Introducción
Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA, 2016), el consumo de pollo por habitante en Lima es de 76,4 kilogramos por año, asimismo -a nivel latinoamericano- el consumo de pollo en el Perú es uno de las más altos en la región (Evans, 2016). El pollo de engorde es la principal fuente proteica en la alimentación del Perú, su bajo costo en comparación con otras carnes ha ocasionado un incremento de la demanda de este producto. A su vez, esta alta demanda ha ocasionado un incremento en los volúmenes de producción de pollos en las empresas avícolas en los últimos años (Ministerio de Agricultura y Riego, 2016).
Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA, 2016), el consumo de pollo por habitante en Lima es de 76,4 kilogramos por año, asimismo -a nivel latinoamericano- el consumo de pollo en el Perú es uno de las más altos en la región (Evans, 2016). El pollo de engorde es la principal fuente proteica en la alimentación del Perú, su bajo costo en comparación con otras carnes ha ocasionado un incremento de la demanda de este producto. A su vez, esta alta demanda ha ocasionado un incremento en los volúmenes de producción de pollos en las empresas avícolas en los últimos años (Ministerio de Agricultura y Riego, 2016). Este incremento también demanda el uso de recursos naturales, como el agua, que es fundamental en esta actividad.
El agua ha sido fundamental para la supervivencia humana, lamentablemente, en las últimas décadas estamos enfrentando una problemática mundial de disponibilidad y distribución de agua para la humanidad a consecuencia del calentamiento global que genera cambios estacionales, lluvias extremas, sequías e inundaciones que afectan directamente la disponibilidad de agua para consumo humano, la producción de alimentos y el desarrollo de otras actividades. Sumado a esta situación debemos considerar también el acelerado incremento poblacional que aumenta la demanda de agua para agricultura (Ministerio de Agricultura y Riego, et al., 2015). Por esta razón, se le debe dar mucha importancia a esta problemática mundial, más aún si la producción de alimentos es responsable del 70% de agua utilizada por el hombre en el planeta (World Wildlife Foundation et al., 2014).
Para evaluar y proponer medidas de mitigación a esta problemática mundial se han desarrollado diversas herramientas que buscan mejorar la eficiencia del uso del agua, a través de la cuantificación del consumo de agua del ambiente y la evaluación de la presión que se ejerce a un determinado ecosistema. Una herramienta importante desarrollada en los últimos años es la “huella hídrica”, que es un indicador que permite cuantificar el consumo de agua en un determinado tiempo y espacio para un determinado proceso, producto, persona, empresa, región o nación. La huella hídrica se fundamenta en el tipo de agua consumida del ambiente, pudiendo ser agua azul, verde y gris (Hoekstra, et al., 2011). Desde una perspectiva empresarial, esta herramienta es muy explicativa y beneficiosa, pues nos permite conocer nuestro impacto al ambiente y así poder establecer mejoras en nuestros procesos productivos para lograr un uso más sostenible y eficiente de este recurso (Hoekstra, 2008). El presente trabajo se realizó con la finalidad de estimar la huella hídrica del pollo de engorde beneficiado en la costa de Lima.
Materiales y métodos
Se realizó el estudio en una empresa líder en el sector avícola peruano. El área de estudio está conformada por las unidades productivas de pollo de engorde en la costa de Lima, región en donde se produce el 95% de la producción nacional avícola (MINAGRI, 2016).
Como primer paso, se determinó el siguiente alcance del estudio de la huella hídrica del pollo de engorde beneficiado: desde la incubación de los pollos de engorde bebé, seguido de la crianza de pollos de engorde y, finalmente, el beneficio del pollo para obtener carne consumible o producto final (pollo beneficiado).
En segundo lugar, se identificaron los procesos y actividades desarrolladas en las unidades productivas de pollos de engorde de nuestra zona de estudio según el alcance de determinado. Estas unidades fueron una planta de incubación ubicada en el distrito de Huaral, una granja de pollos de engorde ubicada en el distrito de Sayán y una planta de beneficio ubicada en el distrito de Huaral.
Finalmente, para determinar la huella hídrica se adaptó una modelo de estimación de huella hídrica. Este modelo se estableció de acuerdo a los lineamientos guía de The Water Footprint Assessment Manual: Setting The Global Standard (Hoekstra et al., 2011). El modelo mencionado considera el uso de agua azul, verde y gris en las los procesos y actividades de las unidades productivas de nuestro alcance. Además, se considera el consumo de agua en la cadena de suministro, que es el agua que fue consumida para la producción de los insumos y energía utilizados en los procesos y actividades.
La expresión matemática que se usa para la estimación de huella hídrica del pollo de engorde beneficiado es el siguiente:
Donde:
WF [pollo beneficiado]: Huella hídrica del pollo beneficiado en litros/kg.
