SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The clinical record: fundamental element in the patient-doctor encounterEvidence-based total thyroidectomy, analysis of budgetary impact author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

rev. colomb. cir. vol.27 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2012

 

Profilaxis versus tratamiento antimicrobiano en pacientes sometidos a implantes orales

Antibiotic prophylaxis versus antimicrobial therapy in patients undergoing dental implants

Beatriz Cepeda1, Orlando Riaño2, Germán Durán3, Ivonne Gasca2

1 Profesor titular, Centro de Investigaciones y Especializaciones Odontológicas Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia.
2 Odontólogo, estudiante de Implantología Oral, Centro de Investigación y Estudios Odontológicos, Bogotá, D.C., Colombia.
3 Odontólogo, Implante Oral, Centro de Investigación y Estudios Odontológicos, Bogotá, D.C., Colombia.

Correspondencia: Beatriz Cepeda de Romero, DDS Correo electrónico: beatrizcromero@yahoo.com.mx Bogotá, D.C., Colombia

Fecha de recibido: 8 de noviembre de 2011. Fecha de aprobación: 10 de enero de 2012


Resumen

Introduccion. Persiste la controversia en cuanto a la superioridad de la profilaxis sobre el tratamiento antimicrobiano para evitar la infeccion posquirurgica.

Objetivo. Comparar el control de la infeccion bacteriana mediante el uso de profilaxis con el tratamiento antimicrobiano en pacientes sometidos a implantes.

Materiales y metodos. Los pacientes de la muestra (n=30), con edades entre los 30 y los 70 anos de edad, se asignaron aleatoriamente en dos grupos. Quince recibieron profilaxis de 2 g de amoxicilina 30 minutos antes de la cirugia y los restantes recibieron tratamiento de 500 mg de amoxicilina cada ocho horas por siete dias. Se valoraron los signos de infeccion .dolor, rubor, tumefaccion y exudacion. a los 3, 8 y 15 dias despues del procedimiento. Una semana despues se determino el numero de leucocitos, neutrofilos y linfocitos. Las variables categoricas se compararon mediante la prueba de ji al cuadrado y razon de verosimilitud. Los contrastes numericos se valoraron mediante la prueba t de Student, segun la validacion de los supuestos de normalidad y homocedasticidad (ƒ¿=0,05, en todos los casos).

Resultados. La proporcion de infeccion fue menor en el grupo de profilaxis que en el grupo de tratamiento. El grupo de profilaxis tuvo una menor proporcion de signos y sintomas de infeccion (6,7 % Vs. 13,3 %), sin alcanzar significancia estadistica (p=0,27). El promedio de la fraccion de leucocitos, linfocitos y neutrofilos en el cuadro hematico, estuvo dentro del rango de normalidad en los dos grupos (p=0,79, p=0,91 y p=0,82, respectivamente).

Conclusiones. La menor proporcion de infeccion confirma los resultados previamente publicados, que sustentan la superioridad de la profilaxis antibiotica sobre el tratamiento antibiotico para prevenir las infecciones posquirurgicas.

Palabras clave: implante dental; infección; control de infección dental; profilaxis antibiótica.


Abstract

Introduction: There is persistent controversy over the superiority of antibiotic prophylaxis versus antimicrobial therapy in avoiding postoperative infection following dental implants.

Objective: To compare the use of antibiotic prophylaxis versus antimicrobial therapy in the control of infection in patients undergoing dental implant surgery.

Method: The sample consisted of thirty patients, ages between 30 and 70 years that were randomly divided into two groups, 15 patients each. The average age in the prophylaxis group was 52 years and 59 in the therapy group, and the average was 2 implants placed per patient. One group received prophylaxis with amoxicillin 2 g 30 minutes before surgery and the other group received therapy with amoxicillin 500 mg capsules every 8 hours for 7 days. Postoperative clinical control of signs of infection -pain, redness, swelling, and oozing- was registered at 3, 8 and 15 days. The count of leukocytes, neutrophiles and lymphocytes was determined at one week following the procedure.

Results: The number of signs of infection were lower in the prophylaxis group than in the therapy group. The prophylaxis group exhibited lesser number of signs and symptoms of infection (6.7% versus 13.3%), although not reaching statistical significance. The average number of leukocytes, lymphocytes and neutrophils in the blood counts were within normal range in both groups, with no statistical difference between the two groups (p = 0.79, p = 0.91, p = 0.82, respectively).

Conclusions: The lesser number of signs of infection confirms recently reported results that support the superiority of antibiotic prophylaxis over antibiotic therapy in the prevention of infection following dental implants.

