SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Exploring Indigenous Methodologies: Opportunities and Challenges for Contemporary ScienceNetworks that unite: A study on community support networks in contexts of environmental and anthropic vulnerability due to torrential floods as an expression of community resilience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Entramado vol.20 no.2 Cali July/Dec. 2024  Epub Oct 15, 2024

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10922 

Artículos de investigación

El OVA como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de francés*

OVA as a strategy to improve reading comprehension in French students

O OVA como estratégia para melhorar a compreensão de leitura em alunos de francés

Mary Elizabeth Astaiza-Samboní1 
http://orcid.org/0009-0009-5433-0754

Maricela López-Molina2 
http://orcid.org/0009-0006-0939-5485

1Docente Universidad del Cauca, Popayán - Colombia mary.elizabeth.astaiza.samboni@gmail.com

2Docente Universidad del Cauca, Popayán - Colombia marilopez@unicauca.edu.co


RESUMEN

El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en la mejora de la comprensión lectora en francés entre estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Cauca. Se implementó un diseño preexperimental con un grupo de 26 estudiantes, a quienes se les aplicó un pretest y un postest para medir la comprensión lectora antes y después de la intervención con el OVA. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados revelaron una mejora significativa en la comprensión lectora, con un incremento del 34% en las respuestas correctas a nivel literal y del 4I% a nivel inferencial. Estos hallazgos sugieren que el uso del OVA es una estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora en francés. Se recomienda su implementación en otros niveles académicos y su adaptación a la enseñanza de otros idiomas.

PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora; francés; TIC; OVA; nivel literal; nivel inferencial

ABSTRACT

This study aims to evaluate the effectiveness of an Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), or Virtual Learning Object, in improving reading comprehension in French among third-semester students of the bachelor's program in Modern Languages at the University of Cauca. A pre-experimental design was employed with a group of 26 students, who were administered a pre-test and a post-test to measure reading comprehension before and after the OVA intervention. Data analysis was conducted using descriptive statistical techniques. The results revealed a significant improvement in reading comprehension, with a 34% increase in correct responses at the literal level and a 41% increase at the inferential level. These findings suggest that the use of the OVA is an effective strategy for enhancing reading comprehension in French. Its implementation in other academic levels and adaptation for the teaching of other languages is recommended.

KEYWORDS: Reading comprehension; French; OVA; ICT; literal level; inferencial level

RESUMO

Este estudo tem como objetivo avaliar a eficácia de um Objeto Virtual de Aprendizagem (OVA) na melhoria da compreensão leitora em francês entre os estudantes do terceiro semestre do curso de Licenciatura em Línguas Modernas da Universidade do Cauca. Um desenho pré-experimental foi implementado com um grupo de 26 estudantes. Foram aplicados pré-testes e pós-testes para medir a compreensão leitora antes e depois da intervenção com o OVA. A análise dos dados foi realizada utilizando técnicas estatísticas descritivas. Os resultados indicaram uma melhoria significativa na compreensão leitora dos estudantes, com um aumento de 34% nas respostas corretas no nível literal e de 4I% no nível inferencial. O uso do OVA mostrou-se uma estratégia eficaz para melhorar a compreensão leitora em francês. Recomenda-se sua implementação em outros níveis acadêmicos e sua adaptação ao ensino de outros idiomas.

PALAVRAS-CHAVE: Compreensão leitora; francés; OV; TIC; nivel literal; nivel inferencial

1. Introducción

En los últimos años, la integración de tecnologías en el ámbito educativo ha transformado significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han consolidado como herramientas esenciales para mejorar la calidad educativa, permitiendo a los docentes implementar estrategias pedagógicas más dinámicas y personalizadas (Andrade, Tapia y Tituana, 2020; Pastran, Gil y Cervantes, 2020). Entre estas innovaciones se destaca el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que facilitan el aprendizaje autónomo y ofrecen recursos interactivos adaptables a las necesidades específicas de los estudiantes.

En el contexto educativo en Colombia se ha demostrado una preocupación creciente por las competencias en comprensión lectora, especialmente en lenguas extranjeras como el francés. Diversos estudios han señalado deficiencias en la capacidad de los estudiantes para interpretar y analizar textos, lo que afecta su rendimiento académico y su desarrollo cognitivo (Quintero y Vela, 2018; Martín y González, 2022). En este sentido, la implementación de OVA se presenta como una solución prometedora para abordar estas dificultades (Flores, 2023; Gil, 2019).

Este estudio tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de un OVA desarrollado con la plataforma eXeLearning para la mejora de la comprensión lectora en francés de los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Cauca. El enfoque está en determinar de qué manera influye esta herramienta en los niveles de comprensión literal e inferencial, a través de un análisis detallado del impacto pedagógico del OVA.

La investigación se soporta en la necesidad de fortalecer las competencias lectoras en el idioma francés, las cuales se han identificado como un factor crítico en la formación de profesionales en lenguas modernas (Asensio, 2021; Manjarrés y Zwierewicz, 2021). Además, se busca contribuir al conocimiento sobre el uso de herramientas tecnológicas en la educación superior, por medio de la evidencia empírica de la eficacia de los OVA en entornos académicos.

En el presente artículo se explorarán los fundamentos teóricos que sustentan el uso de OVA en la educación, se describirá la metodología empleada en el desarrollo y evaluación del OVA, se presentarán los resultados obtenidos de su implementación. Finalmente, se discutirán las implicaciones de estos hallazgos para la práctica educativa, junto con recomendaciones para futuras investigaciones.

