Introducción
Las empresas competitivas del sector privado desarrollan sus operaciones involucrando el contexto económico y social. Este entramado estratégico es logrado a partir de un enfoque positivista (Friedman, 2007) que no demuestra el sentido real de la responsabilidad social. La responsabilidad social como objeto de estudio surge durante la segunda mitad del siglo XX, época en la que Bowen (1953) planteó un concepto de responsabilidad social orientado a fines de compensación. De forma general la responsabilidad social se considera como una directriz para el logro de objetivos y valores sociales (Gómez, 2010; Sotelo & Durán, 2017).
Según la teoría de los stakeholders o grupos de interés, los fundamentos de la responsabilidad social residen en la rendición de cuentas y la satisfacción de la demanda social (Freeman, 1984). La responsabilidad social crea un vínculo con los stakeholders a partir de la articulación con las decisiones estratégicas asumidas por la empresa adicional a la matriz de involucrados del proyecto empresarial (Ocampo, Vargas, & Suárez, 2016).
Por su parte, la norma ISO 26000 comprende una construcción teórica estandarizada a partir de un compendio de propuestas de 163 organismos de normalización nacionales. La contribución de dicha norma al desarrollo social se fundamenta en el compromiso de la organización hacia los sectores vulnerables de la economía local. De tal forma, que la norma ISO 26000 afirma que las empresas asumen como compromiso la operación de forma responsable con la comunidad y el medioambiente (Sotelo & Durán, 2017). La norma ISO 26000 integra a la responsabilidad social a partir de siete dimensiones, a saber: (1) gobernanza de la organización, (2) derechos humanos, (3) prácticas laborales, (4) medioambiente, (5) prácticas justas de operación, (6) asunto de consumidores y (7) participación y desarrollo de la comunidad (Ocampo, García, Ciro, & Forero, 2015).
La Organización de Naciones Unidas en el Pacto Global efectúa la búsqueda de entidades para el trabajo en beneficio de la sociedad. De manera que, las empresas consideren la satisfacción de necesidades de una población como indispensable en el cumplimiento de la responsabilidad social. Por tanto, la ONU en el Pacto Global incentiva el cuidado del medioambiente, protección de los derechos humanos, buenas condiciones laborales y prácticas anticorrupción (Romero, Católico, & Wanumen, 2014).
De acuerdo con el modelo de la ISO 26000 según Ganga & Vera (2008) el gobierno corporativo pertenece a la primera arista de estudio en la empresa. Bajo esta perspectiva, el gobierno corporativo se define como el que se involucra con quienes suministran el dinero (inversores). Por otra parte, el gobierno corporativo se entiende como la forma de dirección y control de las empresas.
Los derechos humanos según (Giménez & Valente, 2010) corresponden al enfoque resultante de procesos políticos y sociales a un nivel global y regional. El derecho en estado puro se encuentra en constante evolución lo que se traduce en la aparición del derecho regulativo definido como un medio orientado a obtener un fin. Sus definiciones se centran en dos aspectos: (1) sentido amplio, en el que las personas apelan a su protección y (2) sentido estricto en los que el estado debe cumplir por ser internacional.
Las prácticas laborales según Camacho (2015) comprenden las políticas y prácticas concernientes al trabajo relacionados con la organización. Por consiguiente, estas prácticas poseen subdivisiones como: el reclutamiento y promoción de trabajadores, procedimientos disciplinarios, transferencia y traslado de trabajadores, finalización de la relación laboral, formación y desarrollo de habilidades, salud, seguridad e higiene. Además, otras políticas que modifican el ambiente laboral ya sea en la jornada de trabajo o en la remuneración.
El medioambiente según Criollo & Vizuete (2018), manifiestan que su cuidado logra la consecución de una armonía con el ser humano y la naturaleza. El cuidado del medioambiente ayuda con la disminución de la contaminación ambiental y la supervivencia de los individuos. La revelación de una formación ambiental conveniente genera un equilibrio estable de la vida propia y la de la naturaleza en relación con las empresas.
Las prácticas justas de operación son aquellas conductas éticas que las organizaciones manifiestan a otras empresas.
