 8 | 2ª semana: 11 | |
3ª semana: 3 | 3ª semana: 8 | |
4ª semana: 23 | 4ª semana: 27 | |
5ª semana: 24 | 5ª semana: 42 | |
6ª semana: 72 | 6ª semana: 101 |
Fuente: elaboración propia.
Por último, se ha llevado a cabo una última ficha para diferenciar la temática de las noticias sobre Covid-19. Las temáticas que se han analizado son las siguientes: 1. Noticias del avance del virus, 2. Noticias políticas, 3. Noticias económicas, 4. Noticias sanitarias, 5. Noticias internacionales. El análisis se ha llevado a cabo también de manera semanal. En la tabla 3 se observa cómo se ha llevado a cabo el análisis en la tercera ficha.
Tabla 3 Clasificación semanal sobre la temática de las noticias sobre Covid-19 en El País y El Mundo.
Temática de las noticias sobre Covid-19 | El País | El Mundo |
---|---|---|
1. Avance del virus | 1ª semana: 4 | 1ª semana: 5 |
2ª semana: 3 | 2ª semana: 5 | |
3ª semana: 0 | 3ª semana: 2 | |
4ª semana: 7 | 4ª semana: 9 | |
5ª semana: 13 | 5ª semana: 22 | |
6ª semana: 23 | 6ª semana: 46 | |
2. Noticias políticas | 1ª semana: 0 | 1ª semana: 1 |
2ª semana: 0 | 2ª semana: 1 | |
3ª semana: 0 | 3ª semana: 0 | |
4ª semana: 0 | 4ª semana: 0 | |
5ª semana: 1 | 5ª semana: 1 | |
6ª semana: 9 | 6ª semana: 17 | |
3. Noticias económicas | 1ª semana: 0 | 1ª semana: 0 |
2ª semana: 2 | 2ª semana: 2 | |
3ª semana: 1 | 3ª semana: 0 | |
4ª semana: 2 | 4ª semana: 4 | |
5ª semana: 5 | 5ª semana: 5 | |
6ª semana: 11 | 6ª semana: 9 | |
4. Noticias sanitarias | 1ª semana: 2 | 1ª semana: 1 |
2ª semana: 0 | 2ª semana: 1 | |
3ª semana: 0 | 3ª semana: 0 | |
4ª semana: 4 | 4ª semana: 2 | |
5ª semana: 5 | 5ª semana: 5 | |
6ª semana: 8 | 6ª semana: 11 | |
5. Noticias internacionales | 1ª semana: 1 | 1ª semana: 3 |
2ª semana: 3 | 2ª semana: 2 | |
3ª semana: 3 | 3ª semana: 6 | |
4ª semana: 11 | 4ª semana: 15 | |
5ª semana: 7 | 5ª semana: 13 | |
6ª semana: 22 | 6ª semana: 27 |
Fuente: elaboración propia.
Una vez realizadas las tres fichas, se ha procedido a hacer un análisis en profundidad de los datos destacables del diario El País y el diario El Mundo el cual ha sido complementado con un análisis comparativo entre ambos periódicos. La comparativa se ha basado en los datos que se han extraído a partir del análisis que se ha llevado a cabo.
Resultados
Número total de titulares en El País y El Mundo
Tras haber extraído todos los titulares de los ámbitos comentados durante el período de análisis, el número total de titulares es de 2.355 entre ambos periódicos. Una vez desglosados los titulares de manera semanal se observan los resultados en el gráfico 1. Como apreciación general, no se observa una diferencia destacable de titulares en ninguna de las semanas, de modo que ambos periódicos cuentan con un número similar de noticias. A pesar de esto, el diario El Mundo cuenta con un mayor número de titulares en todas las semanas excepto la primera, donde se imponen las noticias del periódico El País. Con todo, los hechos noticiosos analizados del diario El País se sitúan en 1.141, mientras que los del diario El Mundo alcanzan los 1.214.
