INTRODUCCIÓN
Dentro de las herramientas que las Tecnologías de la Información y Comunicación cuentan en los centros de educación se encuentran los Entornos Virtuales o Entornos Virtuales de Aprendizaje (Guaña-Moya, Llumiquinga-Quispe, & Ortiz-Remache, 2015). Dichos entornos se definen como "un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje" (Navarrete, Mendieta, 2018) (Gómez, Pérez, & Tamayo, 2007), es decir, que propicia la adquisición de conocimiento mediante la enseñanza - aprendizaje convergiendo el trabajo docente ante la avidez del estudiante. Dichos entornos requieren de mayor actividad tanto para el docente como para el estudiante, esencialmente porque el éxito del aprendizaje depende de la interactividad entre estos dos actores.
Con el desarrollo de tecnología surgen las PLE (Entornos personales de aprendizaje) los mismos que permiten crear al estudiante su entorno para el aprendizaje debido a que dan lugar a personalizar herramientas que posibilitan la comunicación asincrónica con el tutor asignado en cada temática tratada (Ledo, Hernández, Cao, & Vidal, 2015). En esa línea, existe software multimedia, aparecieron los LMS (Learning Management System) o Sistemas de Gestión de Aprendizaje, blogs, sitios web dedicados a la educación, plataforma Moodle y demás elementos, que pueden ser gratuitos o de pago, en línea o fuera de línea, etc. Entre tantos que han venido sirviendo de apoyo para la educación autónoma y para guía del docente.
El entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) fue otro de los entornos que surgieron con la inclusión de las TIC's en la educación, y se considera un conjunto de herramientas informáticas y telemáticas que facilitan la comunicación e intercambio de información en el cual se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje. Este permite la interacción de docentes, estudiantes, padres de familia, coordinadores educativos y autoridades, desde el punto de vista de la educación. Como aplicación informática da lugar a la intervención de distintos roles: administrador (es), niveles de usuario, asistentes, etc. Estos últimos definidos según el caso de uso.
Rallo, et al. (1997) también define al EVEA "como el entorno adecuado para aplicar y reforzar técnicas del aprendizaje a distancia y aprendizaje cooperativo, usando de una forma eficiente todos los recursos tecnológicos disponibles". Al ser un instrumento de apoyo al proceso educativo y tener la facilidad de ser utilizado en cualquier lugar con acceso a internet, moviliza dicho proceso fuera del aula de clase, pero manteniendo la guía del docente. Es clave que el docente tenga conciencia de esta característica para que organice los elementos de tal manera que alcance el mayor provecho para el aprendizaje del estudiante, aunque no se encuentre físicamente.
Por otra parte, existe el uso de EVEA dentro de la institución educativa y en ese caso, en la planificación de la clase debe contemplarse momentos de quiebre donde el docente aporte a lo que se observa o explora en el entorno virtual. Lograr que la enseñanza del docente se alcance a través del vehículo del EVEA es consecuencia de una planeación que suponga escenarios de desatención del estudiante, de preguntas no contempladas, desmotivación, consideración de autosuficiencia del sistema, etc.
Colorado-Aguilar, B. L., & Edel-Navarro, R. (2012), Guerrero M., Ortiz, J., Pánchez, R, (2018) expresan que la relación que el docente alcance con el uso de las TICs "se podrá avanzar en conocimiento y comprensión de los diferentes recursos digitales, factores que intervienen para dar al docente mayor seguridad en el uso continuo y la reflexión especializada de acuerdo con su área de conocimiento". El empleo de los recursos tecnológicos en educación no tiene vuelta atrás por tal motivo, los autores recalcan la importancia de identificarlos para que por sus atributos "contribuyan de manera significativa en su práctica educativa".
Una ventaja en este tema es que en el Ecuador se han realizado varios estudios acerca del uso que los niños realizan del internet. El Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) ha realizado varias indagaciones acerca de este aspecto; en el 2015, se observó un aumento promedial de 5% anual en el uso internet, alcanzando un 50,5% en dicho año a nivel nacional.
Se realizó la encuesta en el 2011 acerca del uso que le dan los niños al internet que cada día está más presente en sus hogares. Los resultados fueron los siguientes:
Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU DIC-2011).
INEC
Elaborado por: Unidad de Procesamiento (UP) del INEC.
Los resultados demuestran que los niños tienen interés en aprender a través del uso del internet aunque no se determina que el EVEA es un ambiente propicio para la educación y aprendizaje. Una vez más, puede relacionarse que el docente es el principal elemento para que un entorno virtual puede ser utilizado para aprender por descubrimiento.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una exploración en tres unidades educativas de la ciudad de Guayaquil, las cuales poseen los recursos e infraestructura necesaria para realizar uso de los TICS y EVEA sin limitaciones. Se aplicaron encuestas a sus docentes de Educación General Básica llegando a una muestra de 83 participantes, quienes cumplen con el requerimiento de 40 años de edad como mínimo.