Las mismas incluyen relaciones entre: (1) organizaciones, y agencias gubernamentales, (2) la organización y los socios, (3) la organización y los proveedores, entre otros. La principal ocupación de las prácticas justas de operación concierne a la disminución de las conductas anticorrupción y aportes positivos a la economía de la empresa (Cabral & Montero, 2014; Carestia & García, 2013; Koehn & Fierro, 2010).
El asunto de los consumidores según Carestia & García (2013), hace énfasis a las organizaciones oferentes de productos y servicios a consumidores; así como a nuevos clientes. Además, el tema de los consumidores brinda educación e información de forma equitativa, transparente y útil de marketing y procesos de contratación. Por otra parte, esta arista incita al consumo sostenible y diseño de productos y servicios satisfactorios de necesidades de los sectores vulnerables.
La participación activa y desarrollo de la comunidad interviene en las comunidades brindando apoyo. De manera que esta arista contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades. La participación activa se traduce en el fortalecimiento de la sociedad civil. Por lo tanto, refleja los valores democráticos y cívicos entre las comunidades y las organizaciones (Cabral & Montero, 2014; Koehn & Fierro, 2010).
Al hablar de desarrollo social, ambiental y económico, el sector primario o extractivo es uno de los más vulnerables; como es el caso del sector agrícola bananero del Ecuador. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC (2010) la provincia de los Ríos representa el 7,25 % de la superficie de labor agrícola en la nación. En el ámbito de exportaciones las variaciones del porcentaje pueden producir un desequilibrio económico del sector bananero, puesto que este cultivo es uno de los productos de exportación más importantes del Ecuador.
La provincia de los Ríos cuenta con aproximadamente el 85 % de la superficie sembrada con cultivos permanentes. Se debe considerar que el banano corresponde al 30 % de esos cultivos. Al presentar a la provincia de los Ríos la superficie plantada (Ha) corresponde a un total de 67.934. Mientras que la superficie cosechada constituye (Ha) 63.975. Las respectivas variaciones ocurren debido a factores internos o externos que disminuyen del total plantado. Los valores reflejados se muestran con un total de producción (TM.) anual de 3.887.126 (INEC, 2010).
En el año 2016, la producción de banano accedía a 6.500.000 TM en 2016. Mientras que las ventas en el 2016 de forma de producto se encuentran solo con 385.176 TM. Sobre la base de las fluctuaciones en el año 2008 el Ecuador tuvo las ventas más bajas de banano y en el 2015 las ventas más altas. Es decir, que, en 2016 la baja de las ventas se ha mantenido en un intervalo para considerarse sostenible (INEC, 2016).
Las empresas del sector bananero a través de los años han tenido incrementos significativos en la producción. Efectivamente, con relación a la provincia de los Ríos en el año 2008 la producción (TM) fue de 2.421.374. Por lo tanto, los valores representan un año de baja producción en relación con los años 2009 y 2010 con un total de 3.744.583 y 3.887.126 respectivamente. Los valores propuestos reflejan un incremento en 3,9 % entre el 2009 y 2010 (INEC, 2010).
La agricultura pertenece a la primera actividad más representativa seguida por el comercio, altamente correlacionadas. Por otra parte, el INEC (2016) plantea un total de 119 empresas bananeras existentes en la provincia de Los Ríos. Las empresas bananeras no cuentan con un modelo de responsabilidad social acorde a las necesidades del sector en el que se encuentran (Troya, 2010).
En el diagnóstico del estado actual de la gestión de la responsabilidad social es importante el diseño de un instrumento de medición de gestión de la responsabilidad social en función de la norma ISO 26000. De manera que se evidencie el cumplimiento de las aristas propuestas. Debido a que se ha identificado en la actualidad la falta de un instrumento de medición con preguntas estructuradas que permitan la medición concreta de la responsabilidad social. Esto se realiza basándose en la Gobernanza de la Organización, Derechos Humanos, Prácticas laborales, Medioambiente, Prácticas justas de operación, Asunto de los consumidores y Participación activa y desarrollo de la comunidad.
