1. Introducción
El sector de servicios empresariales intensivos en conocimiento es uno de los campos económicos de crecimiento más rápido en sociedades industrializadas desarrolladas, lo que ha llevado a transformaciones en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que están cambiando globalmente de la industria manufacturera a la de servicios (Hu, Yu y Chia, 2018). Los servicios contribuyen de manera importante en la producción, principalmente a través de su aporte directo a la producción total y la demanda final, pero también a través de su contribución indirecta por medio de otras industrias (Pilat y Wölfl, 2012). La necesidad de servicios orientados al conocimiento aumenta en la medida en que la economía del conocimiento se internacionaliza, en este sentido los servicios empresariales intensivos en conocimiento son reconocidos como mejoradores del crecimiento económico de las regiones en diferentes economías desarrolladas (Gallego y Maroto, 2015).
En términos generales, el conocimiento cada vez se ha destacado más como el recurso intangible de mayor importancia y diferenciador (Giudice y Maggioni, 2014). En cuanto al conocimiento de las empresas, se considera que es transferible, tiene capacidad de agregación y un alto grado de adecuación que crea valor para una empresa (Grant, 1996). El uso efectivo del conocimiento contribuye al desarrollo sostenible y a la sostenibilidad en la economía global, por lo tanto, la gestión del conocimiento es un determinante clave en la competitividad de una empresa (Litvaj, Ponisciakova, Stancekova, Svobodova y Mrazik, 2022). En un entorno global, se debe tener en cuenta el aporte realizado por Carayannis y Campbell (2018) donde la economía del conocimiento, la sociedad del conocimiento y la democracia del conocimiento se enmarcan en el conocimiento y la innovación, y comprenden el conocimiento y la innovación como motores clave del crecimiento y el desarrollo económico, entienden la sensibilidad ambiental y ecológica como motores clave para el conocimiento y la innovación.
Considerando que las empresas de servicios son importantes impulsores de la competitividad empresarial, se hace relevante analizar las diferentes formas de asimilar conocimiento externo (capacidad de absorción) y la transferencia de dicho conocimiento entre colaboradores (Argote y Ingram, 2000), así como la innovación que permita fortalecer en estas empresas la economía del conocimiento y por ende la competitividad. En este sentido, se tiene igualmente en cuenta, la definición de innovación de OECD y EUROSTAT (2018, p. 60), que sostiene que la:
innovación es un producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de estos) que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de la unidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o puesto en uso por la unidad (proceso),
Este concepto incluye el tipo de innovación que hace referencia a un cambio en la manera de cómo se fabrica un producto o se brinda un servicio, la introducción de nuevos métodos, responsabilidades o procedimientos dentro de la organización, lo que se complementa en la actualidad con el entorno competitivo en el que las empresas deben enfrentarse constantemente por innovar para obtener y conservar una ventaja competitiva, lo que hace que la capacidad de absorción en adelante denominada como ACAP y que se define como la capacidad de una empresa para absorber y aplicar conocimientos externos sea muy relevante (Strese, Adams, Flatten y Brettel, 2016) para este estudio.
Así mismo, se ha demostrado que la ACAP apoya los procesos de innovación, por lo que ha recibido gran reconocimiento en la investigación sobre gestión en las últimas dos décadas (Lewin, Massini y Peeters, 2011), las empresas dispuestas a innovar necesitan personas con experiencia y conocimientos para desarrollar estas nuevas ideas (Anand, Gardner y Morris, 2017), lo cual se puede mejorar a través de su capacidad de absorción y la transferencia del conocimiento que se define para las organizaciones según Argote y Ingram (2000), como el proceso por el cual una unidad (por ejemplo, departamento, grupo o división) se ve afectada por la experiencia de otro.
En este sentido, autores como Ode y Ayavoo (2020), definen que la investigación futura puede centrarse en prácticas específicas de gestión del conocimiento y cómo influyen en la innovación de las empresas. De igual manera, un elemento importante como lo indica Zieba (2021), es que un área relativamente nueva es la investigación sobre las formas en que las empresas de servicios intensivas en conocimiento gestionan su conocimiento y los tipos de prácticas que implementan para este propósito.