2. Marco teórico

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la educación en el siglo XXI, transformando significativamente los métodos de enseñanza y aprendizaje. La incorporación de las TIC en el aula facilita la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos e interactivos, donde los estudiantes pueden acceder a una variedad de recursos digitales que complementan la enseñanza tradicional (Andrade et al., 2020). Según Pastran et al. (2020), las TIC proporcionan una plataforma para la personalización del aprendizaje que se adapta a las necesidades individuales de los estudiantes, y a su vez promueve el aprendizaje autónomo. Además, la incorporación de estrategias basadas en las TIC se ha revelado como un factor de mejora significativa en la comprensión lectora en francés, superando en eficacia a enfoques tradicionales en un grupo de estudiantes (Ramos, 2018).

Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos digitales diseñados para facilitar el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento. Estos objetos se han convertido en herramientas clave en la educación moderna, pueden abarcar desde videos y simulaciones hasta cuestionarios interactivos y otros tipos de contenido multimedia.

El uso de los OVA permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus necesidades, lo que mejora significativamente la comprensión y retención de la información (Gil, 2019). Flores (2023) destaca que los OVA son particularmente efectivos en la enseñanza de lenguas extranjeras, ya que proporcionan un entorno interactivo donde los estudiantes pueden practicar y fortalecer sus habilidades lingüísticas.

Comprensión lectora en lenguas extranjeras

La comprensión lectora es una habilidad fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que permite a los estudiantes interpretar y analizar textos en un idioma distinto al nativo. A su vez, engloba procesos de nivel superior, como integrar el significado de las oraciones en un discurso y la realización de inferencias (Armijos, Paucar y Quintero, 2023).

No obstante, esta competencia a menudo presenta desafíos significativos para los estudiantes, especialmente en contextos académicos donde se requiere un alto nivel de comprensión para el logro de los objetivos formativos (Quintero y Vela, 2018). La investigación de Martín y González (2022) expone que los estudiantes de lenguas extranjeras suelen enfrentar dificultades en la comprensión de textos complejos, lo que afecta su rendimiento y su confianza en el uso del idioma.

Eficacia de los OVA en la mejora de la comprensión lectora

Varios estudios han explorado la eficacia de los OVA en la mejora de la comprensión lectora en lenguas extranjeras. Gil (2019) y Manjarrés y Zwierewicz (2021) señalan que los OVA no solo facilitan el acceso a materiales de lectura, también proporcionan un entorno interactivo que estimula el aprendizaje activo. Estos recursos permiten a los estudiantes participar en actividades que benefician la aprehensión de la información, como ejercicios de comprensión lectora, análisis de textos y retroalimentación inmediata. Flores (2023) sugiere que la implementación de los OVA en la enseñanza de lenguas extranjeras puede llevar a mejoras significativas en las habilidades de lectura, especialmente en niveles inferenciales y críticos de comprensión.

La plataforma eXeLearning en la educación

ExeLearning es una herramienta de software de código abierto que facilita la creación de contenidos educativos digitales, incluyendo OVA. Esta plataforma ha ganado popularidad en el ámbito educativo gracias a su facilidad de uso y a su capacidad de generar recursos interactivos y accesibles en diferentes formatos (Asensio, 2021). Los estudios de Gil (2019) y Asensio (2021) indican que eXeLearning es particularmente útil para los docentes que buscan integrar recursos digitales en sus clases sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Además, su versatilidad permite a los educadores diseñar actividades personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de sus estudiantes.

Relevancia del estudio

La implementación de los OVA desarrollados con eXeLearning para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de francés representa una propuesta innovadora que integra las ventajas de la tecnología con las demandas de la educación contemporánea. Este estudio contribuye al campo educativo al aportar evidencia empírica sobre la efectividad de los OVA en la enseñanza de lenguas extranjeras, proporcionando un modelo que puede ser replicado y adaptado a diversos contextos educativos.

3. Metodología

Diseño de la investigación. El presente estudio se enmarca en un diseño preexperimental, concretamente un diseño pretest-postest con un solo grupo. Se seleccionó este enfoque por su capacidad para evaluar los cambios en la comprensión lectora de los estudiantes antes y después de la intervención con el Objeto Virtual de Aprendizaje. El diseño preex-perimental permite observar el impacto directo de la intervención sin la necesidad de un grupo de control, lo cual resulta adecuado dadas las características del contexto y los recursos disponibles en esta investigación (Hernández et al., 2018).

Participantes. La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Francés de la Universidad del Cauca. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo por conveniencia, que como señalan Otzen y Manterola (2017) involucra la selección deliberada de la muestra por parte de los investigadores,dado que eran los únicos estudiantes inscritos en el curso de comprensión lectora en francés durante el semestre en que se hizo el estudio. La participación fue voluntaria, y se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes.

Instrumentos de medición. Para medir la comprensión lectora de los estudiantes, se utilizaron dos pruebas específicamente diseñadas para este estudio: un pretest y un postest. Ambos instrumentos evaluaron dos niveles de comprensión lectora: literal e inferencial. Las pruebas incluyeron una combinación de preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas, lo que permitió evaluar la capacidad de los estudiantes para interpretar y analizar textos en francés. Los ítems de las pruebas fueron validados mediante un proceso de juicio de expertos, en el que participaron tres profesores de francés con experiencia en la enseñanza de la comprensión lectora.