La provincia de Los Ríos se la ha identificado como uno de los sectores económicamente activos más importantes para el Ecuador. Por lo cual, la responsabilidad social debe corresponder como una premisa en las empresas. Sin embargo, no es el caso por lo que esta investigación aporta a la Responsabilidad Social como a las empresas bananeras de la provincia de Los Ríos.
Por lo tanto, la pregunta de investigación se planteó: ¿Cómo se comportan las dimensiones del modelo de gestión de responsabilidad social basado en la ISO 26000 en función de la gestión en empresas bananeras de la provincia de Los Ríos, Ecuador? Para responder esta pregunta se plantea el objetivo de la investigación: diseñar un instrumento de medición de la gestión de responsabilidad social en empresas del sector bananero de la provincia de Los Ríos. A través de la ISO 26000 se toman en consideración las siete materias fundamentales como premisa del modelo planteado.
Materiales y Métodos
El estudio aplicado es no experimental. Las empresas estudiadas fueron las empresas bananeras ubicadas en la provincia de los Ríos.
Los métodos teóricos, fueron el método histórico lógico para el conocimiento de lo relacionado con el origen y evolución de la responsabilidad social. Luego, el método inductivo deductivo, en el que se identificaron cinco modelos diferentes y se tomó la decisión de uso del modelo de la norma ISO 26000. Además, para el análisis del sector se utilizó el método analítico sintético para integrar la memoria colectiva de varias empresas. Las mismas que han utilizado modelos similares, extrayendo lo principal de cada uno.
Para la compilación de la evidencia empírica se utilizó el método de recolección de datos. De esta manera, se pudo juntar evidencia de la validez de la norma ISO 26000 en relación con sus siete materias fundamentales de responsabilidad social de las empresas situadas en la provincia de Los Ríos.
Otra técnica empleada en la recolección de información de primer orden fue la encuesta, que fue aplicada por vía telefónica a las empresas en cuestión.
Participantes
Las empresas estudiadas fueron aquellas dedicadas al sector bananero en total corresponden a 119 empresas registradas como dedicadas a esta actividad. Los datos del total de empresas se obtuvieron mediante un censo en la provincia de los Ríos. La disminución de errores de muestreo se logró gracias a la utilización del total de la población, criterio que permitió, además, incrementar la representatividad. El marco muestral se tomó de los datos de INEC del sector en estudio. Sin embargo, se descartaron empresas inactivas o con actividad principal diferente al sector bananero (Pardo, 2020).
Los datos obtenidos en función del cuestionario aplicado se ordenan de la siguiente manera: (1) El número de empresas no cumple con el número estimado para la obtención de una muestra. Por tanto, la selección de empresas correspondió a un censo realizado en el sector. (2) Los encuestadores contratados realizaron las entrevistas por vía telefónica a los representantes requeridos de las empresas en cuestión. (3) La tabulación se ingresó en el programa SPSS Statistics 25.0. Para la comprobación de la consistencia interna de los datos obtenidos se sometieron al indicador alfa de Cronbach. Así como adicionalmente, el método de muestreo se empleó el análisis factorial exploratorio.
Instrumentos
El instrumento de evaluación fue el cuestionario, elaborado de forma estructurada con preguntas en escala de Likert con cinco alternativas (1=Nulo, 2=Escaso, 3=Aceptable, 4=Alto o 5=Muy alto). El cuestionario consta de 21 preguntas, las mismas que se distribuyeron en siete dimensiones correspondientes a las materias fundamentales de la ISO 26000.
Procedimiento
El cuestionario fue aplicado mediante llamadas telefónicas. Las personas involucradas fueron los jefes de área con la información necesaria para contestar cada una de las preguntas planteadas. Los mismos que fueron instruidos con los objetivos de la investigación. Una vez obtenida la información para la determinación de la consistencia interna del cuestionario aplicado se utilizó el programa estadístico SPSS Statistics 25.0.