En este contexto, el objetivo principal del estudio es analizar la relación teórica entre los conceptos: capacidad de absorción, transferencia de conocimiento e innovación en empresas de servicios, a través de una investigación bibliométrica abordando 506 artículos científicos relacionados. Se emplearon estas tres variables porque estudios anteriores como el de Sheng, Chang, Teo y Lin (2013), han demostrado que el éxito de empresas de servicios en cuanto a la innovación se relaciona con su capacidad de transferir el conocimiento, así mismo como de aplicar la capacidad de absorción (Carvalho, Rossetto y Piekas, 2021). Esta línea de investigación tiene gran potencial debido a que permite conocer el comportamiento de la aplicación de estos constructos en el sector servicios en Colombia. El interés en la innovación y su relación con la capacidad de absorción y transferencia de conocimientos en la industria de servicios en Colombia se debe a que la industria de servicios carece de un proceso de entrada-salida único, tiene vínculos más fuertes entre los usuarios y los productores y hay una falta general de capacidad de almacenamiento debido a su naturaleza intangible (Pires, Sarkar y Carvalho, 2008). En este sentido, para revisar esta relación conceptual, se examinaron 506 artículos encontrados en la base de datos Web of Science.
Este artículo contribuye en varias líneas de investigación como son: la innovación, transferencia de conocimiento y capacidad de absorción. Así mismo, este documento busca establecer las relaciones existentes entre las variables a estudiar.
Para lograr el objetivo propuesto se plantea el siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación teórica entre Capacidad de absorción, transferencia de conocimiento e innovación en empresas de servicios?, generando las siguientes hipótesis HI: Existe una relación teórica entre la Capacidad de absorción y la Innovación, H2: Existe una relación teórica entre la Transferencia de Conocimiento y la Innovación y H3: Existe una relación teórica entre la Transferencia de Conocimiento y la Capacidad de absorción.
El artículo se organiza de la siguiente manera: en la sección siguiente se presentan los referentes teóricos que permiten argumentar las hipótesis de investigación y el modelo téorico propuesto, posteriormente se presenta la metodología empleada para desarrollar el propósito del artículo, seguido por los resultados y discusión donde se aborda el modelo teórico planteado y sus soportes, finalmente se muestran las conclusiones que contienen las principales premisas de la investigación.
2. Referentes teóricos
En este apartado se desarrolla el fundamento conceptual y corrientes teóricas sobre las cuales se enmarca la investigación, permitiendo así una comprensión más amplía del estudio presentado.
Capacidad de Absorción
La capacidad de absorción la definen Cohen y Levinthal (1990) como la capacidad de una empresa para reconocer el valor de la información nueva externa, aplicarla y asimilarla y con fines comerciales. Más adelante Van den Bosch, Volverda y De Boer (1999) sugieren que también se deben considerar dos determinantes organizacionales específicos de la capacidad de absorción como son: las formas de organización y las capacidades combinativas, y cómo estos determinantes organizacionales influyen en el nivel de capacidad de absorción. Posteriormente, Zahra y George (2002) hace un aporte importante al concepto de Capacidad de Absorción en el que la define como una capacidad dinámica que pertenece a la utilización y creación de conocimiento que mejora la capacidad de una empresa para mantener y lograr una ventaja competitiva. Avanzando en la investigación sobre capacidad de absorción, estudios como el de Volberda, Foss y Lyles (2010), han encontrado que la mayoría de la atención hasta ahora se ha centrado en los resultados tangibles de la capacidad de absorción, el diseño organizacional y que los antecedentes a nivel individual han sido relativamente abandonados en la literatura sobre dicho concepto y que el surgimiento de la capacidad de absorción a partir de las acciones e interacciones de antecedentes individuales, organizacionales e interorganizacionales sigue sin estar claro, por lo anterior los autores argumentan que existen brechas conceptuales que pueden guiar la investigación futura para explotar completamente el concepto de capacidad de absorción en el campo de la organización.