Titulares de Covid-19 y políticos
A continuación, se observa el número total de titulares relacionados con el Covid-19 y el total de titulares relacionados con la política, cuyos resultados se muestran en el gráfico 2. Focalizando en las noticias sobre Covid-19, se aprecia el hecho de que a partir de la cuarta semana de análisis, la línea es ascendente, de modo que, a partir de esta semana, las noticias sobre Covid-19 son más abundantes. El pico lo marcan ambos periódicos en la última semana. A nivel comparativo, las noticias de Covid-19 en el diario El Mundo (215) representan un 17,71% del total de titulares analizados (1.214), mientras que las noticias del periódico El País (147) representan el 12,90% del total (1.141). Este dato muestra cómo en El Mundo se priorizan más las noticias sobre Covid-19 que en El País durante el período analizado.
![](/img/revistas/angr/v22n44//2248-4086-angr-22-44-e5-gf2.png)
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 2 Número total de titulares sobre Covid-19 y política por diario.
Por lo que respecta a las noticias de carácter político, a diferencia de las noticias sobre Covid-19, en la última semana marcan su valor mínimo con 34 titulares en el periódico El País y 22 en El Mundo. Durante las semanas anteriores, los titulares sobre política se mantienen equilibrados ya que nunca sobrepasan los diez titulares de diferencia. A nivel comparativo, las noticias sobre política en el diario El País (249) representan el 21,80% del total (1.141), mientras que las noticias políticas en el periódico El Mundo (206) representan un 16,70% del total de titulares analizados (1.214). Este dato contrasta con el mostrado anteriormente, ya que en este caso es El País quien ocupa el primer lugar en cuanto a la priorización de noticias políticas, mientras que El Mundo ocupa la segunda posición.
Delante de las comparaciones establecidas entre Covid-19 y política, se aprecia cómo en el periódico El País, el porcentaje de titulares políticos es 8,90% superior al de los titulares sobre Covid-19. Por otro lado, en el caso de El Mundo, el porcentaje de titulares sobre Covid-19 es 1,01% superior al de los titulares relacionados con la política.
Titulares sobre Covid-19 en portada
En este apartado se muestra el número total de titulares sobre Covid-19 en portada durante las seis semanas de estudio, cuyos resultados se reflejan en el gráfico 3. Los días totales entre las seis semanas de estudio han sido 43. En el caso del diario El País, los titulares sobre Covid-19 en portada se muestran en 36 ocasiones, mientras que en el diario El Mundo lo hacen en 10 ocasiones. Estos datos reflejan que en el periódico El País el Covid-19 en portada se muestra en un 83,70% de las ediciones diarias mientras que en el periódico El Mundo aparece en un 23,30% de las veces. Por lo que respecta al diario El País, en el gráfico se observa cómo la primera y tercera semana son las que cuentan con un menor número de titulares en portada, con un titular y cero titulares respectivamente. Estas dos semanas también han sido las que cuentan con un menor número de noticias Covid-19. Por otro lado, a partir de la cuarta semana, tan solo en una ocasión en la quinta semana no se representa al Covid-19 en portada.
![](/img/revistas/angr/v22n44//2248-4086-angr-22-44-e5-gf3.png)
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 3 Número total de titulares sobre Covid-19 en portada por diario.
En el diario El Mundo la dinámica ha sido distinta. En el caso de este periódico se observa cómo en las tres semanas impares se representa el Covid-19 en portada en cero ocasiones. En el caso de la quinta semana en el gráfico 2 se ha visto que cuentan con 46 noticias sobre Covid-19, y a pesar de esto, ninguno de estos titulares ha sido protagonista en portada. Por otro lado, en la última semana no ha aparecido el Covid-19 en portada durante dos días a pesar de las 110 noticias que se representan en el gráfico anterior en esta última semana.
En este análisis se observa comparando con el análisis anterior que, a pesar de que las noticias sobre Covid-19 han sido protagonistas en un mayor número de ocasiones en El Mundo (17,71%) que en El País (12,90%), en las portadas el protagonismo no se representa del mismo modo ya que, El País, con un menor número de titulares sobre Covid-19, cuenta con 3,60 veces más titulares en portada que El Mundo.