En el programa se analizó el nivel de fiabilidad de las preguntas formuladas. Para lo cual, los estadísticos empleados se detallan a continuación: (1) alfa de Cronbach, (2) dos mitades en torno a la consistencia interna y (3) análisis factorial exploratorio para la validación del constructo (Díaz, González, Jara, & Muñoz, 2018; Barrios, y otros, 2017; Martínez, Guerrero, & Rey, 2012).
Por otra parte, para el estudio del modelo se utilizó una técnica de análisis multivariante. Para la técnica seleccionada se tomó en cuenta diferentes parámetros: (1) basándose en la teoría, la hipótesis de dependencia o interdependencia entre variables, (2) el número de variables y (3) el nivel de medida de las variables (Sulbarán, 2015). Por tanto, un análisis multivariante con interdependencia, cuya estructura de relaciones fue entre variables se aplicó el análisis factorial, partiendo con la medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación de muestreo y prueba de esfericidad de Bartlett. Los mismos que al ser adecuados se procedió con una varianza total explicada mediante el método de extracción de máxima verosimilitud.
Además, mediante la matriz de factor rotado con método de extracción máxima verosimilitud y el método de rotación Varimax con normalización Kaiser se traducen en los factores estudiados. Por último, con el programa estadístico AMOS de SPSS Statistics 25.0 se establecieron los factores con sus respectivas variables observables y latentes y se determinó, si el modelo está correctamente planteado.
Resultados
Análisis estadístico
La consistencia interna del cuestionario se determinó con el Alfa de Cronbach y un Alfa de Cronbach dos mitades (Díaz, González, Jara, & Muñoz, 2018; Quero, 2010). Por otra parte, la validación del constructo se la realizó aplicando los parámetros método de máxima verosimilitud, rotación Varimax y suprimiendo los pequeños coeficientes a 0,4 (Caycho, 2017). El alfa de Cronbach fue de 0,754 (Tabla 1). Por su parte, en el análisis de dos mitades fue de 0,852 y 0,783 (Tabla 2) que se encuentra por encima de 0,7 al igual que el valor anterior lo que se traduce como una fiabilidad aceptable del cuestionario en relación con las medidas de la responsabilidad social según el modelo de la ISO 26000.
Estadísticas de fiabilidad | |||
---|---|---|---|
Alfa de Cronbach | Parte 1 | Valor | ,852 |
N de elementos | 11a | ||
Parte 2 | Valor | ,783 | |
N de elementos | 10b | ||
N total de elementos | 21 |
Fuente: Elaborado por los autores
Además, al poner en consideración cada uno de los elementos ninguno es menor a 0,7 por lo que cada pregunta del cuestionario es aceptable. Además, ningún ítem influye negativamente en la fiabilidad o consistencia interna del cuestionario.
El indicador de adecuación de muestreo utilizado fue la medida de Kaiser-Meyer-Olkin. Misma medida que determinó el preámbulo al análisis factorial. La medida KMO obtenida fue de 0,788. El valor obtenido se encuentra en los parámetros aceptados para continuar con el estudio pues es mayor a 0,7. Por otra parte, la cuadrado de 1644,521, grados de libertad de medida de esfericidad de Bartlett fue: el CHI- 20 y una significancia de 0,000 (Tabla 2).
Por otra parte, en el análisis de varianza total explicada se mostraron seis factores relevantes. Estos factores en la suma de cargas al cuadrado de extracción muestran al primero con 2,241, al segundo con 1,842m al tercero con 5,590, al cuarto con 2,076, al quinto con 1,822 y al sexto con 1,022 proporcionados por los 21 indicadores (Tabla 3).
Prueba de KMO y Bartlett | ||||
---|---|---|---|---|
Medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación de muestreo | ,788 | |||
Prueba de esfericidad de Bartlett | Aprox. CHI-cuadrado | 1644,521 | ||
gl | 210 | |||
Sig. | ,000 |
Fuente: elaborado por los autores
Mediante el programa estadístico SPSS Statistics 25.0 se obtuvieron los resultados de los factores en la matriz de factor rotado (tabla 4). En el programa se utilizaron los siguientes parámetros: método de máxima verosimilitud, rotación Varimax y suprimiendo los pequeños coeficientes a 0,4. Por consiguiente, en la siguiente tabla se muestran seis factores ya que el último se encuentra relacionado con la participación activa y desarrollo de la comunidad se encuentra por debajo de 0,6 por lo que se incluye en el factor anterior.