Innovación
De acuerdo con Chen, Yin y Mei (2018) la innovación ha sido considerada de forma amplia como el proceso principal que impulsa el crecimiento económico y las ventajas competitivas sostenibles tanto en las naciones como en empresas, además impulsa el crecimiento sostenible global. Para Schumpeter (1934) la Innovación es la aplicación comercial o industrial de algo nuevo. Aportando a la definición de innovación, Drucker (1985) la estima como una herramienta específica de los emprendedores, el medio por el cual explotan el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente, por tanto, puede considerarse como una disciplina, capaz de ser aprendida, capaz de ser practicada. En este sentido, las empresas logran una ventaja competitiva a través de actos de innovación, abordan la innovación en su sentido más amplio, incluyendo tanto nuevas tecnologías como formas de hacer las cosas (Porter, 1990); abordando el conocimiento como parte importante para el desarrollo de la innovación se tiene en cuenta el aporte de Nonaka (1994) al definir la innovación como un proceso en el que la organización crea y define problemas y luego desarrolla activamente nuevos conocimientos para resolverlos.
Por otra parte, Chesbrough, Vanhaverbeke y West (2006), definen la innovación como el uso de entrada y salida de conocimiento intencional para acelerar la misma y expandir el mercado para la explotación externa de la innovación en cuestión. Desde distintas perspectivas, otros autores han aportado al concepto de innovación, entre ellos, Verganti (2009) con la innovación impulsada por el diseño, Nicholls y Murdock (2012) con la innovación social, la innovación pública (Swann, 2014) y la innovación responsable (Owens, Behun, Manning y Reid, 2012), añadiendo atributos humanitarios y sociales a la innovación. Además, retomando el concepto previamente mencionado, OECD y EUROSTAT (2018) destacan la importancia de la creación y mejora en productos o procesos, esta definición hace énfasis en la divergencia de las innovaciones respecto a las ya existentes dentro de una organización, teniendo en cuenta su disponibilidad para los usuarios potenciales o la implementación operativa interna. De igual manera, Tidd y Bessant (2018) conceptualizan la innovación como el proceso de convertir oportunidades en nuevas ideas y ponerlas en práctica para su aprovechamiento.
Transferencia del conocimiento
Para Szulanski (1996) la capacidad de transferir las mejores prácticas internamente es esencial para que una empresa pueda crear una ventaja competitiva, el autor argumenta que así como las competencias únicas de una empresa pueden ser de difícil replicación para otras organizaciones, también puede ser difícil replicar sus mejores prácticas internamente.
Existen diferentes definiciones de transferencia de conocimiento, entre ellas la de Argote y Ingram (2000) que argumenta que es el proceso por el cual una unidad se ve afectada por la experiencia de otro, así mismo el autor sostiene que la transferencia de conocimiento y creación son una base para la ventaja competitiva en las empresas. Estudios más recientes como el de Hassan, Muhd y Norhayati (2017) reconocen que la transferencia de conocimientos implica tránsitos de aprendizaje organizacional entre una fuente y un beneficiario para obtener resultados predeterminados, de acuerdo a Saide, Subriadi, Okfalisa, Nurul y Rozanda (2016) la transferencia de conocimiento incluye la voluntad de los empleados de comunicarse activamente con sus colegas y consultar activamente con colegas para aprender de ellos, es decir recopilar conocimientos. Según Szulanski (1996) las transferencias de mejores prácticas se consideran como intercambios diádicos de conocimientos organizativos entre una fuente y una unidad receptora en los que la identidad del destinatario es importante. En la misma línea, las transferencias de mejores prácticas podrían concebirse como réplicas de rutinas organizacionales.
Entre tanto, estudios como los de Rhodes, Lok, Hung y Fang (2008), han demostrado que la tecnología de la información, la estrategia de aprendizaje, la cultura de confianza, la estructura y el diseño flexible influyen de manera positiva en la transferencia del conocimiento, lo que demuestra que la transferencia de conocimiento no es un elemento aislado sino que se ve influenciada por diferentes variables que aún no han sido investigadas en muchos contextos. De acuerdo a Hamdoun, Chiappetta y Ben Othman (2018), la transferencia del conocimiento tiene un efecto positivo en la innovación, siendo importante este hallazgo para el desarrollo de la innovación en un país.
De acuerdo a los conceptos de transferencia de conocimiento, capacidad de absorción e innovación, se estima necesario, evidenciar la relación entre dichos conceptos como se presenta en la Figura 1. planteando las siguientes hipótesis:
HI : existe una relación teórica en la que la Capacidad de absorción influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios.
H2: Existe una relación teórica en la que la Transferencia de Conocimiento influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios.
