introducción
Los ovinos de Colombia tienen su origen en la conquista, los españoles introdujeron los primeros ejemplares de lana y pelo; los primeros provenientes de Europa y los segundos del África occidental. Después de 500 años vemos como los ovinos aún están por desarrollar su potencialidad 1.
La producción ovina en Colombia se ha incrementado en los últimos años e impactado en la economía agropecuaria, debido posiblemente a las bondades de dicha producción, que la hacen diferente a las demás y le dan un sello característico 2.
Reportes de investigación científica demuestran en sus resultados ciertas diferencias en valores hematológicos relacionados con los factores de variabilidad, entre los más estudiados se encuentran los diferentes estados fisiológicos y las razas 3.
Las variaciones en el estado fisiológico de los animales repercuten sobre variables hematológicas. La gestación, periodo de lactancia, edad y sexo han sido mencionados en distintas especies animales (bovinos, ovinos, caprinos, entre otras) como causantes de variaciones en los valores hematológicos normales. Por esta razón, para una correcta interpretación del hemograma, es necesario considerar la influencia de dichos factores de variabilidad, al igual que las condiciones climáticas y ambientales, estado nutricional, raza y manejo zootécnico 3.
La mayoría de los padecimientos son reflejados en la sangre, por lo tanto, es necesario realizar hematología, ya que permite evaluar las líneas celulares de la sangre y así caracterizar el comportamiento de éstas durante la gestación. Cabe destacar, que la hematología es una herramienta de diagnóstico clínico que permite conocer el estado de distintos órganos 4. Pero, para que esta herramienta diagnóstica sea utilizable y arroje información relevante, es necesario que se conozcan los valores normales en ovejas gestantes Criollas de Pelo colombianas, con el fin de comparar valores normales y anormales, generar rangos confiables y efectuar las correcciones pertinentes en esta área de la producción. Por esta razón, el objetivo del presente estudio fue determinar valores hematológicos en ovejas Criollas de Pelo colombianas durante la fase de gestación en el departamento de Córdoba.
materiales y métodos
Tipo de estudio. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 74 ovejas en periodo de gestación tomadas a conveniencia según disponibilidad en cada predio desde agosto a diciembre de 2016.
Localización. El estudio se realizó en granjas del departamento de Córdoba, Colombia. Ubicado entre las coordenadas 7°23' y 9°26'de latitud Norte y los 74°52'y 76°32' de longitud Oeste, a una altitud promedio de 30 m, temperatura promedio anual de 28°C, humedad relativa del 84%, precipitación anual de 1200 mm y pertenece a la formación climática de bosque tropical lluvioso 5.
Animales de estudio. Se utilizaron ovejas clínicamente sanas, mayores de dos años en periodo de gestación con peso de 30-35 kg. Se determinó tiempo de preñez por medio de registros de monta. El número de animales evaluados estuvo dado por la disponibilidad de hembras gestantes en cada finca y se realizó un único muestreo sanguíneo en época de lluvia. Con el fin de hacer una evaluación más detallada de toda la gestación se propuso dividir los 150 días en 4 periodos de comparación: en el primero se asignaron las hembras con 30 días de gestación o menos (n=23). En el segundo, las hembras gestantes de 31 a 60 (n=13). El tercero estuvo comprendido por las hembras de 61 a 90 días de gestación (n=10), y en el cuarto, aquellas con 91 días o más de preñez (n=28).
Manejo zootécnico de los animales. La zootecnia de los animales se realizó en sistemas de pastoreo extensivo, con predominancia de pastos Angleton (Dichantum aristatum), Colosuana (Botrichloapertusa), Climacuna (Dichantum annulatum) y Braquipará (Brachiaria plantaguinea). Los animales recibieron agua y sal mineralizada a voluntad. El plan sanitario en estas fincas era básico, el cual solo contaba con vermifugaciones y la aplicación de vitaminas cada tres meses.
Toma y procesamiento de muestras sanguíneas. Las muestras se colectaron por medio de venopunción yugular, previa desinfección del área (surco yugular) con yodo al 10%. La toma de muestras se efectuó en horas de la mañana con los animales en ayuno. Se utilizaron tubos BD Vacutainer* con anticoagulante EDTA con capacidad de 4 mL según lo descrito por MEYER et al 6, estos se rotularon y embalaron en una cava de poliestireno extendido manteniendo una temperatura de 4°C para el almacenamiento temporal durante el transporte al Laboratorio Clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba donde se determinaron las variables del hemograma mediante un analizador hematológico veterinario ABX Micros ESV 60 (HORIBA ABX SAS, Japón).