Varianza total explicada | |||||||||
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Factor | Autovalores iniciales | Sumas de cargas al cuadrado de la extracción | Sumas de cargas al cuadrado de la rotación | ||||||
Total | % de varianza | % acumulado | Total | % de varianza | % acumulado | Total | % de varianza | % acumulado | |
1 | 6,261 | 29,816 | 29,816 | 2,241 | 10,672 | 10,672 | 5,782 | 27,535 | 27,535 |
2 | 3,552 | 16,914 | 46,731 | 1,842 | 8,772 | 19,444 | 2,007 | 9,557 | 37,093 |
3 | 2,134 | 10,161 | 56,892 | 5,590 | 26,617 | 46,061 | 1,976 | 9,408 | 46,501 |
4 | 1,619 | 7,711 | 64,603 | 2,076 | 9,884 | 55,946 | 1,716 | 8,170 | 54,670 |
5 | 1,601 | 7,626 | 72,229 | 1,822 | 8,674 | 64,620 | 1,615 | 7,688 | 62,359 |
6 | 1,078 | 5,135 | 77,364 | 1,022 | 4,867 | 69,487 | 1,497 | 7,128 | 69,487 |
7 | 0,714 | 3,399 | 80,764 |
Nota: método de extracción: máxima verosimilitud.
Fuente: elaborado por los autores
ÍTEMS | Factor | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
1. ¿Cuánto representan los costos medioambientales? | ,770 | |||||
2. ¿Se efectúa compras a proveedores que desarrollen políticas medioambientales? | ,797 | |||||
3. ¿Se cumple con programas de beneficios sociales? | ,984 | |||||
4. ¿Qué estándares deben tener los proveedores? | ,795 | |||||
5. ¿Cuán alto es el coste total de gastos e inversiones ambientales que tiene la empresa? | ,776 | |||||
6. ¿Cómo es la administración del impacto de la empresa en la comunidad de entorno? | ,735 | |||||
7. ¿Cómo son las relaciones con organizaciones locales? | ,753 | |||||
8. ¿Qué nivel de liderazgo e influencia social tiene la empresa? | ,779 | |||||
9. ¿Cuán efectivo considera que es el sistema medioambiental que aplica la empresa? | ,749 | |||||
10. ¿Cuál es el compromiso de las empresas con el futuro de los niños? | ,655 | |||||
11. ¿La política de valoración de la diversidad y no discriminación está en el código de conducta y/o en la declaración de valores de la empresa? | ,980 | |||||
12. ¿Qué tan justas son las políticas de remuneración, prestaciones y carrera que tiene la empresa? | ,864 | |||||
13. ¿Con cuánta frecuencia se realizan capacitaciones sobre seguridad y salud laboral en las empresas? | ,970 | |||||
14. ¿Cómo se considera al número total y volumen de los derrames accidentales más significativos? | ,873 | |||||
15. ¿Cuál es el porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada? | ,882 | |||||
16. ¿Cuán frecuentemente se ha identificado casos de corrupción en la empresa? | ,744 | |||||
17. ¿Cuán frecuentemente las empresas establecen prácticas anticorrupción y anti-coima? | ,951 | |||||
18. ¿Cómo califica la atención al cliente que se brinda? | ,889 | |||||
19. ¿Cuán frecuentemente se presentan reclamaciones fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y fuga de datos personales de cliente? | ,736 | |||||
20. ¿Cómo considera la involucración con la acción social de la empresa? | ,451 | |||||
21. ¿Cuán satisfactorio es el compromiso de la empresa con el desarrollo profesional y la empleabilidad? | ,430 |
Nota: método de extracción: máxima verosimilitud. Método de rotación: Varimax con normalización Kaiser. a. La rotación ha convergido en 6 interacciones.