Se estableció esta división de la muestra porque se asocia, parcialmente, tanto la edad del docente como sus años de experiencia a su aceptación de las nuevas tecnologías para aporta a su proceso de enseñanza. Como refleja la muestra, el 37% corresponde a hombres, de los cuales el 74% tiene entre 40 - 55 años y el 26% de 56 - 60 años. Las mujeres corresponden al 63% de la muestra, lo cual se considera una gran mayoría; el 88% tiene entre 40 - 55 años y el 12% de 56 - 60 años.
Este caso de estudio es cualitativo, en donde se detalla que es un estudio etnográfico y una investigación de acción en donde se destaca que la población que se ha elegido para la muestra es de 3 instituciones educativas que tienen características similares en cuanto al personal y recursos que poseen.
Los métodos utilizados para la recogida de datos que se aplicaron en esta investigación fueron: entrevistas, cuestionarios, observación y encuestas.
RESULTADOS
Los docentes fueron encuestados en el plantel donde laboran agrupando a todos los participantes. Al principio se brindó una introducción del tema a estudiar para exponer los objetivos y la normativa para completar el cuestionario. Se aseguró el anonimato tanto de los participantes como de las instituciones participantes en el presente estudio, motivando a la colaboración.
En el gráfico 1 se observan los resultados de uso de TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes entre 40 a 55 años, donde se observa un 52% empleando Siempre las TICs, el 32% Frecuentemente, el 13% A veces y el 3% Pocas veces.
En el gráfico 2 se encuentra reflejado el resultado de los docentes entre 56 - 60 años, donde los resultados cambian y el 7% emplea Siempre las TICs, el 21% Frecuentemente y el 71% A veces.
Otra característica que resaltan en el uso de TICs y EVEA es los años de experiencia del docente, ya que a partir de aquello, considera que sus métodos son los óptimos y existe resistencia al cambio. Es así que el gráfico 3, demuestra que los docentes que tienen entre 5 a 15 de años de experiencia, el 88% Siempre utilizan las TICs, el 6% Frecuentemente y el 6% A veces.
Los docentes entre 16 - 30 años de experiencia constituyen la mayoría en esta categoría y responden de manera distinta respecto del uso de TICs. El 31% las emplea Siempre, el 20% Frecuentemente, el 45% A veces y el 4% Pocas veces.6
En la actualidad, en los procesos de enseñanza y aprendizaje interviene alguno de los elementos de TICs que requiere conexión a internet y que puede utilizarse dentro o fuera del aula de clases. Para medir dicha característica, se consultó a los docentes acerca de las herramientas tecnológicas que emplea para comunicarse con los estudiantes con una pregunta multi-opción. El 55% indica utilizar la Plataforma de la institución, el 16% utiliza el Correo electrónico, el 2% utiliza Facebook, el 4% utiliza Blog, el 18% utiliza Dispositivos móviles y el 5% utilizar otro tipo de herramienta.
La expectativa del uso de EVEA en el proceso de enseñanza y aprendizaje suele ser alta, por lo que se consideró consultar que impacto tiene actualmente en sus clases. De la totalidad de docentes de muestra, el 10% considera un impacto Significativo, el 34% un impacto Medianamente significativo y el 57% un impacto Poco significativo.
DISCUSIÓN
Luego de haber realizado los respectivos análisis y de haber revisado en algunos artículos el uso de las Tics y mas que nada el desempeño de los profesores usando no simplemente las Tics sino también los EVA, hemos visto como el actuar de los docentes ha cambiado con el paso de los años.
Muchos docentes ya no solamente utilizan un presentador electrónico para dar sus clases, sino que crean Plataformas virtuales en webs gratuitas para poder interactuar e intercambiar información con los estudiantes, esto ha permitido que los alumnos puedan estar al día con el uso de tecnología. Los medios y recursos utilizados permiten mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje y de esta manera avanzar en el contenido y evaluación de las diversas materias que se dictan.
Consideramos que, con el paso de los años, el uso de los EVA y el desempeño de los docentes será cada vez mayor permitiendo mejorar la conectividad y la educación virtual por así decirlo.
También hacemos énfasis que el actuar de la nueva generación de docentes que han nacido en la era tecnológica permite que el uso de Entornos Virtuales sea más eficiente y la aplicación de recursos didácticos virtuales sirvan para fortalecer la Enseñanza-Aprendizaje y que de esta manera los alumnos tengan mejores herramientas para mejorar su parte cognifiva en las diversas áreas de estudio.
CONCLUSIÓN
Tomando en consideración el estudio realizado y enfocándonos en los resultados que se obtuvieron de las 3 instituciones educativas podemos manifestar:
Realizar capacitaciones en la creación y manejo de EVA, recalcando que el uso de Tic's no se encuadra solamente en el uso de un Presentador Electrónico.
Fomentar en los docentes el manejo adecuado de los recursos que se pueden utilizar en los Entornos Virtuales, concientizando que el proceso Enseñanza-Aprendizaje se debe fortalecer mas no dejar a lado por el uso de las Tic's.
Motivar a los docentes que son de una edad avanzada el uso de recursos virtuales y de Tic's para mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.