Percepción en verso a titulares de Covid-19
“Los medios de comunicación ejercen control en el desarrollo de las percepciones” (Sotelo, 2020, p. 144). Esta sección se centra en la percepción que utilizan los titulares sobre Covid-19 en los diarios El País y El Mundo, cuyos resultados se encuentran en la tabla 4. Esta percepción ha sido analizada en función del vocabulario usado en los titulares sobre Covid-19.
Tabla 4 Percepción de los titulares sobre Covid-19 por diario.
Diario | Percepción | Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
El País | Alarma/riesgo | 1 | 0 | 1 | 4 | 0 | 1 |
El Mundo | Alarma/riesgo | 1 | 0 | 0 | 3 | 2 | 8 |
El País | Tranquilizadora/enfermedad menor | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
El Mundo | Tranquilizadora/enfermedad menor | 3 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
El País | Neutral | 6 | 8 | 3 | 23 | 24 | 72 |
El Mundo | Neutral | 6 | 11 | 8 | 27 | 42 | 101 |
Fuente: elaboración propia.
Han sido analizadas tres percepciones: (1) percepción de alarma o riesgo, (2) percepción tranquilizadora o de enfermedad menor y (3) percepción neutral. Se entiende como percepción de alarma o riesgo a los titulares que utilizan estas palabras u otras de significado similar o sinónimas. Por otro lado, se entiende como percepción tranquilizadora o de enfermedad menor a los titulares que emplean palabras similares o sinónimo de “tranquilidad” y palabras que tratan de manera evidente a la enfermedad de Covid-19 como una enfermedad menor. Por último, han sido clasificadas en percepción neutral las que no obedecen a ninguna de las anteriores definiciones.
La tabla muestra cómo la percepción neutral es la que se encuentra en la mayoría de las noticias sobre Covid-19. En el diario El País, la percepción de alarma o riesgo se emplea en siete ocasiones, lo que supone que se utiliza en un 4,76% del total de titulares sobre Covid-19, mientras que la percepción tranquilizadora o de enfermedad menor se utiliza en dos ocasiones, lo que significa un 1,36% del total de hechos noticiosos sobre Covid-19. En el periódico El Mundo, la percepción de alarma o riesgo se emplea en catorce ocasiones, lo que supone que se utiliza en un 6,50% del total de titulares sobre Covid-19 de ese periódico, mientras que la percepción tranquilizadora o de enfermedad menor se usa en cinco ocasiones, lo que significa un 2,30% del total de noticias sobre Covid-19 de ese diario. En ambas percepciones, el periódico El Mundo cuenta con un porcentaje mayor, ya que se han utilizado más palabras en relación a alarma o riesgo y también más términos relacionados con la tranquilidad o la enfermedad menor.
Entre los términos que se han utilizado para denotar la percepción de alarma o riesgo se encuentran “alarma”, “riesgo”, “alerta”, “inquietud” y “pánico” en el diario El País, mientras que en El Mundo, además de estos, también han sido usados los conceptos “temor” y “miedo”. Por lo que respecta a las palabras utilizadas en la percepción tranquilizadora o de enfermedad menor, en el diario El País se ha utilizado la palabra “gripe” y el término “sin alarma”. En El Mundo, por el contrario, destacan las palabras “calma” y “tranquilidad”, así como los términos “neumonía china” y “cuadro catarral leve”.
Temática de los titulares sobre Covid-19
Avance del virus y política
En este apartado se analizan dos de las secciones sobre titulares de Covid-19 de ambos periódicos, como son los titulares pertenecientes a avance del virus y los titulares que se centran en política, cuyos resultados se muestran en el gráfico 4. Los titulares sobre avance del virus en el caso de El País (50) representan un 34% del total de noticias sobre Covid-19. En el caso de El Mundo (89), representan un 41,40% del total de los hechos noticiosos sobre Covid-19. Por lo que respecta a las noticias políticas en El País (10), representan un 6,80% del total de noticias Covid-19, mientras que en el diario El Mundo (20) aparecen en un 9,30% de las ocasiones. En ambos casos, se observa cómo El Mundo cuenta con un porcentaje mayor.
En ambos periódicos se aprecia cómo las noticias sobre el avance del virus se sitúan por encima de los titulares relacionados con el Covid-19 en clave política. Las noticias políticas y las de avance del virus han sido objeto de estudio en los periódicos, sobre todo en la última semana.
