Introducción
Esta investigación apunta al tema de los techos verdes, debido a que es una tecnología clave para el desarrollo regional en términos del cuidado del medio ambiente. Este trabajo parte de la problemática que actualmente se está viviendo en el municipio de Sabaneta con respecto a la pérdida de la biodiversidad y de la riqueza natural, a causa del acelerado crecimiento urbano sin una adecuada planificación. Sin embargo, a la fecha no se tienen investigaciones o implementaciones de techos verdes como una posible solución a la problemática.
La expansión de una tecnología en el mercado es llamada difusión de innovación (Rogers, 2010), la cual pretende explicar la velocidad con la que se mueven las nuevas tecnologías, teniendo una determinación de aceptar o rechazar la tecnología, de acuerdo con las diversas culturas, conociendo la tipología de los usuarios y las percepciones con respecto a una innovación en un sistema social (Pulido y Terrón, 2004, Girón, 2007). Es así como se tiene en cuenta el modelo de adopción tecnológica TAM, debido a que es ampliamente utilizado por los investigadores y profesionales para predecir y explicar la aceptación del usuario con el fin de modelar las intenciones de uso y el comportamiento en función de la utilidad y facilidad de uso percibida. (Davis y Venkatesh, 1996). Este modelo también ayudó a identificar algunos de los factores que incentivan la adopción de los techos verdes y poder predecir si las personas aceptan la tecnología propuesta (Davis, 1985).
Es de conocimiento que a nivel mundial se deben tener en cuenta las construcciones más amigables con el medio ambiente, ya que el desbordado crecimiento urbano genera una serie de problemas no solo económicos y sociales, sino también ambientales, lo cual es notorio en ciudades que están emergiendo ante el desarrollo, Zielinski et al. (2012), ocasionando problemáticas tales como la contaminación del aire, aumento de la temperatura, islas de calor, entre otras. Pero otro escenario es cuando la tecnología ayuda a dar respuesta a esta problemática, desde las soluciones relativamente simples, como el incremento del uso de la energía solar, la reutilización de las aguas lluvias, cobertura de áreas verdes, entre otras. Entre estas tecnologías amigables e innovadoras con el medio ambiente están los techos verdes, conocidos también como los techos o cubiertas ecológicas, eco-techos, techo de vegetación y azoteas verdes, siendo esta solución la manera de incorporar vegetación a la vida urbana en espacios donde hay edificaciones, lo cual permite reemplazar de alguna forma la huella vegetal destruida al construir los edificios (Vacek et al., 2017, Coma et al., 2016, Oravcová, 2014 y Saadatian et al., 2013).
Los techos verdes extensivos generalmente son construidos para estructuras que tienen poca capacidad de soporte, debido a que son poco profundos (5 y 15 cm), con plantas de bajo crecimiento y poco requerimiento de humedad, su peso puede variar entre los 60 y 140 kg/m2 kilogramos por metro cuadrado, adicional a esto su costo es relativamente bajo, y requiere muy poco mantenimiento (Zielinski et al., 2012). Los techos verdes intensivos son multifuncionales, pero requieren un mayor peso estructural, el cual es superior a los 250 kg/m2 y un sustrato espeso que es equivalente a más de 30 cm, pues necesitan una profundidad de suelo razonable con el fin de tener una mayor retención de agua, así mismo se debe tener un mantenimiento constante en cuanto al riego de la vegetación, la cual requiere mano de obra calificada y una fertilización permanente (Zielinski et al., 2012, Reficco et al., 2018, Selník et al., 2016, Vacek et al., 2017, Isola et al., 2017y Haggag, 2010).
Es importante mencionar que la investigación tiene como objeto la identificación de los factores que pueden incentivar la adopción de techos verdes, de acuerdo con esto se parte de una investigación cualitativa con el propósito de explorar las relaciones sociales, las motivaciones para el uso de los techos verdes y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes (Osuna-Motta et al., 2017). De acuerdo con esto, se identificó una serie de factores que incentivan la adopción de techos verdes, con el propósito de identificar y de caracterizar estas variables.