Procedimiento. El estudio se desarrolló en cinco etapas.

1. Fase de diagnóstico: En la etapa inicial se aplicó el pretest a los participantes con el objetivo de conocer su nivel de comprensión lectora en francés antes de la intervención.

2. Desarrollo del OVA: Se diseñó un OVA utilizando la plataforma eXeLearning, que incluyó materiales interactivos, ejercicios de comprensión lectora y actividades de retroalimentación. Este OVA fue desarrollado específicamente para abordar las dificultades de comprensión lectora identificadas en la fase de diagnóstico.

3. Implementación del OVA: Durante cuatro meses, los estudiantes utilizaron el OVA como parte de su curso regular de comprensión lectora en francés. Se solicitó a los participantes que completaran todas las actividades incluidas en el OVA, enfatizando en la práctica de los niveles literal e inferencial de comprensión.

4. Aplicación del postest: Después del período de implementación, se aplicó el postest para evaluar los cambios resultantes de la intervención con el OVA durante el curso de comprensión lectora en francés.

5. Análisis de datos: Los datos del pretest y del postest se analizaron utilizando técnicas estadísticas descriptivas. Se calcularon medias, desviaciones estándar y porcentajes de mejora en las respuestas correctas a nivel literal e inferen-cial. Además, se aplicó la prueba t de Student para muestras relacionadas con el fin de determinar si las diferencias observadas entre el pretest y el postest eran estadísticamente significativas (Cadena et al., 2017).

Validación de los instrumento. El proceso de validación de los instrumentos incluyó una revisión por un panel de dos expertos en la enseñanza de la comprensión lectora en francés, quienes evaluaron la pertinencia y claridad de los ítems. Además, se llevó a cabo una prueba piloto con un grupo de seis estudiantes que no participaron en el estudio principal, con el fin de asegurar la Habilidad y validez de los instrumentos.

La Tabla 1 ofrece un resumen de la técnica de recolección de información, sus instrumentos y otros detalles relevantes del estudio.

Tabla 1 Técnica de recolección de información 

Fuente: ELaboración ropia

Factibilidad económica. La realización de este estudio se evaluó desde una perspectiva de factibilidad económica para garantizar que pudiera llevarse a cabo de manera efectiva con los recursos disponibles. Dado que la investigación se realizó en un contexto educativo con el apoyo institucional de la Universidad del Cauca, los costos asociados se mantuvieron al mínimo.

  • Recursos disponibles: Las autoras del estudio contaron con acceso directo a los estudiantes que participaron y a la plataforma eXeLearning, cuyo acceso es gratuito. Tanto la locación como los equipos necesarios para la implementación del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), se encontraban disponibles dentro de la institución.

  • Costos involucrados: Los únicos costos asociados al estudio fueron los de impresión de los cuestionarios pretest y postest, cubiertos personalmente por las autoras, sin que esto representara una carga financiera significativa.

  • Minimización de costos: La minimización de costos se alcanzó a través del aprovechamiento de los recursos existentes, y la participación directa de las autoras en el desarrollo y validación de los instrumentos, así como la implementación del OVA. Prescindir de financiamiento externo también contribuyó a la viabilidad económica del estudio.

Consideraciones éticas. Este estudio se desarrolló siguiendo estrictamente las normas éticas de la investigación educativa, como lo sugieren Hernández et al. (2018), quienes enfatizan la importancia de respetar los principios éticos fundamentales, como la obtención del consentimiento informado y la confidencialidad de la identidad de los participantes. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes, garantizando la confidencialidad de sus respuestas y la protección de su privacidad, de acuerdo con las directrices establecidas por la American Educational Research Association, que subraya la responsabilidad de los investigadores en la protección de la integridad y el bienestar de los participantes en la investigación educativa. Además, se aseguró que los resultados del estudio se utilizarían exclusivamente con fines académicos y para la mejora pedagógica, en conformidad con las recomendaciones éticas de Cohen, quienes destacan la importancia de usar los datos recopilados exclusivamente para los propósitos declarados, y evitar cualquier uso indebido de la información.

4. Resultados

Los hallazgos del estudio se presentan en distintas etapas con el propósito de facilitar su exposición y permitir un análisis pormenorizado.

Mejora en la comprensión lectora

El análisis de los datos obtenidos en el pretest y el postest revela una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes tras la intervención con el OVA. En promedio, las respuestas correctas en el nivel literal aumentaron un 34%, mientras que en el nivel inferencial el aumento fue del 41%.

Este aumento en las respuestas correctas no solo refleja una mejora en la capacidad de los estudiantes para interpretar y entender textos en francés, sino también mayor confianza en sus habilidades lectoras. La intervención con el OVA permitió a los estudiantes practicar de manera constante en un entorno controlado, lo que contribuyó a consolidar su aprendizaje. Además, el uso de actividades interactivas dentro del OVA, como la asociación de conceptos y la retroalimentación inmediata, facilitó una comprensión más profunda y dinámica de los textos. Esta mejora es especialmente notable en el nivel inferencial, donde los estudiantes demostraron una mayor habilidad para abstraer significados implícitos y realizar interpretaciones más complejas, aspectos que suelen ser más desafiantes en la comprensión de una lengua extranjera. Estos hallazgos destacan la efectividad del OVA como herramienta pedagógica, demostrando que puede integrarse exitosamente en programas de enseñanza de lenguas para mejorar competencias clave como la comprensión lectora. Estos resultados se pueden constatar en las Figuras 1 a la 5

En la Figura 1 se observan las respuestas correctas e incorrectas de los estudiantes antes de la intervención. La mayoría de los estudiantes presentaban dificultades tanto en el nivel literal como en el inferencial, lo que justifica la necesidad de una intervención pedagógica.