WInc: Consumo de agua en la incubación en litros.
WCri: Consumo de agua en la crianza en litros.
WBen: Consumo de agua en el beneficio en litros.
P [pollo beneficiado]: Volumen de pollo beneficiado del área de estudio en kg.
Los consumos de agua en cada proceso se cuantificaron de acuerdo a las operaciones de los procesos (agua directa) y en las cadenas de suministros (agua indirecta), para lo cual se utilizó la siguiente ecuación:
Donde:
WM: Consumo de agua en el proceso M en litros.
DWM: Agua directa del proceso M en litros.
IWM: Agua indirecta del proceso M en litros.
El agua directa del proceso está conformada por el agua azul que se incorpora al producto (agua de bebida de animales) y la que se usa en actividades complementarias (limpieza, desinfección, lavado, entre otros). Además, el agua directa está compuesta de agua verde (precipitaciones) y agua gris (agua contaminada por el proceso). Para determinar este valor se utilizó la siguiente ecuación:
Donde
DWM: Agua directa en el proceso M en litros.
DWazul-M: Consumo de agua azul en el proceso M en litros.
DWverde-M: Consumo de agua verde en el proceso M en litros.
DWgris-M: Consumo de agua gris en el proceso M en litros.
Por otra parte, para determinar el agua indirecta de los procesos e insumos utilizados en los procesos productivos (alimento balanceado, combustibles, energía eléctrica, entre otros) se emplearon las ecuaciones 4 y 5 respectivamente. En la ecuación 5 se consideran aquellos insumos de mayor uso en los procesos productivos.
IWM: Agua indirecta en el proceso M en litros
IW [A]: Agua indirecta del insumo “A” en litros.
n: Número de insumos utilizados en el proceso “M” en unidades.
IW [A]: Agua indirecta del insumo “A” en litros.
WF [A]: Huella hídrica del insumo “A” en litros/unid.
P [A]: Volumen de uso del insumo “A” en unidad.
Resultados
En la tabla 1 y en las gráficas 2 y 3 se muestra la estimación de la huella hídrica del pollo de engorde beneficiado. La huella hídrica del pollo de engorde beneficiado es 2059,76 litros de agua por kilogramo de carne de pollo beneficiado, de los cuales los procesos de incubación, crianza y beneficio aportan en consumo de agua el 6,31%; 85,53% y 8,16% respectivamente. Así mismo la huella hídrica del pollo de engorde beneficiado está conformada por 165,09 litros de huella hídrica azul, 1457,28 litros de huella hídrica verde y 437,39 litros de huella hídrica gris.
WInc | litros | 99 227 181,92 |
WCri | litros | 1 345 532 001,15 |
WBen | litros | 128 436 488,21 |
WInc+WCri + WBen | litros | 1 573 195 671,28 |
P [pollo beneficiado] | kg | 763 775,50 |
WF [pollo beneficiado] | litros/kg | 2059,76 |
Discusión
De acuerdo con la gráfica 3, el consumo de agua en la incubación está compuesto, básicamente, por 98 790,58 m3 de agua indirecta proveniente del insumo huevo incubable, y por 436,6 m3 de agua directa utilizada en las operaciones de incubación. El consumo de agua en la crianza se compone de 1 341 629,96 m3 de agua indirecta proveniente del alimento balanceado y 3902,04 m3 de agua directa utilizada en la limpieza, bioseguridad y desinfección. La distribución del consumo de agua en el beneficio del pollo corresponde a 6408,98 m3 de agua indirecta proveniente de los insumos generadores de energía, 9440,08 m3 de agua directa azul y 112 587,43 m3 de agua directa gris. Así mismo se determinó que la huella hídrica del alimento balanceado para pollos utilizado en la crianza está conformada por 7,38% de agua azul, 77,07% de agua verde y 15,55% de agua gris. Además, según Mekonnen and Hoekstra 2010, la huella hídrica de los huevos está conformada por 7% de agua azul, 80% de agua verde y 13% de agua gris. Asimismo, la huella hídrica de la energía proviene casi en su totalidad de agua azul.
Conclusión
La huella hídrica del pollo beneficiado es de 2059,76 litros por kilogramo de pollo beneficiado, de los cuales el 85,28% está compuesto por agua indirecta importada proveniente del cultivo de insumos agrícolas del tipo maíz y soya en los Estados Unidos.
Estos insumos agrícolas son utilizados en el Perú como materia prima para la producción de alimento balanceado para pollos, este escenario productivo permite disminuir la presión en el ambiente debido a la actividad avícola, especialmente en los recursos hídricos dado que utilizar grandes cantidades de aguapara agricultura, en la costa de Lima, es inviable.