H3: Existe una relación teórica en la que la Transferencia de Conocimiento influye positivamente en la Capacidad de absorción en empresas de servicios.
2. Metodología
El análisis bibliométrico examina el material bibliográfico desde una visión objetiva y cuantitativa que sirve para organizar información en un campo temático específico (Albort-Morant y Ribeiro-Soriano. 2016). Para alcanzar el objetivo de este artículo, este trabajo se basa en procedimientos bibliométricos, un análisis de mapeo científico y análisis de contenido. El primero se fundamenta en el análisis de indicadores de número de citas de documentos publicados, en el segundo se realiza un análisis empleando el software VosViewer, que incluye el acoplamiento bibliográfico y el análisis de citas (Gaviria-Marin, Merigo y Popa. 2018) y el tercero un análisis de contenido.
Por otra parte, la base de datos seleccionada para realizar este artículo fue Web of Science. De acuerdo con Albort-Morant y Ribeiro-Soriano (2016) la mayoría de los documentos de Web of Science son artículos, lo que permite a los autores publicar trabajos de investigación concisos en revistas de investigación de prestigio. Web of Science pertenece a Clarivate Analytics, esta base de datos es reconocida por sus altos estándares de calidad y se ha convertido en una de las principales herramientas para la búsqueda y evaluación de diferentes revistas (Gaviria-Marin et al., 2018). De acuerdo con Merigó, Rocafort y Aznar-Alarcón (2016) Web of Science incluye más de 15.000 revistas y 50.000.000 artículos clasificados en unas 250 categorías temáticas y 150 áreas de investigación.
En la Figura 2 se muestran las fases que siguió el análisis bibliométrico:
Herramientas empleadas: software VosViewer y Excel (para listar los artículos).
Parámetros de co-citación de referencias citadas en VosViewer: se tomó el valor de 3I como el número mínimo de citaciones de referencias citadas.
Los parámetros empleados para el análisis de citación de documentos se relacionan en la Tabla 1.
3. Resultados
Los resultados obtenidos del proceso investigativo, de acuerdo a la metodología planteada, se presentan a continuación:
Fase 1. Recopilación de datos: la recopilación de datos se llevó a cabo mediante la base de datos Web of Science, seleccionada por la alta calidad de sus publicaciones, según Gaviria-Marin et al.,(2018) Se utilizaron los tesauros indicados en la Figura 2.
Fase 2. Construcción y ajuste de la ecuación de búsqueda: con el objetivo de ajustar la búsqueda de documentos, se desarrollaron las siguientes ecuaciones que se presentan en la Tabla 2 encontrando un total de 506 artículos.
Fase 3. Mapeo científico en VosViewer: en la Figura 3 se presenta el análisis de Co-citación de referencias citadas en VosViewer, obtenido de los datos de la ecuación 1, de las 19366 referencias citadas 25 de ellas cumplen con el umbral establecido. Así mismo, en la figura se reconocen tres clusters, el cluster 1 en color rojo, en el que se evidencian 11 documentos que aportan en su mayoría al tema de transferencia de conocimiento, gestión del conocimiento así como temáticas relacionadas con aportes al proceso metodológico, el cluster 2 en color verde, en el que se evidencian 8 documentos que contribuyen al reconocimiento de la evolución en los conceptos de capacidad de absorción y el cluster 3 que cuenta con 6 documentos que destacan el aporte de autores al tema de innovación. Por otra parte, en la Tabla 3 se relacionan los documentos , número de citas y clusters encontrados del análisis de co-citación de referencias realizado en el software VosViewer, se visualiza que la referencia más citada corresponde a la investigación de Cohen y Levinthal (1990), en la que concluye que las empresas son sensibles a las características del entorno de aprendizaje en el que funcionan, por lo tanto, la capacidad de absorción parece hacer parte de la determinación de decisión de una empresa al establecer recursos para la actividad innovadora.
En la Figura 4 se presenta el mapa de densidad de visualización, obtenido al usar el software Vosviewer, se observan los 5 artículos más destacados obtenidos de la ecuación 1, se muestra la investigación de Sosna, Trevinyo-Rodríguez y Ramakrishna (2010) como la de mayor densidad de visualización. Así mismo, en la Tabla 4 se muestran los artículos más citados presentados en la Figura 4, el número de citaciones y el aporte de cada investigación.