Fuente: Elaboración ropia

Figura 1 Respuestas del Pretest 

Fuente: Elaboración ropia

Figura 2 Porcentaje de respuesta por nivel en el pretest 

Como se observa en la Figura 3, tras la implementación del OVA hubo un aumento significativo de respuestas correctas, alcanzando un 61,2 % en el nivel literal y un 60 % en el nivel inferencial.

Fuente: Elaboración ropia

Figura 3 Respuestas del postest 

La Figura 4 ilustra la mejora en la comprensión lectora tras la intervención, destacando un aumento considerable en la capacidad de los estudiantes para comprender tanto la información literal como la inferencial en los textos.

Fuente: Elaboración ropia

Figura 4 Porcentaje de respuesta por nivel en el postest 

En la Figura 5 se realiza la comparación de los resultados del pretest y postest, destacando el incremento de las respuestas correctas en los dos niveles analizados, posterior a la implementación de OVA.

Figura 5 Comparación del porcentaje promedio de respuestas correctas 

Análisis de la variabilidad de resultados

Un hallazgo destacado del estudio, además de la mejora general en la comprensión lectora, fue la reducción en la variabilidad de las puntuaciones entre los estudiantes. La comparación de los resultados del pretest y del postest reveló una disminución Antes de la intervención, el pretest reveló una amplia variación en las habilidades de comprensión lectora entre los participantes. Algunos estudiantes mostraron una comprensión adecuada de los textos, mientras que otros enfrentaron dificultades significativas tanto en la interpretación literal como en la inferencial. Esta heterogeneidad pudo ser atribuida a factores diversos, como diferencias en la exposición previa al idioma, habilidades cognitivas individuales y niveles de motivación (Hernández et al., 2018).

Tras la implementación del OVA, los resultados del postest evidenciaron menor dispersión en las puntuaciones, lo que sugiere que la intervención impactó de manera uniforme en las capacidades lectoras de los estudiantes. Al ofrecer una serie de actividades interactivas y adaptativas, el OVA permitió a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, abordando debilidades específicas a la vez que destacaban sus fortalezas. Esta característica del OVA es crucial en entornos educativos diversos, donde los estudiantes presentan distintos niveles de habilidad y necesidades de aprendizaje (Flores, 2023).

La disminución en la variación también puede interpretarse como un indicio de que el OVA ayudó a estandarizar el proceso de aprendizaje, asegurando que todos los estudiantes alcanzaran un nivel semejante de competencia. En otras palabras, el OVA funcionó como un recurso educativo que niveló el aprendizaje, brindando soporte adicional a quienes lo requerían, sin desatender a los estudiantes más avanzados. Este efecto de homogenización es especialmente valioso en la enseñanza de lenguas extranjeras, donde las diferencias en habilidades lectoras pueden influir significativamente en el rendimiento académico general (Gil, 2019 Martín y González, 2022).

Estructura del OVA

El diseño del Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, fue estructurado para abordar las necesidades específicas de los estudiantes en relación con su comprensión de lectura en francés. A partir de los resultados del pretest y la encuesta inicial, se identificaron áreas clave en las que los estudiantes presentaban debilidades significativas, tanto en la comprensión literal como en la inferencial (Martín y González, 2022). El OVA fue diseñado para proporcionar una experiencia de aprendizaje interactiva y adaptativa que guiara a los estudiantes a través de un proceso de mejora progresiva de sus habilidades lectoras (Gil, 2019).

El OVA se organizó en una serie de actividades pedagógicas que fueron secuencialmente estructuradas para garantizar un desarrollo coherente de las competencias lectoras. Estas actividades estaban orientadas a desarrollar habilidades desde la comprensión literal básica hasta el análisis inferencial más complejo (Flores, 2023). El diseño escalonado del OVA permitió a los estudiantes fortalecer su comprensión de manera progresiva, iniciando con actividades que reforzaban la identificación de información explícita para avanzar hacia tareas que requerían inferencias y análisis más profundos (Asensio, 2021).

La primera fase del OVA incluyó actividades enfocadas en la asociación de conceptos y la comprensión literal. Estas actividades integraban la lectura de textos con el uso de imágenes y audios, lo que permitió que los estudiantes conectaran el contenido del texto con representaciones visuales y auditivas (Gil, 2019). Esta multimodalidad no solo hizo que el aprendizaje fuera más atractivo, sino que facilitó la retención de la información al recurrir a diferentes canales cognitivos (Quintero y Vela, 2018).

A medida que los estudiantes avanzaban en el OVA, las actividades aumentaban su complejidad, incorporando elementos de análisis comparativo y secuenciación de eventos. Los estudiantes fueron desafiados a comparar y contrastar diferentes textos y personajes, identificando similitudes y diferencias, y a organizar secuencias de eventos de acuerdo con la información presentada (Manjarrés y Zwierewicz, 2021). Estas tareas no solo reforzaron la comprensión literal, también promovieron el desarrollo de habilidades inferenciales críticas, necesarias para una lectura profunda (Gil, 2019).