Materiales y métodos
El objetivo de la investigación es proponer un modelo de adopción de tecnología de techos verdes, a través de la exploración de factores que permitan identificar la intención de usar techos verdes en la propiedad horizontal del municipio de Sabaneta Antioquia. Fase a) literatura, parte de consultas de bibliografía propia de los Modelos de Aceptación Tecnológica y Techos Verdes, con la base de la literatura existente se facilita el entender, clasificar y compilar todos los artículos importantes sobre el tema de estudio, permitiendo examinar los posibles factores y variables en la intención del uso de la tecnología de techos verdes. Fase b) la investigación se realizó a partir de diez usuarios del municipio, los cuales debían cumplir los siguientes criterios de inclusión: ser residentes al menos dos años de Sabaneta y que hubiesen vivido al menos en dos propiedades de la ciudad. Además, mayores de edad, los cuales a partir de sus experiencias pudieran dar sus puntos de vista sobre los conocimientos en techos verdes, los beneficios y cómo se está viviendo actualmente en el Municipio con respecto al medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Así mismo, se efectuaron entrevistas a dos constructoras, los cuales debían cumplir los siguientes criterios de inclusión: construcción de proyectos en Sabaneta en los últimos cinco años y en al menos dos proyectos con experiencia en la construcción de edificios sostenibles a partir de techos verdes. Entre los profesionales que estuvieron encargados de las constructoras, se tenían arquitectos, ingenieros ambientales e ingenieros civiles. Inclusive, se entrevistaron dos agentes de entidades gubernamentales, los cuales son residentes del municipio y se seleccionan estos por ser agentes de decisión en el área de planeación del municipio de Sabaneta. Fase c) análisis de resultados, se tabula y clasifica información teniendo como soporte científico el TAM, debido a que ayuda a predecir si la tecnología de Techos Verdes que se va a utilizar es la adecuada, de la misma manera, se analizan las variables externas que incurren directamente en el proceso de utilidad y facilidad de uso percibida para predecir el uso de los techos verdes. Fase d) validez de la investigación, en la siguiente tabla se presentan los criterios para medir la investigación cualitativa.
Resultados
Se aplicaron entrevistas en profundidad a la Alcaldía, constructora y usuarios del municipio de Sabaneta, donde se requirió de estas entrevistas como parte fundamental de la metodología planteada y de la investigación cualitativa para la obtención de información. Dicha entrevista tiene cualidades particulares, entre estas buscar aproximarse a las experiencias de las personas entrevistadas (Callejo, 2010), dado a que con cada pregunta de la entrevista en profundidad se busca obtener información específica y puntualizada que apunte a dar respuesta a alguno de los objetivos de información que tiene la entrevista (Valencia-Arias, Morales-Zapata, Vanegas-Rendón, y Benjumea-Arias, 2017). Es por esto, que en este caso se interrogó a la alcaldía, la constructora y a los usuarios del municipio de Sabaneta con o sin experiencia en el campo del medio ambiente, normativas o techos verdes, con el fin de evaluar los siguientes aspectos:
El análisis de resultados se realizó con base en las cinco categorías anteriormente descritas. Además, se contrastaron los resultados encontrados en esta investigación con lo que se ha estudiado con respecto al tema y que se encuentra plasmado en la literatura académica.
Calidad de vida
Dentro del estado del arte, la NASA define que la calidad de vida que se puede obtener por medio de los techos verdes es considerada como la oportunidad de proporcionar un sentido de bienestar a los residentes de la ciudad con una mejora estética y con la conformidad de interactuar con la naturaleza (National Aeronautics and Space Administration, 2012).