En la Figura 5, se presenta el mapa de densidad de visualización obtenido en el software Vosviewer, se destacan los 5 artículos más citados obtenidos de la ecuación 2, se destaca la investigación de Reagans y McEvily (2003) con la mayor densidad de visualización, por otra parte en la Tabla 5, se muestran los artículos más citados presentados en la Figura 5, el número de citaciones y aporte de cada investigación.
Fase 4. Análisis de Contenido
Como resultado del análisis de contenido realizado sobre los 506 artículos analizados, se encontraron 36 artículos que contribuyen a la construcción del modelo teórico que se presenta en la discusión, teniendo en cuenta las relaciones entre las variables a estudiar como son: transferencia de conocimiento, capacidad de absorción e innovación.
4. Discusión
De acuerdo al análisis de contenido de los 36 artículos seleccionados, se permitió dar soporte a cada hipótesis propuesta, de acuerdo a la siguiente argumentación:
Artículos que soportan la hipótesis H1: existe una relación teórica en la que la Capacidad de absorción influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios. Se han realizado diversas investigaciones sobre la relación entra la capacidad de absorción y su influencia en la Innovación proporcionando así evidencia que respalda la hipótesis H1. A continuación, se presentan los hallazgos de estudios relevantes que respaldan esta hipótesis:
De acuerdo a los modelos teóricos de la literatura, Azadegan, Dooley, Carter y Carter (2008) proponen que la capacidad de absorción de un fabricante modera positivamente el impacto de la innovación de los proveedores en el desempeño del fabricante, otros estudios como el metaanálisis de literatura de Zou, Ertug y George (2018), plantean que la capacidad de absorción está positivamente relacionada con su innovación incluyendo la innovación de procesos, de productos, innovación de gestión. Mas adelante Maldonado, Salaiz, Vera y Keller (2019) en su estudio de un enfoque metaanalítico de revisión de literatura demuestran que la capacidad de absorción (ACAP) se asocia positivamente con la innovación tecnológica organizacional, así mismo aportando a este campo de investigación, Davila, Durst y Varvakis (2018) al estudiar las empresas intersectoriales brasileras concluyen que la capacidad de absorción realizada tiene mayor influencia en la innovación tecnológica organizacional, en este sentido Pradana, Perez-Luño, Fuentes-Blasco (2020) argumentan que en las empresas vinícolas españolas la capacidad de absorción y el capital humano permiten a las empresas capturar completamente los beneficios de la innovación, autores como Vlacic E, Dabic, Daim y Vlajcic D (2019), sostienen que en empresas Croatas impulsadas por la tecnología, los niveles más altos de ACAP impulsan positivamente el rendimiento de la innovación.
En estudios desarrollados por Engelman, Fracasso, Schmidt y Zen (2017), en el contexto de empresas manufactureras brasileras, destacan que la capacidad de absorción influye en la innovación de productos. Otro aporte importante es el de Benhayoun, Ayala y Le Dain (2021), realizado en pymes de fabricación donde se encontró que la existencia de PACAP (capacidad de absorción potencial) y RACAP (capacidad de absorción realizado) para las Pyme en etapa de operación está asociada a un mayor desempeño de innovación dentro de las redes colaborativas. En otros contextos como el de empresas manufactureras brasileras con intensidad tecnológica, Engelman, Schmidt, Froehlich y Fracasso (2018), demostraron que la capacidad de absorción influye de manera positiva en la innovación de productos, Migdadi (2021) al desarrollar su investigación en empresas manufactureras de Jordania aportó a la demostración que la capacidad de absorción tiene un efecto positivo significativo en las capacidades de innovación; pasando al contexto de las Startups Brasileras, Carvalho et al.,(2021), comprobaron que la ACAP influye en la capacidad de innovación, por lo que a mayor ACAP, mayor capacidad de innovación de la empresa, así mismo Ali et al.,(2020), al analizar las PYMES internacionales de Arabia Saudita de diferentes empresas concluyeron que la ACAP de PYMES internacionales eleva su innovación. En las industrias metalúrgicas Brasileras, Favero, Pereira, Gomes y De Carvalho (2020), concluyeron que la capacidad de absorción influye en el rendimiento innovador, de otro modo Cabeza-Pulles, Fernandez-Perez y Roldan-Bravo (2020) en la investigación en Universidades españolas, encontraron que la absorción de conocimiento tiene una influencia positiva y significativa en la ambidexteridad de la innovación.