Fuente: elaborado por los autores
Por otra parte, el programa AMOS de SPSS Statistics 25.0 mostró la carga factorial del modelo. Por consiguiente, prácticas justas de operación y medioambiente se encuentran por debajo del 0,7. En consecuencia, se afirma que el modelo diagnóstico de responsabilidad social según la ISO 26000 tiene los parámetros necesarios para confirmar la validez de lo que se estudia (Figura 1).
Al tomar en cuenta los índices de ajuste presentados el RMSEA, tuvieron un valor de 0,048 y según el ajuste debe ser 0,7 o inferior, lo que se traduce en que el indicador reflejó lo esperado. El TLI fue de 0,964 y en el ajuste debe ser mayor a 0,90, por lo que se cumplió con los parámetros. El NFI fue 0,869 y el ajuste de 0,90 o superior. Este índice no se cumplió; sin embargo, los demás si se encontraron en los rangos establecidos (Calvo, 2017).
Conjuntamente, el IFI fue de 0,969 siendo ideal cuanto más se acerca a 1 por lo que tiene un ajuste perfecto. En el caso de CFI fue de 0.969 y en el ajuste que debe ser 0,95 o superior por lo que es correcto y el AGFI de 0,814 establecido que sea igual o superior a 0,80 por lo que cumplió con todos los parámetros y se traduce que el modelo planteado no necesita ajustes.
En el artículo presentado se afirma la influencia de las siete aristas presentadas. Sin embargo, en la arista sobre participación activa y desarrollo de la comunidad presentó un fuerte vínculo con el asunto de los consumidores. Debido a que en los análisis presentados tuvo la tendencia de absorción de esta arista de estudio presentada en el modelo de responsabilidad social (Escobedo, Hernández, Estebané, & Martínez, 2015).
Mediante el estudio de validez de constructo, en este caso la responsabilidad social, el diagnóstico reflejó que los factores estudiados aportan significativamente al constructo. A excepción del factor de participación activa y desarrollo de la comunidad ya que queda fuera con 0,4 en lugar de un 0,6 que se considera aceptable (Escobedo, Hernández, Estebané, & Martínez, 2015).
Discusión
La investigación realizada, determina que las siete aristas estudiadas sobre la base de la norma ISO 26000 presentan una alta correlación. Adicionalmente, mediante el análisis factorial se define cada una de las preguntas correspondientes a las siete variables propuestas. Por consiguiente, el modelo se ha planteado en función de los diferentes criterios de los autores y llegado a consenso. Para finalmente obtener una guía para que las empresas cumplan con la responsabilidad social, sin volverse una imposición.
De manera que, las dimensiones corresponden a la (1) gobernanza de la organización, (2) derechos humanos, (3) prácticas laborales, (4) medioambiente, (5) prácticas justas de operación, (6) asunto de los consumidores, (7) participación activa y desarrollo de la comunidad. Las mismas que difieren el autor Bermúdez (2017) pues considera otras dimensiones según la responsabilidad social según la norma ISO 26000.
Las dimensiones que el autor Bermúdez (2017) menciona son el gobierno corporativo, asociados, clientes, competencia, comunidad, económica, medioambiente, organización interna y sociedad, este enfoque se da hacia los stakeholders. Sin embargo, según los resultados obtenidos no es el más apropiado pues las dimensiones presentadas por la norma ISO 26000 tienen mejor fundamentación y abarcan temas específicos donde se agrupan los stakeholders aquí mencionados.
Por otro lado, las empresas estudiadas, requieren de medidas más estrictas en materia de responsabilidad social. Estas organizaciones no asumen su responsabilidad y no brindan un valor significativo para la organización. El constructo responsabilidad social se ha podido definir gracias a la aplicación de ecuaciones estructurales SEM las cuales confirman las aristas de estudio en este caso variables observables.
Conclusiones
Se concluye que el modelo propuesto por la norma ISO 26000 es el adecuado para el estudio de la responsabilidad social en empresas bananeras en la provincia de Los Ríos debido a que se realiza la respectiva verificación mediante el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Finalmente, el instrumento de medición elaborado se puede utilizar para la medición de la gestión de responsabilidad social.