Análisis estadístico de datos. Todos los datos arrojados por el programa hematológico sistematizado se tabularon en una hoja de cálculo de Microsoft Excel*. Se determinaron mediante estadística descriptiva los valores promedio y la desviación estándar para cada una de las variables estudiadas, se realizó un análisis de varianza (ANOVA; p<0,05) para evaluar el efecto entre periodos de gestación para las variables estudiadas y se realizó una prueba de comparación de medias de Tukey p<0,05. Por último, se hizo un análisis de regresión lineal simple para estimar las relaciones existentes entre la variable independiente "tiempo de gestación" y las variables dependientes "líneas celulares". Se utilizó el paquete estadístico SAS 9.0 7.
resultados
Los resultados comparativos para el leucograma, según el agrupamiento por días de gestación de los animales objeto de estudio, no mostraron diferencias (p>0,05) a excepción de la variable monocitos, tal como se puede apreciar en la tabla 1.
A continuación, en la figura 1 se muestra la tendencia observada de los monocitos durante la gestación en ovejas de pelo criollas.
Los resultados de las variables del eritrograma y plaquetograma según los días de gestación se aprecian en la tabla 2. No encontrándose diferencia significativa (p<0,05) en ninguna de ellas.
Discusión
Los resultados del hemograma no difieren entre los periodos de gestación, excepto para los valores relativos de monocitos, donde se observó que a medida que aumenta el tiempo de gestación, el porcentaje de monocitos disminuye. Sin embargo, los valores absolutos de monocitos fueron similares durante la gestación.
La reducción de monocitos circulantes (monocitopenia) no posee ningún tipo de relevancia clínica, ya que estas células pueden estar presentes o ausentes en la sangre periférica 8 y su aumento ocurre solo en procesos de intensa fagocitosis como la necrosis de tejidos, la hemólisis intravascular o en enfermedades supurativas crónicas 9,10, también en la fase post-aguda o después de la recuperación de una infección viral y en ciertos tipos de leucemia. Sin embargo, en el presente estudio, la importancia de este valor evidencia la relación entre el tiempo de gestación con el porcentaje de monocitos circulantes (Figura 1). Por lo tanto, debido a que no se ha reportado la relación existente entre el avance de la gestación en ovejas y el número de monocitos circulantes en sangre, la presente investigacion podria establecer la base para la interpretacion clínica y determinar durante la gestación en la oveja, si el porcentaje de monocitos corresponde a los valores normales.
Se han reportado valores similares con los del presente estudio para el conteo total de leucocitos. Sandoval et al 11 obtuvieron 9,30x103/mm3 en ovejas infectadas por estróngilos digestivos y 7,66x103/mm3 en ovejas tratadas con ivermectinas, mientras que Partida et al 12 refirieron 7,92x103/mm3 en ovino criollo mexicano, y Couto 13 indicó 9,34x103/mm3 de leucocitos en ovinos criollo en Brasil.
Los valores para eosinófilos obtenidos en este estudio, superan los hallados por Medina y Callacná 3 de 0,182x103/mm3 en cabras gestantes. Esto podría indicar que dichas células están presentes para contrarrestar los efectos de alguna inflamación. La eosinofilia o aumento de eosinófilos se da también cuando hay descomposición de proteínas orgánicas, lo cual indicaría una función antitóxica 14. La cantidad de eosinófilos también aumenta en situaciones alérgicas, shock anafiláctico y ciertos tipos de parasitismo, en particular en los que existen estadios larvarios migratorios 15. El estado de eosinofilia observado en el presente estudio, posiblemente resultó por alguna afección parasitaria presente en los animales durante la fase experimental, debido a la resistencia que presentan a los medicamentos antiparasitarios 16.
El número de monocitos hallados en el presente estudio, superan los 0,071x103/mm3 obtenidos en cabras criollas gestantes reportados por Medina y Callacná 3; igualmente, difieren con los 0,214x103/mm3 encontrado por Couto 13 en ovinos criollos de la raza Serrana. En general, los altos valores de los eosinófilos y monocitos se podrían explicar por la constante exposición de los animales a situaciones de permanentes lesiones o patologías de carácter inflamatorio e infeccioso que originan un aumento de estas células 17.
Los valores del eritrograma obtenidos en la presente investigación, concuerdan con valores publicados por Oliveira et al 18 en cabras brasileñas gestantes (Hematocrito 33,95±5,93%, Hemoglobina 10,94±1,91 g/dL, CHCM 32,24±0,03 g/dL), pero difieren con lo reportado por Medina y Callacná 14 en cabras gestantes (13,4x106/mm3) y con los hallazgos de Grilli et al 19 en cabras gestantes (13,5x106/mm3), lactantes (14,7x106/mm3) y vacías (15,9x106/mm3). Por el contrario, Avellanet et al (20) reportaron valores inferiores a los del presente estudio en ovinos de la raza Xisqueta (8,30x106/mm3). Se sabe que la altitud influye en la cantidad de glóbulos rojos en sangre 21, lo cual se observó en un estudio realizado en Argentina con cabras gestantes de biotipo criollo (16,27±2,27x106/mm3)19 donde los resultados son superiores a los encontrados en el presente estudio.
