Introducción
El agua es de fundamental importancia en odontología ya que se usa sobre los pacientes en procedimientos simples como profilaxis o salud oral y procedimientos complejos como cirugías 1. El agua contaminada puede ser fuente de infecciones graves tanto para los pacientes como para el personal de salud 2. La contaminación del agua de las unidades odontológicas puede deberse a diferentes factores como las fuentes de suministro 3 y las biopelículas. Estas se forman por el diámetro reducido de los conductos por los que circula el agua, la baja presión y el estancamiento del agua durante los periodos de inactividad 4. También se puede encontrar contaminación a causa de los microorganismos presentes en la cavidad oral de los pacientes 3. Por lo anterior es muy importante mantener medidas de higiene y aseo en el manejo no solo del material sino de la unidad odontológica e implementar medidas encaminadas a mejorar la calidad del agua utilizada para los procedimientos.
Materiales y métodos
Se realizó la toma de muestras en la pieza de mano y jeringa triple en 9 unidades odontológicas, dos de estas unidades son utilizadas en procedimientos quirúrgicos. Además, se tomaron muestras de los tanques de suministro y subterráneo. Para hacer los recuentos se utilizó la técnica de filtración por membrana, metodología recomendada por la EPA (Environmental Protection Agency) 5. La identificación de los microorganismos aislados se realizó por medio de pruebas bioquímicas rápidas Crystal BBL.
Resultados
En la siguiente tabla se encuentran los recuentos obtenidos para la jeringa triple y la pieza de mano de las unidades odontológicas muestreadas.
Se puede observar que los recuentos más altos en los dos instrumentos son de Pseudomonas, seguido por coliformes totales y Enterococcus, no se encontraron recuentos de E. coli en ninguna de las muestras procesadas.
En los recuentos de los tanques de abastecimiento se observa que, al igual que en las muestras de las unidades odontológicas, el microorganismo que mayor recuento obtuvo fue Pseudomonas y no se aisló E. coli (Ver tabla 2).
Se observa que en el tanque de suministro solamente se aislaron Pseudomonas, mientras que en el tanque subterráneo se aislaron además de las Pseudomonas, coliformes totales y Enterococcus.
En cuanto a los microorganismos presentes en las unidades odontológicas se encontró la identificaron los siguientes: Stenotrophomonas maltophilia, Serratia, Shigella sp, Klebsiella oxytoca, Acinetobacter iwofii, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus aureus, Staphylococcus haemolyticus, Enterococcus faecium, Staphylococcus auricularis, Streptococcus pyogenes, Pseudomonas putida, Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas fluorescens, Enterobacter gergoviae y Klebsiella pneumoniae. En los tanques se identificó Enterococcus faecium, Streptococcus pyogenes, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter iwofii y Stenotro-phomonas maltophilia.
Discusión
Al comparar los resultados obtenidos en el presente estudio, con la Resolución 2115 del 2007 del Ministerio de la Protección Social 6, se encontró que la calidad del agua de estas unidades no cumple con establecido en la norma para coliformes totales, por lo tanto, deben emplearse medidas correctivas y preventivas para el mejoramiento de la calidad del agua.
Los resultados de este estudio, al igual que en los resultados presentados por Muñoz en 2002, evidencian un recuento de UFC/ 100 mL de coliformes totales en la pieza de mano y en la jeringa triple 3. Las piezas de mano se contaminan internamente y el material depositado en el interior puede ser eliminado durante la operación, la pieza de mano y la jeringa triple no se esterilizan entre paciente y paciente, lo que facilita la transmisión de microor-ganismos tanto de los instrumentos como del agua que circula por estos 7.
El microorganismo que con mayor frecuencia se identificó fue la Pseudomonas aeruginosa, que se comporta como patógeno oportunista 8. Según la OMS, los microorganismos de la familia Pseudo-monadaceae tienen la capacidad de proliferar en los conductos de agua de las unidades odontológicas y permanecer en ellos por largo tiempo 8. Otro aspecto importante es que estos microorganismos tienen la capacidad de inhibir los coliformes, por lo que se corre un gran riesgo de contaminación por agua con ausencia de coliformes, pero que en realidad podrían estar inhibidos por Pseudomonas9-13.
El hecho de que Pseudomonas sea el microorganismo más aislado se puede explicar por la capacidad que tiene de formar biopelículas 14, debido a la producción de polisacáridos como el alginato y polímeros de glucosa, los cuales le confieren una gran capacidad de adherencia para la formación de bio. 15.
En el estudio de Falkinham y colaboradores, al igual que en el presente estudio, se reporta la presencia de Pseudomonas aeruginosa y microorganismos pertenecientes al grupo coliformes en tanques de almacenamiento de agua 16.
En tres de las cuatro muestras provenientes de las salas de cirugía, se obtuvo recuentos de 300 UF-C/100mL para Pseudomonas, además en las piezas de mano de estas unidades se evidenció la presencia de Enterococcus, en estas salas se realizan procedimientos de carácter invasivo que podrían facilitar la entrada de los microorganismos y aumentar el riesgo de infección.
Shigella sp. fue uno de los microorganismos aislados. Es muy importante resaltar su presencia en el agua de las unidades odontológicas ya que es un indicador de contaminación fecal y no ha sido reportado en ningún estudio similar. La shigelosis se caracteriza por una diarrea acuosa, que puede progresar a deposiciones mucoides y sanguinolentas, causa una intensa reacción inflamatoria que se caracteriza por formación de abscesos y ulceración 17. Aunque se considera que la principal vía de infección es fecal-oral por contacto persona a persona, también se han reportado brotes de diarrea asociada a Shigella.
El presente estudio permitirá establecer las medidas preventivas y correctivas tanto en el manejo del agua como para el uso de los instrumentos de trabajo como la jeringa triple y la pieza de mano, con el fin de disminuir los riesgos de infección tanto para el personal de salud como para los pacientes y usuarios de esta 18-21.