Según Moser, la calidad de vida desde el punto de vista residencial depende de los objetivos y enfoques de las personas, también se relaciona con la satisfacción en las condiciones y el lugar de la vivienda. Por otro lado, dice Moser que las amenazas medioambientales pueden afectar la calidad de vida y por ende traen consecuencias a la salud (Moser, 2009).
La Alcaldía de Sabaneta, específicamente la Secretaría de Medio Ambiente, ha definido unos planes de mitigación, para llevar a cabo diferentes actividades que ayudan a mejorar el medio ambiente, a partir de esto se han generado grupos ambientalistas en los que participan la comunidad y algunas empresas del Municipio.
En la Figura 1 se detallan factores críticos sobre la categoría, estos son encontrados durante el desarrollo de la investigación, así para la categoría de calidad de vida, las subcategorías son: el conocimiento sobre el sistema en general, los esquemas de divulgación y del mismo modo se percibe cómo la calidad de vida está enmarcando los estándares de calidad de vida.
Durante las entrevistas a los usuarios se le preguntó a uno de ellos si conocía el significado de los techos verdes, el usuario dice "Creo que son los techos que tienen, tienen, (titubea) matas o sembrados encima". (Entrevista n° 9, Sabaneta, agosto 21, 2017). En relación con la Alcaldía se tiene clara la normativa con la que se construyen las nuevas propiedades horizontales, sin embargo, la Alcaldía responde en sus 2 declaraciones a la pregunta sobre las razones por las cuales no se han implementado los techos verdes, la respuesta fue: (1) "La falta de conocimiento en este tema y la falta de materiales que no los tenemos, también dificultan la construcción". (Entrevista n° 1, Sabaneta, julio 7, 2017). (2) "Puede ser desconocimiento de la Alcaldía, desconocimiento de los mismos constructores, porque son los constructores quienes deben implementar esos techos verdes, ya que no se les exige por parte de la administración pública y en la ley no determina que deben ser construidos con techos verdes" (entrevista n° 1, Sabaneta, agosto 17, 2017).
De acuerdo con la información identificada en la literatura y a las respuestas de las personas entrevistadas, se hace pertinente conocer los beneficios para la calidad de vida, incluyendo los techos verdes como factor de mejora estructural, visual y emocional, entre otras implicaciones positivas que se generan al momento hacer uso de ellos en las propiedades horizontales del municipio de Sabaneta, también se deberían tener iniciativas para que efectivamente se haga cumplimiento de la difusión del significado de los techos verdes.
Energía
En la Figura 2 se presentan las perspectivas que tienen los usuarios, constructoras y alcaldía con respecto a los esquemas actuales y a la percepción futura en el tema de energía, con aspectos relacionados con la mejora, el conocimiento e implementación futura de propuestas que puedan beneficiar el consumo energético.
Dando una mirada desde la literatura, según el estudio de Zhang (2017), se tienen algunas acciones para mitigar el consumo energético en las construcciones que se implementen a futuro, las cuales son: el diseño de los planos, las formas geométricas del edificio, la radiación solar y los vientos durante todo el año. Los resultados de la simulación muestran que los bloques rectangulares tienen el menor consumo de energía anual, seguido de la forma Z y cuadrada. Por otro lado, los edificios que tienen la forma en L, son los de mayor consumo. Con estos datos se puede evidenciar que se tienen mayores posibilidades de mitigar el alto consumo energético de en las propiedades horizontales (Zhang, 2017). A continuación, se presenta el mapa con las acciones en el tema de energía:
En cuanto a la implementación futura, se sugiere mejorar las luminarias como afirma una de las funcionarias de la Alcaldía de Sabaneta: "Que tenga conocimiento, sé que una de las acciones es cambiar las luminarias tradicionales por luminarias LED en todo el Municipio y la instalación de paneles solares" (Entrevista n°2, Sabaneta, agosto 17, 2017). Las personas de la Alcaldía están muy de acuerdo en implementar estas acciones con el fin de mejorar el consumo energético del Municipio, ya que ellos están conscientes de que el alto consumo energético genera un daño al medio ambiente.
