Introducción
El deterioro ambiental ha sucumbido en todos los niveles económicos y sociales, poniendo en evidencia el acelerado incremento de las emisiones de dióxido de carbono, disminución de la capa de ozono, aumento del nivel del mar, una alta tasa de deforestación; siendo esta elevada tala la que genera un mayor índice de desastres naturales (Rodríguez et al., 2016). Estos efectos negativos antes mencionados son causados en gran medida por el accionar del ser humano al intentar producir un bien o brindar un servicio. Ello conlleva a alterar el equilibrio natural e impactar en el ambiente, muchas veces de manera irremediable (Pérez et al., 2016).
Estos impactos sobre el ambiente han generado que hoy en día exista una gran preocupación en su protección tanto a nivel gubernamental, empresarial, como social. En lo que respecta al ámbito empresarial, han comenzado a implementar políticas y estrategias en favor del ambiente; siendo la gestión ambiental un instrumento importante para el logro de dichos objetivos (Martínez et al, 2016). En ese sentido, González et al. (2018) explica que, esta herramienta abarca un conjunto de acciones y normativas empresariales enfocadas en la disminución del impacto antrópico. De esta manera, su implementación se convierte en un eje clave para identificar y manejar este tipo de problemas de manera sistemática (Acuña et al., 2017).
Es importante mencionar que la implementación de la gestión ambiental da lugar al desarrollo de objetivos en el área de la responsabilidad social que otorga a las empresas una mayor ventaja competitiva (Darnall et al., 2008; Pérez et al., 2016). Es justamente, esta interacción la que las vuelven más atractivas corporativamente debido a un aumento de su reputación y una mejor relación con los grupos de interés (Barros et al., 2016). Este compromiso corporativo con la sostenibilidad y la sociedad debe verse reflejada en las decisiones estratégicas internas de las empresas y el entorno externo en el que operan puesto que, la sociedad es el principal juez de ello (Bellucci et al., 2020).
En esta misma línea de ideas, se puede decir que, en un escenario de desarrollo sostenible-social, el éxito de una empresa depende de su desempeño financiero y no financiero (Barbosa et al., 2020). En las palabras de Buffa et al. (2018) y Gotschol et al. (2014), un mayor crecimiento económico positivo y futuros acuerdos económicos que aún no son tangibles pero que lo serán conforme mejore su imagen corporativa.
A partir de las consideraciones mencionadas, se comprende la importancia de la sinergia entre la gestión ambiental y la responsabilidad social en cualquier rubro que se desarrolle empresarialmente siendo a tratar en esta investigación la industria de las tejas y ladrillos. Esta industria es importante en el área de la construcción; sin embargo, también es una de las más contaminantes por la alta cantidad de desechos que producen. Estos efectos se han vuelto cada vez más difíciles de manejar por falta de protocolos de gestión ambiental en estas empresas (Solgi et al., 2019).
Este tipo de problemas se da con mayor frecuencia en los países en desarrollo debido al acelerado crecimiento poblacional, urbanización e industrialización (Behera et al., 2017). La disminución de esto se ha convertido en uno de los mayores desafíos puesto que, es urgente iniciar planes de manejo adecuado de contaminantes generados por los actuales modelos de producción y consumo industrial (Dos Reis et al., 2020). Es en este contexto, el objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación de la gestión ambiental con la responsabilidad social empresarial en el sector de tejas y ladrillos del distrito de San Jerónimo, Cusco.
Material y Métodos
Área de estudio. La presente investigación se desarrolló dentro del distrito de San Jerónimo, uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Cusco, ubicado a unos 10 Km al este del centro histórico del Cusco (Figura 01). El distrito de San Jerónimo también está formado por una zona rural, en cuyo ámbito una de las actividades predominantes es la fabricación de tejas y ladrillos (Municipalidad Distrital de San Jerónimo, 2017).
Población y muestra. La población de estudio estuvo constituida por los propietarios de empresas que conforman el sector de tejas y ladrillos del distrito de San Jerónimo (Cusco), los cuales hacían un total de 137 propietarios. El tamaño de la muestra utilizada en la presente investigación fue de 102 propietarios; para poder calcular este valor se utilizó la fórmula de estimación de una muestra a partir de una población conocida (García et al., 2013).