Aportando en el campo de la innovación verde, Ben Arfi et al.,(2018), en su estudio en PYMES con innovación verde que venden productos o servicios, concluyen que la capacidad de absorción organizacional identificada en este estudio tiene un fuerte impacto en el desempeño de la innovación verde y que los riesgos asociados a la transferencia de conocimiento pueden romper la relación positiva entre la innovación verde y el desempeño de la empresa. En el contexto de las empresas multinacionales subsidiarias Luo, Lui y Kim (2017) encontraron que la innovación se relaciona positivamente con la capacidad de absorción. Estudios recientes como el Aggarwal y Kapoor (2021) en empresas indias, sostienen que la capacidad de absorción tiene un impacto directo significativo en la innovación empresarial.
En resumen, los estudios descritos respaldan la hipótesis HI, existe una relación teórica en la que la Capacidad de absorción influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios. La evidencia científica soportada en este estudio indica que la capacidad de absorción se encuentra relacionada con diversos aspectos de la innovación, incluyendo la innovación tecnológica, la innovación de productos y procesos, la innovación en empresas intersectoriales incluyendo empresas de servicios, en PYMES y en el contexto de la innovación verde. Estos hallazgos enmarcan la relevancia de fortalecer la capacidad de absorción como estrategia para impulsar la innovación en las organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Artículos que soportan la hipótesis H2: existe una relación teórica en la que la Transferencia de Conocimiento influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios. Investigaciones llevadas a cabo en diversos sectores y contextos organizacionales proporcionan evidencias que sustentan la hipótesis H2.
Estudios realizados por Xie, Fang, Zeng y Huo (2016) en empresas de alta tecnología, evidencian que el comportamiento de transferencia de conocimiento se correlaciona positivamente con la innovación de productos. Ambas dimensiones del comportamiento de transferencia de conocimiento (motivación y capacidad) median la relación entre la inercia del conocimiento y la innovación de productos. Por su parte, aportes en investigaciones en empresas subsidiarias multinacionales como el de Gölgeci, Ferraris, Arslan, Tarba y Shlomo (2019), demuestran que el grado de transferencia de conocimiento de otras unidades de empresas multinacionales media el vínculo entre la integración interna de las subsidiarias y su rendimiento de la innovación, así mismo, Boadu, Du, Xie, Dwomo-Fokuo (2021), al estudiar las empresas subsidiarias chinas concluyeron que los tipos de transferencia de conocimientos recibidos tienen una influencia positiva en el desempeño de la innovación empresarial.
Por otra parte, en empresas fabricantes Chinas de alta tecnología autores como Liu, Deng,Wei,Ying y Tian (2019) argumentan que el rendimiento de la innovación de multinacionales en mercados emergentes está influenciado positivamente por las actividades de transferencia de conocimiento, de igual manera en el contexto de industrias chinas de alta tecnología Deng y Lu (2022) sostienen que la transferencia de conocimientos autóctonos tiene un efecto positivo en la innovación de estas industrias, en este sentido, estudios como el de Tey y Idris (2012), desarrollado en empresas conjuntas en Malasia, demostraron que en los países en desarrollo, el efecto de la transferencia de conocimiento sobre la innovación conductual es posiblemente moderada por otros factores, como los valores gerenciales internos y las políticas gubernamentales.
En este sentido, Zhang y Begley (2011) en el contexto de empresas subsidiarias chinas, concluyen que la transferencia de conocimiento influye positivamente en la innovación, además, autores como Awan, Nauman y Sroufe (2021) en su estudio realizado en empresas de fabricación de exportaciones, sostienen que las actividades de transferencia de conocimiento impulsadas por el comprador juegan un papel crucial en la mejora de las empresas de exportación para absorber y combinar recursos que conducen a la innovación de productos. En el contexto de los agronegocios, en un país en desarrollo, Ureña Espaillat, Briones Peñalver, Bernal Conesa (2022) concluyeron que tanto la transferencia de conocimiento como el liderazgo transformacional verde tienen relaciones positivas con la innovación verde responsable.