Económica y sanitaria
En esta sección, las dos temáticas que han sido analizadas son la económica y la sanitaria. Los resultados del análisis se encuentran en el gráfico 5. Los titulares sobre Covid-19 de temática económica en el caso de El País (21) representan un 14,30% del total de noticias sobre Covid-19. En el caso de El Mundo (20), representan un 9,30%. Por lo que respecta a las noticias de temática sanitaria, en El País (19) representan un 12,90% del número total de titulares Covid-19, mientras que en el periódico El Mundo (20) vuelven a representar un 9,30%.
![](/img/revistas/angr/v22n44//2248-4086-angr-22-44-e5-gf5.png)
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 5 Número total de titulares de Covid-19 sobre temática económica y sanitaria por diario.
Tras este análisis, los porcentajes que han sido mostrados delatan igualdad entre noticias económicas y noticias sanitarias. En el caso de El País, las de carácter económico superan a las sanitarias por un porcentaje de 1,40%, mientras que en + los porcentajes han sido los mismos en ambas temáticas.
Internacional
El gráfico 6, que se encuentra justo debajo de este texto, muestra los resultados referentes al número total de titulares de temática internacional de las noticias sobre Covid-19 en ambos periódicos. Los titulares internacionales del diario El País (47) representan un 32% del número total de noticias sobre Covid-19 en este diario digital (147). Por otro lado, las noticias de carácter internacional del diario El Mundo (66) representan un 30,70% del total de titulares relacionados con el Covid-19 (215).
![](/img/revistas/angr/v22n44//2248-4086-angr-22-44-e5-gf6.png)
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 6 Número total de titulares de Covid-19 sobre temática internacional por diario.
Por lo que respecta a la evolución semanal de estos titulares, en el caso de El País, la primera semana es la que cuenta con menos titulares y en la quinta semana se produce un descenso de titulares internacionales de modo que en este caso, no sigue la tendencia ascendente que se aprecia en el gráfico 2 de las noticias Covid-19. En la evolución semanal del periódico El Mundo también se observa cómo la tendencia respecto al gráfico 2 es distinta, ya que en este caso, la segunda semana es la que cuenta con menos titulares seguida de la primera, y en la línea de lo que se ha analizado en el diario El País, la quinta semana también refleja un valor menor respecto a la cuarta semana.
Resumen temático general
Tanto en el diario El País como en El Mundo, las noticias sobre el avance del virus y las noticias internacionales han sido ilustradas para los lectores en más ocasiones. En el caso del diario El País (66%), entre estas dos temáticas se alcanzan las 2/3 partes de las noticias totales sobre Covid-19, mientras que en El Mundo (71,40%) se supera este porcentaje. Por lo que respecta a las tres temáticas restantes, se observa cómo en el caso de El Mundo los porcentajes son exactamente los mismos en las tres temáticas (9,30%). En el caso del periódico El País se observa que han sido las noticias económicas (14,30%) las predominantes seguidas por los titulares sanitarios (12,90%). En último lugar se encuentran las noticias políticas, las cuales han sido las de menor porcentaje de todo el análisis (6,80%).
Discusión y conclusiones
Producto de la revisión y análisis de la investigación llevada a cabo, se pueden extraer conclusiones al respecto, teniendo en consideración el marco teórico y los objetivos. Dentro del primer objetivo de la investigación, observamos que son los mensajes de alarma los que han predominado en ambos periódicos en detrimento de los mensajes de tranquilidad. Por otro lado, también apreciamos cómo en El Mundo el porcentaje de hechos noticiosos de ambas temáticas es mayor que en el periódico El País. A pesar de estos hechos, los mensajes neutrales predominan en ambos periódicos digitales.
En relación a lo anterior, el estudio de Picazo et al. (2020) señalaba que el enfoque tranquilizador se utiliza más en las portadas del diario El País, mientras que el enfoque alarmista se emplea en un mayor número de ocasiones en las portadas del diario El Mundo. Comparando la presente investigación de portadas basada entre los meses de marzo y abril de 2020, con el análisis hecho sobre titulares relacionado con el período de pre-pandemia analizado, comprobamos cómo El Mundo domina en ambos análisis con el enfoque alarmista, aunque en el enfoque tranquilizador se observan discrepancias.