Adicionalmente, se toma como ejemplo Hong Kong, en el cual se hicieron estudios recolectados por Jim y Peng (2012), ellos mencionan que los techos verdes son capaces de ahorrar energía en verano del 10 al 80 por ciento, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona estudiada" (Mahdiyar et al., 2016). Adicionalmente, se han realizado estudios sobre consumo de energía en diversas industrias como la del plástico, orientados desde dos frentes: tipos de proceso y equipos de procesamiento y desde la exploración de metodologías e investigaciones que plantean casos de estudio de optimización en consumos de energía (Vargas, Posada, Jaramillo y García, 2015).
Temperatura
En la Figura 3 se indica que para mejorar la temperatura se debe garantizar el conocimiento de los techos verdes en la comunidad, por medio de formación sobre los beneficios de los mismos, en los cuales se incluyan charlas o extensivos, de acuerdo con la necesidad de los mismos, en los cuales se incluyan charlas educativas y conferencias, también se debe tener en cuenta la identificación de los tipos de vegetación que se pueda implementar en esta tecnología, mirando si pueden ser intensivos o extensivos, de acuerdo con la necesidad de la propiedad horizontal y del beneficio de las personas que lo habitan. Por consiguiente, es necesario que se realice un plan de mejora con una divulgación eficiente.
En un estudio realizado en Malasia, se descubrió una reducción de la temperatura hasta de 3° centígrados en la superficie del techo verde en comparación con un techo desnudo (Rumana et al., 2009). Por lo que se podría tener un referente en cuanto a la disminución de grados y compararlo con el municipio de Sabaneta, debido a que tiene un clima similar a Malasia con 24 grados centígrados.
En otros estudios realizados en Alemania y Estados Unidos, se dice que la temperatura exterior puede tener una reducción de hasta 8° centígrados en las áreas donde se tiene implementada la tecnología de techos verdes, está descripción fue tomada por Hans J. Seeger, el cual es el presidente de la Asociación de Jardineros de Cubiertas y Tejados de Alemania (Ibáñez, 2008).
A pesar de todos estos estudios, las personas que habitan el municipio de Sabaneta no tienen muy clara la temperatura promedio, debido a que en las entrevistas dieron múltiples respuestas con números diferentes. A continuación, se demuestra con una de las respuestas de los usuarios. "Creo que la temperatura promedio en Sabaneta son 24 grados centígrados" (entrevista n° 8, Sabaneta, agosto 14, 2017). En otra de las respuestas fue la siguiente: "creo que 17 grados centígrados, pero no estoy segura" (entrevista n° 4, Sabaneta, agosto 13, 2017). Se percibe que hay poco conocimiento en la temperatura ante las respuestas dadas por los habitantes del Municipio de Sabaneta. Sin embargo, para el IDEAM (2017) y el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá SIATA (2017), el Municipio tiene un clima templado y la temperatura promedio es de 21°C.
Económico
En la Figura 4 se identifican las principales revelaciones de las entrevistas relacionadas con el factor económico desde el concepto de inversión, ya que algunos usuarios y constructoras piensan que se puede asumir este costo, después de evaluar la viabilidad debido a que es rentable la construcción de los techos verdes, así mismo con los múltiples beneficios para los usuarios, alcaldía y constructoras, permitiendo que sea aceptable la inversión que se pueda hacer.
Se evidencia así que para las constructoras los techos verdes pueden proporcionar beneficios tanto en ventas como en valorización del edificio, por lo tanto, las constructoras pueden asumir la inversión, ya que es rentable. Para dar mayor valor a este argumento, de acuerdo con la entrevista realizada a una de las constructoras, se le preguntó a uno de los ingenieros si veía viable la inversión de implementar los techos verdes y la respuesta fue “desde el punto de vista de la rentabilización de los proyectos, incluir todo este tipo de tecnologías a través de precio y mantener el margen de utilidad, es algo que la gente estaría dispuesta a pagar a futuro" (entrevista n° 2, Sabaneta, julio 24, 2017). Ibáñez (2008) expresa que se debe tomar conciencia de la sostenibilidad, A nivel mundial se están implementando otro tipo de incentivos para estimular el empleo que contribuyan con el desarrollo económico. Por ejemplo, en países como Alemania, Holanda, Suiza y Suecia se tienen políticas para premiar económicamente a las construcciones que cuenten con techos verdes. Dichos premios se otorgan en forma de créditos por ahorro energético, subsidios, reducción de impuestos y recorte en las tarifas de los servicios públicos.
Desde el punto de vista del costo de implementación de los techos verdes, se puede tener en cuenta el tipo de cubierta extensiva ya que es más económica, el peso es reducido, no se requiere un mantenimiento constante y puede llegar a ser replicable para el Municipio.
En el desarrollo de las entrevistas a funcionarios de la alcaldía se tomó en cuenta una pregunta fundamental para saber si están dispuestos a tener algún tipo de incentivos que ayuden a que se implementen estas iniciativas en el Municipio de Sabaneta. La respuesta fue "El municipio no tiene todavía esos incentivos de rebajar impuestos u otros incentivos, como no era una obligación, el municipio todavía no ha estudiado, pero ya con lo de los decretos nacionales y del área metropolitana imagino que el municipio tendrá que estudiar esas posibilidades", (entrevista n° 1, Sabaneta, julio 7, 2017). De acuerdo con esto, se podría pensar que a futuro se puedan crear esos incentivos, por ejemplo: con descuentos en los servicios públicos y en los impuestos tanto en el impuesto predial que beneficie a las personas, como a las constructoras con una disminución en los impuestos de construcción, y así contribuir a que las edificaciones sean sostenibles y ayudar a que cada vez sea menor el déficit de zonas verdes, teniendo en cuenta que tanto la Alcaldía como las constructoras deben beneficiar al Municipio y a las personas que habitan en ella, proporcionando un mejor ambiente para vivir.
Discusión
De acuerdo con los resultados de este estudio, se han observado implicaciones importantes tanto para la teoría como para la práctica, desde la perspectiva teórica los resultados corroboran los hallazgos de otras investigaciones que han estudiado la adopción tecnológica de los techos verdes, tal como lo demuestran los autores Gravina y Sattler (2017) y Vuckovic et al. (2017). En las derivaciones de las investigaciones en las entrevistas se demostró que, en la articulación de las constructoras, entidades gubernamentales y usuarios, se establecen factores clave como inversión, impacto ambiental y normativas que conlleven a incentivos, los cuales pueden aplicarse considerablemente en contextos de los techos verdes, permitiendo determinar las causas implicadas en el uso de los techos verdes (Ibáñez, 2008), (Gravina y Sattler, 2017), (Perini y Rosasco, 2016).
Para las constructoras, el factor de temperatura es importante debido a que se pueden bajar los grados centígrados, dicho por autores como Dvorak y Volder (2013), Rashid y Ahmed (2009), Wong et al. (2003), además, se podría disminuir el consumo energético en los apartamentos, y por consiguiente se tiene un beneficio desde el punto de vista económico (Carter y Keeler, 2008), ya que puede favorecer a toda la propiedad horizontal con una inversión más rentable y se podría obtener incentivos por implementar este tipo de tecnología, sin contar con que se puede valorizar más la propiedad y mejorar las ventas de los apartamentos.
Desde el punto de vista económico, tomando como referente otros países de mundo, como Alemania, Holanda, Suiza y Suecia, donde se ha implementado la tecnología, se tienen políticas para otorgar subsidios, reducción de impuestos y recorte en las tarifas de los servicios públicos, esto se debe a que los techos verdes reducen los costos de la infraestructura de aguas pluviales y hace que se tenga una valoración económica en los beneficios ambientales, que pueden ayudar a mitigar el impacto en los costos y que se dificulte en menor medida la inversión en la tecnología de los techos verdes. Por lo que resulta que es poco probable que la tecnología pueda tener un futuro si no se aprueban este tipo de ayudas económicas, debido a los costos de instalación. Otra de las ideas es que el sector privado, como por ejemplo las constructoras, evalúen la posibilidad de otorgar otros beneficios para los habitantes de las propiedades horizontales y para la sociedad, dado que la mayoría de los incentivos vienen desde el sector público. Es así como se puede percibir un beneficio tanto económico como arquitectónico, ya que el paisajismo conecta con lo esencial que son los ecosistemas urbanos.
Por otro lado, es importante reconsiderar las estructuras de las edificaciones para que sean sostenibles, aportando con la implementación de los techos verdes y mejoren la calidad de vida. En la variable de paisajismo, se debe partir de una correcta planificación del paisaje en las ciudades y posteriormente mirar las estrategias que se puedan tener para un reverdecimiento, de manera que se disminuya el calentamiento urbano que se vive actualmente en el mundo y genere a su vez una sensación de bienestar y tranquilidad. Es así como, el autor Samangooei et al. (2016) dice que los techos verdes ayudan a restablecer la naturaleza despojada por la construcción del edificio y ayuda a integrarlo al paisaje, en términos de cifras se podría cubrir entre el 15%-35% del paisaje urbano a nivel mundial. Por ejemplo, en un estudio realizado en Rusia, los autores Telichenko et al. (2017) dicen que se están diseñando proyectos que contengan arquitecturas paisajísticas, debido a que se tiene muy poco espacio en el país y piensan en implementar los techos verdes, ya que lo ven como una única solución para la escasez de zonas verdes.
Según los autores Carter y Keeler (2008), en investigaciones realizadas se mencionan las variables de calidad de vida, paisajismo y factor económico, donde dicen que el paisaje ha sufrido una fuerte degradación ambiental debido al crecimiento en las construcciones y lo que se pretende es devolver el paisaje a las ciudades en las áreas urbanas, para esto se incluye la absorción de lluvia, reducción de temperatura y demás beneficios, de tal manera que se valoren las características ambientales que sean más convenientes tanto para el paisaje como para la calidad de vida. En cuanto a los costos se está tratando de estudiar materiales innovadores y técnicas que ayuden a generar una economía para implementación de la tecnología.
Conclusiones
Luego de realizar la exploración de factores que permitan identificar la intención de usar techos verdes en la propiedad horizontal del municipio de Sabaneta, Antioquia, se pueden obtener las siguientes conclusiones: 1) Como resultado de las entrevistas en profundidad realizadas en el municipio de Sabaneta Antioquia a las entidades gubernamentales, empresas constructoras y la comunidad del sector, y tomando como referente la información encontrada en la literatura científica a nivel mundial, se muestra la concordancia de los factores tales como temperatura, energía, económico y calidad de vida, los cuales son factores determinantes en la adopción de techos verdes. 2) Se concluye que los techos verdes pueden disminuir la temperatura sustancialmente de acuerdo a los múltiples estudios realizados a nivel mundial. 3) Las entidades gubernamentales deben mejorar los esquemas de divulgación que fortalezcan el concepto de contar con políticas claras para mitigar la contaminación de la naturaleza, además de fortalecer culturalmente y generar conciencia en las actuales y nuevas generaciones en el uso de tecnologías amables con el medio ambiente. 4) La implementación de estrategias encaminadas a incentivar el uso de tecnologías por parte de la comunidad y constructoras, esto va ligado a políticas gubernamentales que permitan hacer descuentos económicos en impuestos tanto para los consumidores como para las firmas constructoras, creando métodos estructurados desde los planes de desarrollo local y así contribuir al desarrollo regional.