Key words: dental implant; infection; infection control, dental; Antibiotic Prophylaxis.


Introduccion

La colocacion de los implantes es un procedimiento quirurgico invasivo que presenta riesgo de bacteriemia. Existe controversia sobre si la profilaxis es mejor o igual que el tratamiento en cuanto a su capacidad para reducir infecciones, pérdidas de implantes y complicaciones o efectos secundarios en implantología oral 1,2,3. En la literatura científica se reporta que el antimicrobiano más utilizado en odontología para combatir la múltiple flora bacteriana oral es la amoxicilina, por ser de amplio espectro 4. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue comparar la profilaxis con el tratamiento antimicrobiano para controlar la infección en pacientes sometidos a cirugía de implantes.

Materiales y métodos

Se hizo una investigación clínica, analítica y prospectiva. Fue aprobada por el Comité de Ética institucional y se firmó el consentimiento informado.

El tamaño de la muestra se calculó mediante la fórmula

Se seleccionaron los 30 pacientes con los siguientes criterios de inclusión: sanos o con compromiso sistémico controlado por su médico tratante, con edades entre los 30 y los 70 años de edad, sometidos solamente a la colocación de implantes en cualquiera de los dos maxilares, máximo tres. Todos los implantes fueron de titanio grado 4, marca SIS-SIH™, con diámetro de 3,5 mm y con longitudes de 10 y 13 mm, dependiendo de la calidad del hueso de cada paciente.

Los procedimientos quirúrgicos no duraron más de tres horas y se cumplieron los protocolos institucionales de normas de bioseguridad y técnicas quirúrgicas. Se excluyeron los pacientes con enfermedad periodontal o diabéticos. La cirugía fue practicada por un especialista en implantología oral y reconstructiva del Centro de Investigaciones y Especializaciones Odontológicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

La muestra se dividió en forma aleatoria simple en dos grupos. El grupo número uno recibió profilaxis con 2 g de amoxicilina 30 minutos antes de la cirugía y, el grupo número dos, tratamientos con 500 mg de amoxicilina cada ocho horas por siete dias. El cirujano hizo los controles clinicos posquirurgicos a los 3, 8 y 15 dias, para detectar signos o sintomas de infeccion, como fueron dolor valorado segun la escala analoga de dolor de 1 a 10, rubor, tumefaccion y exudado.

A los ocho dias despues de la cirugia, se practico un cuadro hematico para observar el numero de leucocitos, neutrofilos y linfocitos. Los resultados se recolectaron en una base de datos y las variables categoricas se compararon mediante la prueba de ji al cuadrado y razon de verosimilitud. Los contrastes numericos se valoraron mediante la prueba t de Student, segun la validacion de los supuestos de normalidad y homocedasticidad (ƒ¿=0,05, en todos los casos).

Resultados

El promedio de edad en el grupo de profilaxis fue de 52 años y, de 59 años, en el grupo de tratamiento. El promedio de implantes colocados en el maxilar superior y el inferior fue de 1,7 por paciente en el grupo de profilaxis y de 2,2 por paciente en el grupo de tratamiento.

A los tres días, los pacientes de los dos grupos presentaron signos clínicos de dolor y rubor, con un menor promedio en el grupo de profilaxis (6,7 %) que en el grupo de tratamiento (13,3 %), y la prueba Z no mostró diferencia significativa entre los dos grupos (p=0,27) (figura 1). El promedio de leucocitos, linfocitos y neutrófilos en el cuadro hemático, estuvo dentro del rango de normalidad en los dos grupos y la prueba t de Student no mostró diferencia significativa entre los dos grupos (leucocitos, p=0,79; neutrófilos, p=0,91; linfocitos, p=0,82) (figuras 2, 3 y 4).





Discusión

El promedio de edad de los pacientes que requieren implantes para solucionar sus problemas funcionales de masticación, deglución, fonación y estéticos, está entre los 52 y 59 años, lo cual coincide con la literatura científica 5,6,7. Estos pacientes mayores padecen de pérdida de varios dientes, lo cual les produce alteraciones funcionales, por lo cual es necesario la colocación de implantes para rehabilitarlos y, además, el riesgo de infección se incrementa.

El promedio del número de implantes utilizados en la investigación fue de 1,7 y 2,2, respectivamente, con un corto tiempo de duración del acto quirúrgico y disminución del riesgo de adquirir infecciones, lo que está de acuerdo con lo reportado en la literatura científica 1.