Donde:
N = Población (Propietarios)
Z=1.96 (Nivel de confianza del 95 %)
p=0.80 (Proporción esperada)
q=0.20 (Proporción no esperada)
e=5 % (Error admisible)
n= tamaño de muestra
Recolección de datos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, para lo cual se elaboró un cuestionario constituido por 16 preguntas con alternativas de respuesta politómicas. Las 16 preguntas estaban clasificadas en dos secciones: la primera sección de ocho preguntas hacía alusión a acciones relacionadas con cuatro dimensiones de la variable gestión ambiental, mientras que la segunda sección de ocho preguntas estaba relacionada con cuatro dimensiones de la variable responsabilidad social empresarial.
Para la validación del instrumento de recolección de datos, se llevó a cabo un proceso de juicio de expertos, en materia de elaboración de instrumentos de investigación. Las observaciones realizadas al instrumento estaban relacionadas en gran medida con la delimitación de las preguntas y la utilización de expresiones técnicas, no obstante, estas observaciones se subsanaron de inmediato, previo a la aplicación del cuestionario.
Adicionalmente, la fiabilidad del instrumento fue medida haciendo uso del método del Alpha de Cronbach, el cual estima las correlaciones de los ítems considerándolo aceptable cuando su valor es superior a 0.70 (Celina & Campos, 2005). En este estudio el coeficiente de fiabilidad fue α = 0.862 para la variable gestión ambiental y α = 0.962 para responsabilidad social empresarial, lo cual confirmó que el cuestionario fue estructurado adecuadamente y proporcionará resultados fiables para la investigación.
Análisis de datos. La identificación de los componentes de la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial que cuentan con mayor preponderancia se utilizó el análisis factorial con un nivel de significancia del 95 %. Para determinar el grado de relación entre la gestión ambiental y la responsabilidad social de las empresas dedicadas a la fabricación de tejas y ladrillos se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y el análisis factorial con un nivel de significancia del 95 %. Para el análisis se utilizó el software IBM® SPSS® Statistics, versión 23.
Resultados
Respecto a la preponderancia de las dimensiones que conforman la variable gestión ambiental en correspondencia con las respuestas de las personas evaluadas se muestra en la tabla 1 que la dimensión o factor con mayor importancia en la gestión ambiental del sector de tejas y ladrillos del distrito San Jerónimo es la planificación con 55 %; seguida por la verificación y acción correctiva con 17 %, la implementación con 15 %; y la política ambiental con 13 %.
Factores o Dimensiones | Auto valor | Importancia |
---|---|---|
Planificación | 5.605 | 55 % |
Verificación y acción correctiva | 1.767 | 17 % |
Implementación | 1.563 | 15 % |
Política Ambiental | 1.259 | 13 % |
Total | 100 % |
Fuente. Elaborado por los autores.
En esta línea, la planificación presenta una importancia de 55 %, debido a que esta actividad es una etapa esencial para fijar objetivos, estrategias y reglas que permitan el adecuado desarrollo de actividades en el sector tejas y ladrillos del distrito de San Jerónimo.
Con respecto a la importancia de los ítems (elementos) que conforman las dimensiones de la gestión ambiental en la Tabla 2 se muestra a detalle los valores de preponderancia correspondientes a cada uno de estos ítems.
Ítems | Dimensiones | |||
---|---|---|---|---|
Planificación | Verificación y acción correctiva | Implementación | Política ambiental | |
Objetivos y metas | 0.770 | |||
Programas de gestión | 0.754 | |||
Impactos ambientales | 0.709 | |||
Requisitos legales | 0.701 | |||
Evaluación de impactos | 0.800 | |||
Acciones correctivas | 0.697 | |||
Reglas de seguimiento | 0.658 | |||
Auditoría ambiental | 0.569 | |||
Evaluación de aspectos | 0.438 | |||
Comunicación y sensibilización | 0.769 | |||
Documentos de gestión | 0.697 | |||
Charlas y talleres | 0.682 | |||
Reglas de cuidado | 0.780 | |||
Normas de cuidado | 0.671 | |||
Políticas de cuidado | 0.619 | |||
Ordenanzas de control | 0.554 |
Fuente. Elaborado por los autores.