Por lo que respecta al mensaje que se ha transmitido a los lectores, comprobamos cómo ambos diarios han utilizado lenguaje alarmista y tranquilizador. Dentro de estos enfoques destaca el lenguaje empleado en la percepción tranquilizadora, ya que considera al Covid-19 como una enfermedad menor tildándola de gripe, neumonía o un cuadro catarral leve.
En el segundo objetivo de la investigación, se extraen conclusiones relevantes de ambos periódicos. En primer lugar, observamos un predominio evidente de titulares en portada sobre Covid-19 en el diario El País. A pesar de esto, al comparar el número de noticias sobre Covid-19 respecto a las noticias totales de ambos periódicos, se ve cómo El Mundo es quien cuenta con un mayor número de noticias arraigadas a la enfermedad. En segundo lugar, se representa un gráfico que muestra la igualdad semanal en cuanto al número de noticias en ambos periódicos durante el período de análisis correspondiente. Por último, en relación a las noticias sobre Covid-19 y sobre política de ambos periódicos, se aprecia cómo El País ha priorizado las noticias sobre política, mientras que El Mundo ha representado en mayor número de ocasiones hechos noticiosos sobre Covid-19.
Argiñano y Goikoetxea (2020) revelan que el primer titular principal en portada de Covid-19 apareció el 24 de enero en el periódico El País. Este dato es un reflejo del análisis que se ha llevado a cabo, por el hecho de observarse un protagonismo en portada del Covid-19 en el diario El País mayor respecto al observado en el periódico El Mundo.
En atención al último objetivo relacionado con el tratamiento de ambos medios del tipo de noticia sobre Covid-19, observamos el predominio tanto en el diario El País como en El Mundo, de las noticias sobre avance del virus y las noticias de ámbito internacional. Por lo que respecta a las demás temáticas, esta investigación ha puesto de manifiesto que el diario El Mundo otorga la misma importancia a los tres tipos de noticia, mientras que, en El País, las noticias económicas y sanitarias cuentan con un volumen de publicación similar que contrarresta con el volumen más bajo del análisis correspondiente a sus noticias políticas.
En el estudio de Núñez et al. (2020), se afirma que la pandemia del Covid-19 se ha enfocado en las portadas en tres temáticas fundamentalmente. Por orden de importancia, las temáticas son sanidad, política y economía. En comparación con el análisis llevado a cabo, en los titulares del período analizado en El País y El Mundo, las temáticas predominantes son las de avance del virus e internacionales, mientras que las tres temáticas citadas anteriormente ocupan los tres últimos lugares por orden de relevancia.
Teniendo como punto de referencia el análisis que se ha realizado, sin duda resulta necesario llevar a cabo futuras investigaciones. Tal y como se ha analizado en la presente investigación, el período de estudio comprendido entre los días de pre-pandemia es un período de tiempo recomendable y novedoso para investigar, por el hecho de estar menos indagado que el de la pandemia oficialmente determinada. Dentro de este período y en relación a la investigación que se ha llevado a cabo se pueden analizar los mensajes de alarma y tranquilidad de una forma diferente, por ejemplo, analizándolos por la forma y el lenguaje en los que son expresados los titulares. Con todo, podría obtenerse un análisis integral de los mensajes de alarma y tranquilidad de ambos periódicos.
Partiendo de esta investigación también se pueden llevar a cabo estudios comparando otro tipo de periódicos y otras temáticas sobre Covid-19. De este modo, pueden realizarse comparativas con diarios de ámbito regional o local, o se pueden usar temáticas diferentes, como, por ejemplo, medio ambiente, cultura, ciencia o tecnología profundizando en el análisis temático desde enfoques diversos. El alcance de este estudio es muy reducido ya que evidentemente no se analiza toda la prensa del país y por lo tanto las conclusiones obtenidas no pueden ser generalizadas. No obstante, permite dar a conocer la línea de actuación de ambos periódicos en un período de tiempo extremadamente delicado.