Los signos clínicos de infección, dolor y rubor, sólo se presentaron a los tres días del acto quirúrgico en los dos grupos, como consecuencia del trauma quirúrgico normal. Su ausencia a los 8 y 15 días demuestra que no hubo infección en ninguno de los dos grupos, lo que confirma que la profilaxis protege al individuo de la entrada de bacterias durante el acto quirúrgico 5.

El examen de laboratorio que permite valorar la presencia de infección es el cuadro hemático, razón por la cual se practicó a los 8 días después de la cirugía. El número y el porcentaje de leucocitos, neutrófilos y linfocitos, estuvo en el rango normal en los dos grupos, lo que confirma que las dos prescripciones, profilaxis antibiótica y tratamiento antimicrobiano, controlan el desarrollo de la infección 1,3,8,9. No obstante, con la profilaxis se reduce el riesgo de adquirir resistencia bacteriana, que es un problema epidemiológico a nivel mundial, por el abuso constante e irracional de los antimicrobianos, como lo reportan la Organización Mundial de la Salud y otros estudios 2,10,11.

En conclusión, la menor proporción de infección confirma los resultados previamente publicados, que sustentan la superioridad de la profilaxis antibiótica sobre el tratamiento para prevenir las infecciones posquirúrgicas.

Con el presente estudio se demuestra que no hay diferencias significativas en la prevención de la infección entre la profilaxis antibiótica y el tratamiento antimicrobiano, en los procedimientos de colocación de implantes con duración quirúrgica menor de tres horas y con cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas. La modificación de la conducta sobre el mal uso de los antibióticos en odontología, se debería afrontar utilizando los últimos protocolos (por ejemplo, el de la American Heart Association), supervisando el uso de antibióticos por parte de los odontólogos, y por medio de educación continua sobre los riesgos de salud pública relacionados con la prescripción exagerada de antibióticos.

El uso racional de la profilaxis antimicrobiana evita el desarrollo de multirresistencias bacterianas y reacciones secundarias en los pacientes, garantizando el éxito de los implantes con cumplimiento de las normas de bioseguridad, protocolos y tiempo quirúrgico no mayor de tres horas, y previene el desarrollo de infecciones.

Bibliografía

1. Esposito M, Grusovin MG, Talati M, Coulthard P, Oliver R, Worthington HV. Interventions for replacing missing teeth: Antibiotics at dental implant placement to prevent complications. Cochrane Plus Library. 2008:1-13. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2010. Disponible en: http://www.udate-sofware.com.         [ Links ]

2. Fuentes R, Weber B, Flores T, Oporto G. Use of antibiotic prophylaxis in dental implants: A literature review. Int J Odontostomatol. 2010;4:5-8.         [ Links ]

3. Esposito M, Grusovin MG, Loli V, Coulthard P, Worthington HV. Does antibiotic prophylaxis at implant placement decrease early implant failures? A Cochrane systematic review. J Oral Implantol. 2010;3:101-10.         [ Links ]

4. Cepeda B. Profilaxis antibiótica en cirugía. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. 1997;45:221-5.        [ Links ]

5. Crespi R, Cappere P. Immediate oclussal loading of implant placed in fresh sockets after tooth extraction. Int J Oral Maxillofac Implants. 2007;22:955-62.         [ Links ]

6. Taylor H, Nicolle D. CBC blood test results. 2011. Fecha de consulta: 27 junio de 2011. Disponible en: http://www. brighthub.com/science/medical/articles/65220.aspx.         [ Links ]

7. Marchetti M, Pieri P. A long term retrospective study of two different implant surfaces placed after reconstruction of the severely resorbed maxilla using Le Fort I osteotomy and interpositional bone grafting. Int J Oral Maxillofac Implants. 2008;23:911-8.         [ Links ]

8. Binahmed A, Stoykewich A, Peterson L. Single preoperative dose versus long-term prophylactic antibiotic regimens in dental implant surgery. Int J Oral Maxillofac Implants. 2005;20:115-7.        [ Links ]

9. Kashani H, Dahlin C, Alse'n B. Influence of different prophylactic antibiotic regimens on implant survival rate: A retrospective clinical study. Clin Implant Dent Relat Res. 2005;7:32-5.        [ Links ]

10. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial OMS de contención de la resistencia a antimicrobianos. 2001. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2010. Disponible en: http://www. antibioticos.msc.es/PDF/resist_OMS_estrategia_mundial_resumen. pdf.         [ Links ]

11. Conly J. Resistencia a los antimicrobianos: el drama del abuso. Bull World Health Org. 2010;88:797-876. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2010. Disponible en: http://www.who.int/ bulletin/volumes/88/11/es/..        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License