El OVA también incluyó recursos adicionales, como artículos, videos, sitios web, y materiales en formato PDF, que complementaron las actividades principales. Estos recursos brindaron la oportunidad de explorar en profundidad los temas tratados, proporcionando una experiencia de aprendizaje más variada y enriquecedora (Flores, 2023). Al final del OVA se incluyó un quiz de evaluación que permitió medir el progreso de los estudiantes y evaluar el aprendizaje adquirido durante el proceso (Asensio, 2021).

La organización secuencial y estructurada del OVA fue clave para su éxito. Este diseño aseguró que cada actividad estuviera alineada con los objetivos pedagógicos del curso, permitiendo a los estudiantes avanzar de manera lógica y coherente en su desarrollo de habilidades lectoras (Gil, 2019). La flexibilidad y adaptabilidad del OVA facilitaron que estudiantes con diferentes niveles de habilidad se beneficiaran de la intervención, ayudando a reducir las brechas en la comprensión lectora y proporcionando un aprendizaje más equitativo y eficaz (Quintero y Vela, 2018). El diagrama de flujo (Ver Figura 6) muestra la organización de las actividades incluidas en el OVA.

Fuente: Elabración propia

Figura 6 Diagrama de flujo del OVA 

El diagrama de flujo del OVA representa la secuencia de actividades diseñadas para guiar a los estudiantes a través de una serie de ejercicios que incluyen asociación, escucha, comprensión lectora y análisis, y culmina en la evaluación mediante un breve cuestionario.

Ejemplo de la interfaz del OVA

Para ilustrar la estructura y presentación de los contenidos que se entregaron a los estudiantes, se presenta la Figura 7, una captura de pantalla de la interfaz del OVA utilizada en el estudio. La imagen corresponde a una actividad diseñada para mejorar la comprensión lectora en francés, donde los estudiantes veían un video sobre el teletrabajo y respondían preguntas de verdadero o falso, basados en lo que entendieron.

Fuente: Elabración propia

Figura 7 Diseño de la unidad 

Denominada "Regarder et Répondre," esta actividad combina elementos visuales y auditivos con tareas de respuesta inmediata, facilitando así la retención de la información y permitiendo a los estudiantes practicar la comprensión de un lenguaje auténtico en un contexto práctico. El diseño interactivo y multimodal del OVA se refleja en esta interfaz, la cual ofrece una experiencia de aprendizaje dinámica que se adapta a diferentes estilos de aprendizaje.

Comparación con estudios enteriores

Los resultados obtenidos en este estudio son consistentes con los hallazgos de investigaciones previas que han demostrado la efectividad de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras. En particular, los estudios de Gil (2019) y Flores (2023) destacan cómo los OVA, al integrar recursos interactivos y adaptativos, pueden mejorar significativamente la comprensión lectora en contextos educativos diversos.

Gil (2019) realizó un estudio centrado en el uso de OVA en la enseñanza del francés como lengua extranjera, revelando que los estudiantes que utilizaban estas herramientas mostraron un notable incremento en sus habilidades de comprensión lectora, especialmente en la capacidad de interpretar y analizar textos de complejidad media a alta. Este estudio subraya la importancia de los OVA para facilitar un aprendizaje más autónomo, donde los estudiantes pueden acceder a los recursos a su propio ritmo y acudir a los materiales tantas veces como sea necesario para consolidar sus capacidades de comprensión.

Por otro lado, Flores (2023) también reportó mejoras significativas en la comprensión lectora tras la implementación de OVA, particularmente en entornos virtuales donde el aprendizaje autónomo y la interacción con el contenido son fundamentales. Este estudio destaca que los OVA no solo apoyan el desarrollo de habilidades lectoras, sino que también motivan a los estudiantes al ofrecerles un entorno de aprendizaje dinámico y atractivo. Según Flores, la multimodalidad de los OVA, que integra texto, audio, imágenes y video, juega un papel crucial en la retención de la información y en la capacidad para realizar inferencias complejas.

Además, estudios como el de Manjarrés y Zwierewicz (2021) han explorado la relación entre el uso de OVA y la metacognición en la comprensión lectora. Los hallazgos indican que los OVA no solo mejoran las habilidades lectoras directas, también fomentan el desarrollo de estrategias metacognitivas, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y ajustar sus enfoques según sea necesario. Este componente metacognitivo es esencial en la enseñanza de lenguas extranjeras, ya hace a los estudiantes más conscientes de sus fortalezas y debilidades, mejorando así su rendimiento general.

Otro estudio relevante es el de Asensio (2021), quien investigó la eficacia de los OVA en el desarrollo de competencias lingüísticas en contextos francófonos. Asensio encontró que los estudiantes que interactuaron con OVA evidenciaron una mejora significativa tanto en la comprensión lectora, como en la expresión oral y escrita. Este hallazgo confirma la idea de que los OVA pueden ser herramientas integrales en la enseñanza de lenguas extranjeras, ofreciendo un enfoque holístico que abarca múltiples competencias lingüísticas.