Los datos muestran una clara predominancia del ítem objetivo y metas con un 77 % dentro de la dimensión de la planificación, el cual viene seguido por los programas de gestión (75.4 %), impactos ambientales (70,9 %) y requisitos legales (70.1 %). Con respecto a la dimensión de verificación y acción correctiva el valor más elevado correspondió al ítem evaluación de impactos, el cual obtuvo un 80 %, seguido de las acciones correctivas con el 69.7 %, las reglas de seguimiento con 65.8 % y finalizando con el 56.9 % que le correspondió a la auditoría ambiental.
La tercera dimensión evaluada fue la implementación, donde el ítem que obtuvo un mayor valor fue la comunicación y la sensibilización con un porcentaje elevado (76.9 %), seguido por la documentación de gestión con 69.7 %, charlas-talleres con 68.2 % y finalizando con la evaluación de aspectos e impactos ambientales durante el proceso operativo (43.8 %). La última dimensión evaluada con respecto a la variable gestión ambiental fue la política ambiental, donde las reglas de cuidado representaron un 78 %, las normas de cuidado un 67.1 %, seguido por las políticas de cuidado con 61.9 % y por último las ordenanzas de control que representaron un 55.4%.
La segunda variable evaluada; responsabilidad social empresarial, al igual que su predecesora, también estuvo compuesta por 4 dimensiones significativas, cuyos resultados fueron derivados de la encuesta. Se observa un marcado predominio de la dimensión responsabilidades voluntarias (58,69 %), este valor estuvo muy por encima de las tres siguientes dimensiones que son las responsabilidades éticas (16,66 %), responsabilidades legales (14,78 %) y responsabilidades económicas (9.87 %) (Tabla 03).
Factores o Dimensiones | Autovalor | Importancia |
---|---|---|
Responsabilidades Voluntarias | 6.816 | 58.69 % |
Responsabilidades Éticas | 1.935 | 16.66 % |
Responsabilidades Legales | 1.717 | 14.78 % |
Responsabilidades Económicas | 1.146 | 9.87 % |
Total | 100.00 |
Fuente. Elaborado por los autores a partir de los resultados de la encuesta.
Con respecto a la importancia de los elementos que conforman las dimensiones de la responsabilidad social, en la tabla 04 se muestra a detalle los valores correspondientes a cada uno de estos ítems.
Factores o Dimensiones | ||||
---|---|---|---|---|
Ítems | Resp. Voluntarias | Resp. Éticas | Resp. Legales | Res. Económicas |
Participa en actividad ambiental | 0.950 | |||
Organiza en actividad Ambiental | 0.771 | |||
Gestiona bienestar social comunal | 0.753 | |||
Gestiona bienestar social empresarial | 0.726 | |||
Equilibrio ambiental (3Rs) | 0.909 | |||
Valores organizacionales | 0.768 | |||
Reglas disciplinarias | 0.745 | |||
Comportamiento de colaboradores | 0.609 | |||
Normativa ambiental externa | 0.836 | |||
Normativa ambiental interna | 0.794 | |||
Supervisión de cumplimiento | 0.633 | |||
Disposición de cumplimiento | 0.261 | |||
Costos de producción | 0.814 | |||
Presupuesto de cuidado | 0.782 | |||
Ahorro de energía | 0.603 | |||
Ahorro de agua | 0.247 |
Fuente. Elaboración propia.
Al analizar los datos obtenidos de la evaluación de cada uno de los factores relacionados con la variable responsabilidad social empresarial, se logró determinar que con respecto al factor responsabilidades voluntarias, el ítem que obtuvo el valor más alto fue la participación en actividades ambientales (95 %), seguido por la organización de actividades de cuidado ambiental (77.1 %), la gestión del bienestar social de la comunidad (75.3 %) terminando finalmente con la gestión del bienestar social empresarial (72.6 %).