Avanzando en el campo de servicios de salud, específicamente en hospitales, Sheng et al.,(2013) destacan que la transferencia de conocimiento se relaciona positivamente con la ventaja competitiva de la innovación, más adelante Kapoor y Aggarwal (2021), en su estudio en empresas conjuntas indias internacionales argumentan que la transferencia de conocimiento tiene un impacto positivo significativo en el desempeño de la innovación y que hay cuatro factores organizativos que son: la estrategia de coaprendizaje, la cultura de confianza colaborativa, el diseño estructural organizativo y los recursos y sistemas asistidos por tecnologías de la información, que están influyendo significativamente en la transferencia de conocimientos.
Otro aporte importante al área de investigación, es el de Djikhy y Moustaghfir (2019) en el contexto de universidades de Ai Akhawaym, donde encontraron que la transferencia de conocimiento se relaciona positivamente con la ventaja competitiva de la innovación, en ese mismo sentido al estudiar organizaciones de gestión e instalación del agua, Ortega-Egea, Ruiz Moreno y Haro Dominguez (2014) sostienen que la transferencia de conocimiento influye positivamente en la actitud innovadora de los trabajadores.
Estudios como el de Scuotto, Arrigo, Candelo y Nicotra (2018) realizados en el campo de empresas manufactureras Chinas, encontraron que tanto la transferencia de conocimiento interno como la transferencia de conocimiento interorganizacional pueden promover el rendimiento operativo y de innovación, así mismo, Maurer, Bartsch y Ebers (2011), al investigar en el área de las industrias de ingeniería alemanas confirmaron que la transferencia de conocimiento (conceptualizada como la movilización, la asimilación y el uso de los recursos de conocimiento) media entre el capital social intraorganizacional de los miembros de la organización y los resultados del desempeño organizacional del crecimiento y el desempeño de la innovación.
En síntesis, los estudios presentados anteriormente contribuyen a la argumentación de la hipótesis H2: Existe una relación teórica en la que la transferencia de conocimiento influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios, estas investigaciones incluyen diversos contextos y sectores empresariales y muestran de forma consistente la relación entre la transferencia de conocimiento y la innovación, así mismo se destaca la importancia de la transferencia de conocimiento tanto interna (dentro de organizaciones) como interorganizacional (diferentes unidades o empresas). Estos hallazgos enmarcan la relevancia de promover la transferencia de conocimiento como una estrategia para fomentar la innovación en las organizaciones.
Artículos que soportan la hipótesis H3: Existe una relación teórica en la que la transferencia de conocimiento influye positivamente en la capacidad de absorción en empresas de servicios. La hipótesis H3 es soportada por diversos estudios que afirman que la transferencia de conocimiento influye de manera positiva en la capacidad de absorción. Dichas I investigaciones realizadas en diferentes contextos contribuyen a obtener evidencias sobre la hipótesis propuesta.
La relación entre la transferencia de conocimiento y la capacidad de absorción fue estudiada porWu y Hsu (2001) en industrias de alta tecnología en Taiwan, en esta investigación se encontró que bajo la subcontratación OEM (fabricación de equipos original) la transferencia de conocimiento mejoró la capacidad de absorción de las empresas. Más adelante Bakker. Cambre. Korlaar y Raab (2011). en el campo de las PYMES holandesas de proyectos interorganizacionales concluyeron que un alto nivel de capacidad de absorción del propietario del proyecto es una condición necesaria para el éxito de la transferencia de conocimientos del mismo, es decir una orientación invertida a la hipótesis planteada pero que se considera como aporte importante ya que relaciona las dos variables a estudiar. Así mismo, autores comoAggarwal y Kapoor (2021). argumentaron en su estudió en empresas conjuntas internacionales indias que la transferencia de conocimiento tiene un impacto significativo y directo en la capacidad de absorción, en el contexto de la industria de la construcción en Zambia estudiada por Sikombe y Phiri (2021). los autores argumentan que la transferencia de conocimiento mejora la capacidad de absorción mejorando así el rendimiento operativo.
De acuerdo a los estudios presentados se sustenta la hipótesis H3, que plantea que existe una relación teórica en la que la transferencia de conocimiento influye positivamente en la capacidad de absorción en empresas de servicios.