5. Discusión

Impacto del OVA en la comprensión lectora

El notable aumento en las puntuaciones de comprensión lectora tanto a nivel literal como inferencial, tras la intervención con el OVA confirma la hipótesis de que estos son herramientas efectivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de francés. Este hallazgo respalda la afirmación de que el uso de tecnologías interactivas puede complementar eficazmente las metodologías tradicionales de enseñanza, promoviendo un aprendizaje más profundo y duradero (Flores, 2023).

Este aumento en las puntuaciones no solo indica una mejora en la capacidad de los estudiantes para entender textos en francés, sino que también sugiere un cambio positivo en su motivación y receptividad en el aprendizaje del idioma. La interacción con un OVA, que ofrece un entorno multimedia enriquecido con videos, audios y ejercicios interactivos, contribuyó a captar y mantener el interés de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje inmersivo ha sido identificado como un factor clave en la motivación de los estudiantes, lo cual influye directamente en su rendimiento académico (Gil, 2019). Además, la posibilidad de aprender a su propio ritmo y de recibir retroalimentación inmediata a través del OVA puede haber fomentado mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes identificar y superar sus propias dificultades en la comprensión de lectura.

El impacto del OVA en la comprensión lectora debe ser entendido dentro de un marco más amplio de la educación mediada por tecnología. Los resultados de este estudio se alinean con la evidencia que sugiere que las herramientas tecnológicas no solo son efectivas en el mejoramiento de habilidades específicas como la comprensión lectora, sino que también pueden transformar la forma en que los estudiantes interactúan con el conocimiento.

El uso de los OVA también contribuye al desarrollo de habilidades metacognitivas, como la autorregulación y el autoanálisis, cruciales para el aprendizaje de lenguas extranjeras (Manjarrés y Zwierewicz, 2021). En este sentido, el OVA actúa como un medio para mejorar la comprensión lectora, a la vez que promueve un enfoque de aprendizaje holístico y autónomo, preparando a los estudiantes para enfrentar de manera efectiva los desafíos académicos y profesionales en un entorno globalizado.

Implicaciones pedagógicas

La reducción en la variación de los resultados sugiere que el OVA contribuyó a nivelar las diferencias individuales en la capacidad de comprensión lectora, lo que tiene importantes repercusiones en términos pedagógicos. En aulas donde se I presentan varios niveles de habilidades lectoras, los OVA pueden actuar como una herramienta de diferenciación que permite a cada estudiante avanzar a su propio ritmo, pero alcanzando un nivel de comprensión más uniforme (Asensio, 2021; Manjarrés y Zwierewicz, 2021).

El uso de un OVA como herramienta pedagógica en entornos de enseñanza de lenguas extranjeras ofrece una flexibilidad significativa, difícil de lograr con métodos tradicionales. Al permitir que los estudiantes trabajen a su propio ritmo, el OVA facilita un enfoque de aprendizaje personalizado, donde cada estudiante puede centrarse en áreas específicas de debilidad sin sentirse presionado por el ritmo general de la clase.

Esta capacidad para ajustar el ritmo y la intensidad del aprendizaje según las necesidades individuales es especialmente crucial en aulas con estudiantes de diferentes niveles de competencia, donde un enfoque homogéneo podría resultar ineficaz o incluso contraproducente (Flores, 2023). La posibilidad de repetir actividades o revisitar contenidos refuerza el aprendizaje y permite una mayor retención de la información, aspecto fundamental para consolidar las competencias lectoras en una lengua extranjera.

Se puede añadir que la implementación de OVA en el aula puede contribuir a la creación de un entorno de aprendizaje más inclusivo. En lugar de depender exclusivamente de métodos tradicionales, que pueden no ser accesibles o efectivos para todos los estudiantes, los OVA ofrecen múltiples formas de interacción con el contenido, desde texto, video y audio hasta actividades interactivas.

La multimodalidad del OVA no solo apoya a estudiantes con diferentes formas de aprendizaje, también puede ser particularmente beneficiosa para aquellos con necesidades educativas especiales, proporcionando vías adicionales para acceder al material de aprendizaje (Gil, 2019). Al adaptar las actividades para que sean accesibles a diversos estudiantes, los OVA ayudan a disminuir las brechas en el aprendizaje y aseguran que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar sus máximas capacidades lectoras, lo que refuerza la equidad educativa en el aula.

Limitaciones del estudio

Aunque los resultados son positivos, el estudio presenta algunas limitaciones. La falta de un grupo de control impide atribuir con certeza las mejoras exclusivamente al uso del OVA. Además, el tamaño reducido de la muestra y la breve duración de la intervención limitan la generalización de los resultados a otros contextos educativos. Otra limitación relevante es la homogeneidad de la muestra, que consistió únicamente en estudiantes de un mismo nivel académico, en la misma institución educativa. La falta de diversidad en la muestra limita la aplicabilidad de los resultados a distintos contextos, como diferentes niveles de competencia lingüística, otras instituciones educativas o poblaciones con características sociodemográficas variadas.

La inclusión de una muestra más diversa en futuros estudios podría proporcionar una visión más completa de la eficacia del OVA y permitir comparaciones más robustas entre diferentes grupos de estudiantes (Hernández et al., 2018). Además, una muestra más amplia permitiría efectuar análisis estadísticos más detallados, como la identificación de posibles moderadores o mediadores que influyan en la efectividad del OVA.