Las responsabilidades éticas fueron el segundo factor evaluado, en el cual el mantenimiento del equilibrio ambiental mediante la aplicación de las 3Rs fue el ítem que obtuvo el mayor valor con 90.9 %, seguido de los valores organizacionales con 76.8 %, mantenimiento y establecimiento de reglas disciplinarias con 74.5 % y por último se ubicó el comportamiento de los miembros o colaboradores con 60.9 %.
El tercer factor evaluado se refirió a las responsabilidades legales, en el cual la normativa ambiental ocupó el primer eslabón dentro de la calificación con 83.6 %, seguido por la normativa ambiental con 79.4 %, la supervisión por parte de la municipalidad del cumplimiento de políticas de cuidado ambiental con 63.3 % y el valor de estar dispuesto a cumplir estrictamente con las normas ambientales exigidas por la municipalidad con 26.1 %.
La última dimensión evaluada fue la responsabilidad económica, considerado un componente importante dentro de la responsabilidad social, destacando como el ítem más importante el relacionado con los costos de producción con un 81.4 %, seguido por el presupuesto de cuidado con 78.2 %, el ahorro de energía con 60.3 % y el ahorro de agua con un reducido valor de 24.7 %.
Finalmente, una vez analizadas la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial por separado, se procedió con la verificación del grado de correlación de ambas variables, encontrándose que la gestión ambiental no tiene una asociación significativa con la responsabilidad social empresarial en el sector de tejas y ladrillos del distrito San Jerónimo (p=1.6 %; p-valor=0.156>0.05). La Tabla 05 muestra los valores correspondientes a este análisis.
Gestión ambiental | Responsabilidad Social | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | Total | |||||
frecuencia | % | frecuencia | % | frecuencia | % | frecuencia | % | |
Mala | 0 | 0.0 | 10 | 9.8 | 8 | 7.8 | 18 | 17.6 |
Regular | 10 | 9.8 | 26 | 25.5 | 21 | 20.6 | 57 | 55.9 |
Buena | 1 | 1.0 | 14 | 13.7 | 12 | 11.8 | 27 | 26.5 |
11 | 11 | 50 | 49 | 41 | 40 | 102 | 100 | |
Correlación de Spearman =0.016 | p =0.156 |
Fuente. Elaboración propia a partir del análisis de correlación.
Discusión
Los resultados mostrados en la tabla 1 destacan que los fabricantes del sector de tejas y ladrillos muestran una gran preocupación por la implementación de la gestión ambiental. Esto debido a que, el desarrollo de esta área ha implicado un impacto ambiental hasta del 80 %. En ese sentido, varios autores expresan que la implementación de la gestión ambiental determina el grado de conciencia del impacto que una empresa tiene de sus actividades sobre el medio ambiente (Arteta et al., 2015; Maldonado, 2016; Dey et al., 2018; Palma, 2017). Ante esta realidad, los fabricantes de tejas y ladrillos han mostrado una mayor relevancia en la dimensión de la planificación (55 %) de la gestión ambiental.
En lo referente a la dimensión de la planificación, Fuentes et al. (2017) indican que, este aspecto demanda el establecimiento de planes y estrategias eficaces que puedan ser cumplidas por el colectivo. Asimismo, estos mismos autores mencionan que no solo la planificación debe primar en importancia sino también la verificación y control de su gestión y aplicación debido a que, contribuyen a mejorar su desempeño y competitividad. Es necesario destacar que, dentro de la planificación, el ítem de objetivos y metas contó con un 77 % de importancia por sobre los demás mientras que en la verificación fue la evaluación del impacto con un 80 % tal como se muestra en la tabla 2.
A pesar de que, los ítems dentro de la dimensión de verificación muestran altos valores cuando se miden respecto a las cuatro dimensiones detalladas en la tabla 1, sólo cuenta con un 17 % de importancia. Por lo que, es necesario que se tome más atención a ello con el fin de que, la sinergia de ambos se convierta en el cimiento del desarrollo de la gestión ambiental. En líneas generales, para Ceballos et al. (2016) todas las dimensiones de la gestión ambiental permiten una relación positiva con la competitividad y calidad por lo que, depende de cada empresa tomar decisiones oportunas para lograr resultados reales.