Teniendo en cuenta las hipótesis soportadas en los estudios encontrados en la revisión de literatura, se propone el siguiente modelo teórico representado en la Figura 7.
En cuanto a otros aportes que contribuyen al tema tratado, se destaca el aporte de Zou et al..(2018). en donde se evidencia la innovación en los procesos en organizaciones de servicios, en este sentido Davila et al..(2018). refieren que las innovaciones en las empresas brasileñas podrían explicarse por un mayor efecto de las innovaciones combinadas de procesos y productos en el crecimiento de las ventas, otros referentes que contribuyen en el campo son los del contexto de las Startups Brasileras estudiadas por Carvalho et al..(2021) y estudios como el de Ben Arfi et al..(2018) en PYMES con innovación verde en la que se incluye la innovación de procesos. Lo anterior permite en próximas investigaciones, estudiar el modelo teniendo en cuenta la innovación de procesos.
Por otra parte, teniendo en cuenta el análisis de co-citación de referencias realizado en el software VosViewer, se observó que hay una amplia literatura sobre los conceptos investigados en este artículo, permitiendo así a partir de esta información la construcción de marcos teóricos que referencien los conceptos innovación, transferencia de conocimiento y capacidad de absorción. Se destaca como la referencia más citada la investigación de Cohen y Levinthal (1990) "Capacidad de absorción: una nueva perspectiva sobre el aprendizaje y la innovación", encontrándose así que en la actualidad dicho documento sigue vigente, demostrando que ha sido ampliamente usado por los trabajos de investigación encontrados en las búsquedas realizadas en el presente artículo.
Así mismo, entre los documentos más citados encontrados en las dos ecuaciones de búsqueda, se observa el interés de los autores por investigar en relaciones entre la transferencia de conocimiento y la innovación, instrumentos de medición de la capacidad de absorción, mecanismos de intercambio de conocimiento e innovación, relación entre la transferencia del conocimiento y la capacidad de absorción así como la relación entre la capacidad de absorción y la innovación, además se destaca la inclusión de la innovación verde y su relación con la combinación del conocimiento interno y externo. En este sentido, se observa que en la ecuación I, el artículo con mayor número de citaciones fue el de Sosna et al.,(2010) en el que se estudia el impacto de las diferentes tipologías de aprendizaje, así como los mecanismos de transferencia de conocimiento de los individuos a la organización y viceversa. De la ecuación 2, el artículo con mayor número de citaciones fue el de Reagans y McEvily (2003) que argumenta que tanto la cohesión social como el alcance de la red facilitan la transferencia de conocimiento, por encima del efecto de la fuerza del vínculo entre dos personas. Por lo anterior, se observa la importancia de la transferencia de conocimiento y su relevancia como tema de mayor citación en los documentos encontrados.
5. Conclusiones
En el presente artículo, se sustentó el modelo teórico propuesto mediante una exhaustiva investigación bibliométrica. El análisis permitió identificar los estudios clave que apoyan cada una de las hipótesis planteadas, proporcionando una base sólida para nuestro marco teórico.
La investigación bibliométrica hace parte fundamental para la realización de un modelo teórico, considerando que nos permite evidenciar los vacíos en la investigación que dan paso a la formulación del modelo propuesto en el artículo y a sus correspondientes hipótesis como son: HI: Existe una relación teórica en la que la Capacidad de absorción influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios, H2: Existe una relación teórica en la que la Transferencia de Conocimiento influye positivamente en la Innovación en empresas de servicios y H3: Existe una relación teórica en la que la Transferencia de Conocimiento influye positivamente en la Capacidad de absorción en empresas de servicios.
Teniendo en cuenta los resultados del mapeo científico realizado en el software VosViewer, se identifica la transferencia de conocimiento, la capacidad de absorción y la innovación como temas que han sido ampliamente investigados a través de las últimas décadas, y que aún son temas de interés que han venido evolucionando e introduciendo nuevos conceptos como su relación con la innovación verde, mostrando así temas de interés para la investigación futura.
En general, el artículo contribuye al conocimiento académico y práctico al destacar la importancia de la capacidad de absorción y la transferencia de conocimiento como promotores de la innovación. Promete una base teórica y práctica para entender y mejorar estas capacidades, lo que puede ayudar a las organizaciones a fortalecer su capacidad de innovar y adaptarse a los cambios del entorno.