Es importante también considerar la dependencia de los datos autoinformados y de las pruebas diseñadas por los investigadores para evaluar la comprensión lectora. Si bien estos instrumentos fueron cuidadosamente validados, el uso de pruebas estandarizadas adicionales podría haber proporcionado una medida más objetiva de la comprensión lectora de los estudiantes. Asimismo, el estudio no abordó cómo otros factores externos, como el apoyo fuera del aula, la motivación personal o la familiaridad previa con las tecnologías digitales, pudieron haber influido en los resultados. Considerar estos factores en estudios futuros podría ayudar a esclarecer el papel específico del OVA en la mejora de la comprensión lectora, y ofrecer un marco más sólido para la implementación de estas herramientas en diversos entornos educativos.

Recomendaciones para futuras investigaciones

Para fortalecer la validez externa de los hallazgos de este estudio, es fundamental que futuras investigaciones incorporen grupos de control y amplíe el tamaño de la muestra. La inclusión de grupos de control permitirá comparar directamente a los estudiantes que utilizan el OVA con aquellos que siguen métodos de enseñanza tradicionales, facilitando así la evaluación del efecto específico del OVA en la comprensión lectora. Además, un tamaño de muestra más amplio no solo aumentará las generalidades de los resultados, sino que también permitirá realizar análisis estadísticos más detallados, como los análisis multivariados, que pueden revelar interacciones complejas entre el uso del OVA y variables individuales como el género, la edad, y el nivel previo de competencia lingüística (Hernández et al., 2018).

Es recomendable que futuras investigaciones exploren el impacto de los OVA en otros componentes del aprendizaje de lenguas extranjeras, como la expresión oral y la escritura, para proporcionar una visión más completa de su efectividad. La mayoría de los estudios actuales, incluido el presente, se concentran en la comprensión lectora, pero es fundamental investigar si los beneficios observados se extienden a otras competencias lingüísticas. Por ejemplo, estudios que evalúen cómo los OVA pueden mejorar la fluidez y la precisión en la expresión oral, o cómo pueden desarrollar habilidades de redacción en una lengua extranjera, ofrecerían una comprensión más completa de su potencial pedagógico (Gil, 2019; Flores, 2023). Además, investigar cómo los OVA pueden ser integrarse en estrategias de enseñanza que fomenten la interactividad entre las cuatro habilidades lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar) podría abrir nuevas perspectivas para una enseñanza de lenguas extranjeras íntegra y efectiva.

También se recomienda evaluar la efectividad de los OVA en diferentes contextos educativos y poblaciones estudiantiles. Por ejemplo, sería valioso investigar su funcionamiento en entornos de educación a distancia o en aulas bilingües, donde las necesidades y desafíos pueden diferir significativamente de los tradicionales. Analizar cómo los OVA impactan a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje o necesidades educativas especiales podría proporcionar información valiosa sobre cómo adaptar estos recursos para maximizar su efectividad en poblaciones diversas. Finalmente, la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el aprendizaje adaptativo en los OVA puede ofrecer nuevas oportunidades para potenciar el aprendizaje de lenguas (Manjarrés y Zwierewicz, 2021; Asensio, 2021).

6. Conclusiones

Este estudio proporciona una experiencia que válida los Objetos Virtuales de Aprendizaje como herramientas pedagógicas efectivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de francés como lengua extranjera. A través de una intervención cuidadosamente diseñada y aplicada, se observó un aumento significativo en las habilidades lectoras de los estudiantes, tanto en el nivel literal como en el inferencial. Estos hallazgos destacan que la integración de tecnologías interactivas en el aula no solo complementa las metodologías tradicionales de enseñanza, sino que también mejora la calidad y profundidad del aprendizaje en contextos educativos modernos.

El impacto positivo del OVA en la comprensión lectora fue evidente, con mejoras notables en las puntuaciones de los estudiantes. La estructura escalonada del OVA, que permitió a los estudiantes avanzar desde la comprensión literal básica hasta el análisis inferencial más complejo, fue crucial para estos resultados. El enfoque multimodal del OVA, que integra texto, audio, imágenes y actividades interactivas, facilitó la retención de la información y atendió a diferentes estilos de aprendizaje, promoviendo así un aprendizaje más inclusivo y equitativo.

Además, la reducción en la variación de los resultados sugiere que el OVA fue efectivo para nivelar las diferencias en las habilidades lectoras entre los estudiantes. En un entorno educativo donde las habilidades lectoras varían ampliamente, la capacidad del OVA para actuar como un nivelador pedagógico es particularmente valiosa, ya que ofrece un entorno de aprendizaje personalizado que permite a cada estudiante avanzar a su propio ritmo y alcanzar un nivel de competencia más uniforme. Esto tiene importantes implicaciones para la enseñanza de lenguas extranjeras al subrayar el potencial de los OVA para fomentar la equidad en el aprendizaje y reducir las brechas de rendimiento académico.

Al incorporar diversos tipos de contenido y actividades, los OVA tienen el potencial de mejorar otras habilidades lingüísticas fundamentales. Investigar estas posibilidades en futuros estudios podría proporcionar una visión más completa sobre la efectividad de los OVA y su aplicabilidad integral en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, la integración de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, podría potenciar aún más la efectividad de los OVA, creando entornos de aprendizaje más interactivos y adaptativos que respondan en tiempo real a las necesidades y progresos de los estudiantes.

