Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
CHAVARRO-BERMUDEZ, Lizet Johana; CAPELLA-PERIS, Carlos; CHIVA-BARTOLL, Oscar and PALLARES-PIQUER, Marc. Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.256-265. Epub Aug 23, 2021. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a18.
Introducción:
debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de exclusión, segregación y discriminación del alumnado. El gobierno colombiano ha planteado diferentes acciones para fortalecer este enfoque y evitar dichas problemáticas. No obstante, estas acciones deben ser analizadas en profundidad para evidenciar la promoción de la educación inclusiva e intercultural en las instituciones educativas.
Objetivo:
el propósito de la investigación es determinar el nivel de conocimiento y ejecución de las prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas (Colombia).
Materiales y métodos:
el diseño de investigación se acomete mediante un estudio de caso. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), implementando el cuestionario sobre el reconocimiento y aplicabilidad de la competencia inclusiva e intercultural.
Resultados:
el análisis de datos revela que la educación inclusiva e intercultural apenas se fomenta de forma regular en el centro educativo (10 %), siendo mayoritaria su promoción inadecuada (90 %) mediante una implementación esporádica (49 %), no aplicándose en absoluto (36 %) o desconociendo por completo su estado de desarrollo (5 %).
Conclusiones:
los resultados obtenidos indican que el conocimiento y la ejecución de prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas es notablemente mejorable. Esta situación demanda el diseño y aplicación de estrategias específicas de promoción más efectivas, así como el análisis de distintos entornos educativos para determinar la situación actual del país en este sentido.
Keywords : inclusión; competencia intercultural; educación rural; estudio descriptivo; cuestionario.