Los resultados de hematocrito en el presente estudio, son superiores al 25±4,8% reportado por Zárate et al 22 en ovejas Texel en último tercio de la gestación evaluadas en Paraguay. Sin embargo, son menores a los reportados por Partida et al 12 (35.78%), en ovejas criollas vacías bajo un sistema de estabulación. Esta disminución del hematocrito, podría deberse a que en las ovejas en gestación se presenta una anemia por hemodilución denominada "anemia fisiológica de la gestación" 19. La hemodilución resultante del incremento en el volumen plasmático, puede tener una importancia fisiológica, debido a la reducción en la viscosidad de la sangre, de ese modo, se incrementaría el flujo de sangre a los pequeños vasos sanguíneos. La hemodilución puede mejorar el flujo sanguíneo a través de los vasos de la placenta, especialmente, en la preñez tardía para incrementar la difusión de nutrientes y oxígeno al feto 19. Cabe resaltar que, los animales muestreados en el presente estudio no mostraron esa particularidad; pues los valores de hematocrito, glóbulos rojos y hemoglobina no disminuyeron en función del avance de la gestación. Estos hallazgos podrían deberse a mecanismos compensatorios de adaptación específicos de las razas criollas manejadas en el departamento de Córdoba, Colombia.
En comparación con los valores del presente estudio, Pedreira et al 23 reportaron valores superiores de hematocrito en ovejas Merino (40,37%) y Romney Marsh (46,90%), e inferiores en ovejas Frisona (30,25%), todas ellas sometidas a pastoreo continuo y bajo distintos sistemas productivos. Medina y Callacná 3 en un estudio realizado en cabras gestantes y no gestantes, reportan que existe una diferencia entre el hematocrito de ovejas gestantes (24,1%) y no gestantes (28,7%), lo cual estaría explicado en la anemia fisiológica durante la gestación. En Colombia se han reportado valores para hematocrito en ovejas Criollas gestantes de 31,24% 24, lo cual coincide con lo reportado en el presente estudio e indica que corresponde a los valores normales para la especie.
Las variables de Hb, HCM y CHCM que presentaron las ovejas en todos los grupos evaluados son inferiores a los reportados para ovinos 12, lo cual indica que posiblemente en las ovejas de Pelo Criollas existe un déficit en la síntesis de hemoglobina, debido posiblemente a grandes pérdidas de hierro sérico a causa de infestaciones por parásitos gastrointestinales 15,17.
Avellanet et al 20, reportó un valor de plaquetas de 660 milllones/[¿L en ovejas de la raza Xisqueta, el cual es inferior al encontrado en el presente estudio. Cabe resaltar, que esta diferencia pudo deberse al manejo de los animales durante el muestreo sanguíneo. Es decir, que los animales mostraron en el trombograma una trombocitosis transitoria, producto de la actividad física, la cual estimula la secreción de epinefrina y produce una esplenocontracción y por ende, una movilización de las plaquetas almacenadas hacia la circulación 25.
El hallazgo de recuentos plaquetarios altos es secundario a la hiperproducción de trombopoyetina. Esta trombocitosis secundaria puede ocurrir luego de un proceso hemorrágico o en asociación con ella, especialmente cuando la hemorragia causa anemia por deficiencia de hierro 25. Es necesario recalcar que los animales que habitan en el trópico bajo están más predispuestos al contacto con parásitos, entre ellos los parásitos gastrointestinales, que afectan en gran medida a los pequeños rumiantes 16, pudiendo causar, en la mayoría de los casos, pérdidas sustanciales de hierro sérico e incluso anemias crónicas, lo que provocaría la trombocitosis secundaria 26.
En conclusión, se da a conocer el primer reporte sobre el comportamiento promedio del hemograma completo de las ovejas Criollas de Pelo colombianas en etapa de gestación, en el departamento de Córdoba, Colombia. Los valores de las variables hematológicas de las ovejas Criollas de Pelo colombianas, concuerdan con los reportados por otros investigadores en razas criollas de ovejas y cabras de otros países. La presente investigación podría establecer la base para la interpretación clínica y determinar durante la gestación en la oveja, si el porcentaje de monocitos corresponde a los valores normales.