En resumen, los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de incorporar OVA en los programas de enseñanza de lenguas extranjeras como una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora y reducir las diferencias en las habilidades de los estudiantes. Aunque existen limitaciones, los resultados proporcionan una base sólida para la adopción y expansión de estas herramientas tecnológicas en la educación lingüística

Además, se abren nuevas líneas de investigación que pueden explorar el potencial completo de los OVA en el desarrollo de competencias lingüísticas más amplias y en contextos educativos más diversos. En última instancia, la combinación de tecnologías interactivas con enfoques pedagógicos innovadores puede transformar el paisaje de la educación de lenguas extranjeras, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar un alto nivel de competencia lingüística en un mundo cada vez más globalizado.

Referencias

1. ANDRADE PARRA, Silvia Yesenia; TAPIA TAPIA, Martha Jhamiled; TITUANA VÁSQUEZ, Flor del Cisne. Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza. En: Revista Scientific. 2020. vol. 5, no. 17. p. 350-369. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-369Links ]

2. ARMIJOS UZHO, Angie; PAUCAR GUAYARA, Carmen, QUINTERO BARBERI, Jesús. Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. En: Revista Andina de Educación. 2023. vol.6, no. 2. p. 000626 https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6Links ]

3. ASENSIO FERREIRO, Ma Dolores. Desarrollo de la expresión oral en FLE: la Francofonía y las TIC. Anales de Filología Francesa. 2021. no. 29. p. 53-73. https://doi.org/10.6018/analesff.481831Links ]

4. CADENA-IÑIGUEZ, Pedro; RENDÓN-MEDEL, Roberto;AGUILAR-ÁVILA, Jorge; SALINAS-CRUZ, Eileen; DEL ROSARIO DE LA CRUZ-MORALES, Francisca; SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma. Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias. 2017. vol. 8, no. 7. p. 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S2007-09342017000701603&nrm=isoLinks ]

5. FLORES-GONZÁLEZ, Norma. Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales. Ciencia UAT. 2023. vol. 17, no. 2. p. 112-129. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v1712.1745Links ]

6. GIL-OLIVERA, Numas Armando. Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como 12. En: Revista Boletín Redipe. 2019 vol. 8, no. 11. p. 91-99. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.852Links ]

7. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación (7a ed). México D.F.; Mc Graw Hill Education. 2008 [ Links ]

8. MANJARRÉS PÁJARO, Miltón; ZWIEREWICZ, Marlene. Práctica pedagógica, metacognición y comprensión lectora en lengua extranjera: una revisión sistemática desde un enfoque deductivo. Em: Educação e Pesquisa. 2021. vol. 47, no. 2. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202147239040Links ]

9. MARTIN-RUIZ, Isaías; GONZÁLEZ-VALENZUELA, María José. Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes. En: Anales de Psicología. 2020. vol. 38, no.2. p. 251-258 https://doi.org/10.6018/analesps.419111Links ]

10. OTZEN, Tamara; MANTEROLA, Carlos. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. In: International Journal of Morphology. 2017. vol. 35, no.1. p. 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037Links ]

11. PASTRAN-CHIRINOS, María Ynoelia; GIL-OLIVERA, Numas Armando; CERVANTES-CERRA, Derly. En tiempos de coronavirus: las TICS son una buena alternativa para la educación remota. En: Boletín Redipe. 2020. vol. 9, no. 8. p. 158-165. https://revista.redipe.org/index.php/l/article/view/1048Links ]

12. QUINTERO RAMIREZ, Magda Yuliza; VELA VALDERRAMA, Yeraldin. Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios. En: Rastros Rostros. 2018. vol. 18, no. 32 p. 51-65. https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177Links ]

13. RAMOS, Alicie Marie. Uso de una aplicación social como complemento a la enseñanza del francés como lengua extranjera. En: Revista Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE. 2018 vol. 13, no. 1 https://www.researchgate.net/profile/Juan-Rocha-Hoyos/publication/325995782_Revista_Congreso_de_Ciencia_y_Tecnologia_MEMORIAS_SESIONES_TECNICAS_2018/links/5b324c59a6fdcc8506d0fbel/Revista-Congreso-de-Ciencia-y-Tecnologia-MEMORIAS-SESIONES-TECNICAS-2018.pdfLinks ]

*Este es un artículo Open Access bajo la licencia Colombia. BY-NC-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) Published by Universidad Libre - Cali, Colombia.

Fuentes de financiación: Esta investigación no recibió financiación específica de alguna entidad de los sectores privados, públicos, comercial o sin fines de lucro

How to cite/ Como citar este artículo: ASTAIZA-SAMBONI, Mary Elizabeth; LÓPEZ-MOLINA, Maricela. El OVA como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de francés. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2024 vol. 20, no. 2, e-I0922 p. 1-14 https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10922

Recibido: 17 de Diciembre de 2023; Revisado: 15 de Febrero de 2024; Aprobado: 08 de Mayo de 2024

• Autor I. Conceptualización, análisis formal, metodología, investigación, aporte de datos de la muestra, escritura del borrador análisis cualitativos, manejo de software estadístico, administración del proyecto, validación, visualización, revisión y edición.

• Autor 2. Idea original, análisis formal, ajustes diseño metodológico, curación de datos, investigación, escritura del borrador, análisis cuantitativos, supervisión del proyecto, validación, visualización, revisión y edición.

• Ambas autoras participaron en la discusión de los resultados y redacción de las conclusiones.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons