SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Authentic evaluation of the social impact of university research's processes, projects and products: an approach from the research groupsThe specific prohibition of voiding contracts in Popular Actions: a solution or a problem? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CHAVERRA-FERNANDEZ, Dora Inés  and  BOLIVAR BURITICA, Wilson. Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.181-187. ISSN 1794-4449.

Introducción. Las tecnologías comunicacionales han facilitado la utilización de recursos adicionales al texto alfabético y la imagen. En la actualidad es posible usar el audio, el vídeo, el tacto y los gestos, como elementos que comunican y dan sentido completo a un texto, llevando a reconocer cada vez más la importancia de la escritura multimodal en los procesos de aprendizaje. Objetivo. Describir los efectos que tienen las prácticas de escritura multimodal digital en el aprendizaje, y de los formatos digitales que permiten comunicar, representar e interpretar el conocimiento en los textos producidos por los estudiantes, más allá de la escritura alfabética convencional. Materiales y método. Este estudio tiene un carácter exploratorio. Participaron ciento veintitrés (123) estudiantes de 5° de Educación Básica Primaria, quienes realizaron actividades de escritura durante veinte semanas equivalentes a dos períodos académicos del año escolar. Se utilizó, entre otros instrumentos, una escala de aprendizaje, de la cual se derivan los resultados objeto de análisis en este artículo. Resultados. Los resultados evidencian que la escritura de textos multimodales contribuye al aprendizaje de los estudiantes, relacionado con la concepción de escritura, el proceso de composición y la relación con otras áreas curriculares. Conclusión. Una perspectiva pedagógica sobre los procesos de composición mediados por aplicaciones y/o dispositivos informáticos puede potenciar en los estudiantes habilidades que superan orientaciones técnicas, involucrando factores cognitivos, lingüísticos y comunicativos que le dan mayor sentido al trabajo académico en entornos digitales.

Keywords : Escritura multimodal; didáctica; evaluación del aprendizaje; educación básica primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License