Por otro lado, mediante el análisis de importancia de las cuatro dimensiones que componen a la responsabilidad social empresarial (RSE), se corroboró que las acciones de carácter voluntario tienen una mayor incidencia sobre los grupos de interés asociados a las empresas evaluadas en la presente investigación. El cumplimiento de obligaciones económicas y legales poseen bajos valores de relevancia, debido a que ya están enmarcados dentro de los estándares mínimos reglamentarios (Razeg, 2010). Es así como, este factor viene adquiriendo importancia en muchas empresas, debido a que les confiere mayor competitividad y ventaja comparativa a las organizaciones (Muñoz, 2013; Razeg, 2010).
No obstante, como sostiene Mellado (2009), la implementación de esta estrategia corporativa requiere que se asigne una cierta porción de los recursos económicos, es escasamente desarrollada en las pequeñas y medianas empresas (PYME). En el escenario evaluado en la presente investigación se constató que las empresas dedicadas a las actividades de elaboración de tejas y ladrillos en el distrito de San Jerónimo pertenecen en su mayoría al segmento empresarial PYME, incluso se evidencia un alto grado de informalidad (Gobierno Regional de Arequipa, 2009; MINAM, 2009), por lo cual la instauración de un modelo de RSE no es una opción realizable.
Otro punto importante que generó cierta preocupación es la poca importancia que se le da a la conservación del agua, en la tabla 04 en el ítem ahorro de agua sólo el 24.7 % se preocupa por su cuidado; lo cual, según Skouteris et al. (2018), podría causar un aumento significativo en la huella hídrica de la zona, si esto no varía al uso de sistemas de gestión hídrica sostenibles; las cuales de acuerdo con lo descrito por Hadj (2020) no solo disminuyen los daños al ambiente, sino que favorecen al crecimiento de las empresas.
Además, se suma el impacto a la actividad agrícola, en cuanto la contaminación de la tierra abonada y la emisión de compuestos volátiles contaminantes durante el proceso de producción artesanal e industrial del ladrillo. En concordancia, Condori (2013) en investigación similar en la región Huancayo, Perú; explicó que esta actividad es responsable de la baja fertilidad de las tierras agrícolas; aire más contaminado e intoxicación por agua contaminada con el polvillo del ladrillo.
Finalmente, con respecto a la relación entre la responsabilidad social y la gestión ambiental se determinó que el nivel de relación no fue significativo (tabla 05). De esto se desprende que, a pesar de que las empresas se preocupan por los impactos al ambiente, en muchos casos no es suficiente para generar una conciencia social que vaya de la mano con la gestión social participativa, situación parecida a la descrita por Vargas (2016) para el sector hotelero en México. En la presente investigación, se deduce que la promoción de acciones benéficas para los grupos de interés por parte de las empresas es bastante baja, esto debido esencialmente a la existencia de empresas del segmento PYME y el carácter optativo de la implementación de estrategias de RSE.
Conclusiones
Los fabricantes del sector de tejas y ladrillos muestran una creciente preocupación por el impacto de sus actividades por lo que, han comenzado a implementar la gestión ambiental como estrategia de mitigación de dichos impactos. La implementación de esta herramienta ha resaltado que muestran mayor interés en la planificación con un 55 %.
En el caso de las empresas ladrilleras del distrito de San Jerónimo, los propietarios consideran que la implementación de mecanismo voluntarios como la RSE generaría costos adicionales para la organización. La relación entre las variables gestión ambiental y responsabilidad social guardan una relación no significativa, lo cual evidencia la falta de implementación de sistemas de gestión ambiental que vayan acorde a un comportamiento social y empresarialmente responsable.
La investigación da evidencia de todas las dimensiones de la gestión ambiental en una relación positiva con la competitividad y calidad por lo que, depende de cada empresa tomar decisiones oportunas para lograr resultados reales. Es evidente la falta de un sistema que permita implementar acciones correctivas, éticas y legales para elevar el nivel de responsabilidad social y empresarial del sector tejas y ladrillos, el cual debe ser una contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social.