El concepto innovación es utilizado en gran variedad de ámbitos, dependiendo el campo de aplicación; este puede generalizarse como un avance o mejora a determinada tecnología para que cumpla con el objetivo para la cual fue diseñada (Uribe Gómez, 2019). La innovación implica un trabajo creativo y sistemático que permite el desarrollo de conocimiento científico proyectado a las prácticas de este. Cuando se habla específicamente de innovación tecnológica se trata de la transformación de una idea en un producto que, introducido en un mercado, produzca un efecto en la sociedad (Hinarejos & de la Peña, 2017).
Los procesos de innovación y transformación en todas las instituciones acarrean diferentes retos que deben ser superados para lograr el alcance de los objetivos y obtener beneficios que permitan estar dentro de las tendencias del mundo hoy por hoy. Las instituciones del sector defensa de las naciones no son la excepción, debiendo afrontar transformaciones en todos los aspectos para lograr mantener la seguridad de los territorios, modificando estrategias y adaptándose a los nuevos desafíos que se les presenten.
Los aspectos relacionados con la tradición en la jerarquía o en los procesos formativos detienen las innovaciones debido, en mayor proporción, a que estos tienen un gran impacto en la organización; sin embargo, la práctica demuestra que la evolución tecnológica y doctrinal de los ejércitos se produce incluso de un modo revolucionario (Cebollero Martínez, 2019).
En el ámbito de la innovación militar se encuentran múltiples definiciones que sin embargo, según Jordan (2017), comparten tres elementos esenciales que componen el término: el cambio en el modo de operación de las fuerzas militares, exceptuando las reformas administrativas; el impacto o alcance, el cual es generalmente significativo; y el hecho de que toda innovación conlleva un incremento sustancial en la eficacia de las fuerzas militares, sin ser relevantes los resultados contraproducentes que se puedan generar a partir de ella. Por su parte, Fojón (2019) menciona que con los avances tecnológicos que alcanza una sociedad para defenderse de ataques no solo evolucionan las naciones, sino también la guerra. Los planificadores militares diseñan operaciones en las que se aprovechan eficazmente la tecnología, los nuevos dominios en el espacio exterior, el espectro electromagnético y el ciberespacio, haciendo reevaluar los conceptos operativos, los recursos disponibles y la forma en que se usan las habilidades.
La innovación militar surge a partir de varios aspectos que han sido mencionados por diferentes autores (Jordan, 2017), tales como: la competencia inter-ejércitos, entre especialidades o unidades, y ante recursos limitados; las variaciones en la gran estrategia de las naciones, promovidas por el establecimiento político; las nuevas necesidades y capacidades; los elementos culturales que influyen en la sociedad y consecuentemente en las fuerzas armadas; y los procesos organizacionales que lideran la gestión del conocimiento, entre otros. Un resultado de estos nuevos sistemas es la autonomía obtenida actualmente por las armas operadas por computadoras, que plantea retos morales y éticos dentro de las decisiones políticas y sociales (Fojón, 2019).
Sin embargo, la generación de los proyectos de innovación va de la mano con la percepción de la necesidad de cambio requerido en todas las direcciones de la organización, siendo necesaria una innovación basada en proyectos con características específicas y dirigidas, integrales, sostenidas e implantadas, con el propósito de optimizar la utilización de los recursos y lograr transformaciones donde sea posible, así como una adaptación en el ámbito restante (Cebollero Martínez, 2019). Lo anterior también es afirmado por Haun (2020), quien menciona que una nueva amenaza sobre la seguridad de un país es un impulso inicial para los servicios militares y que estos adicionalmente pueden agruparse formando alianzas cuando la política interna, la autonomía y los presupuestos se ven amenazados, cambiando su doctrina y transformándose según sus necesidades. Sin embargo, estas innovaciones resultantes pueden ser inestables cuando los servicios iniciales retornan a sus doctrinas en función de su autonomía, por lo que el autor señala las adversidades en relación con las barreras burocráticas que deben ser tenidas en cuenta cuando se trata de avances tecnológicos. Por todo esto resulta de importancia identificar tales necesidades de cambio como punto de inicio para diseñar proyectos de investigación y desarrollo en las fuerzas armadas, como forma de permitir la adaptación al entorno dinámico que afrontan.
A pesar de ello, nuestras fuerzas militares (FF. MM.) no reciben la atención que se debe desde la academia. Según Behar (2018), el gasto militar en innovación y desarrollo de nueva tecnología, al menos en Colombia, no ha sido sustancial, y prueba de ello es la insuficiente literatura que se encuentra sobre este tema, a pesar de que se hallan avances por parte de empresas públicas del sector defensa como la CIAC, Indumil, Cotecmar y Codaltec. Anteriormente, en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, implementado por el Ministerio de Defensa Nacional, se estructuraban programas que generalmente obedecían solamente al interés de los combatientes a nivel táctico en diversas unidades militares, y no como una estrategia institucional; en consecuencia se creó la Dirección de Gestión de Información y Tecnología, cuyo propósito es gestionar actividades de investigación e innovación dentro de las FF. MM. y emplear toda la capacidad científica y empresarial que fomente proyectos relacionados con defensa y seguridad, con el objetivo de aumentar las exportaciones y fomentar la creación de nuevos empleos en el país (Ariza, 2017; Comando de Transformación Ejército del Futuro, 2018).
Las tendencias en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica llevados a cabo en los ejércitos del mundo están evolucionando a un ritmo acelerado, al punto que la permanente innovación en el área de la informática permite pronosticar que en las próximas dos décadas la revolución en áreas como la robótica o la ciberseguridad puede ser potencializada y acelerada en las organizaciones militares modernas (Blessing, 2020; Espitia et al., 2020). O'Hanlon (2019) define cuatro categorías en las cuales se organizan estos avances militares: la primera se relaciona con los sensores, la segunda comprende las computadoras y las comunicaciones, la tercera involucra las plataformas de armas y, por último, se encuentran otras armas y tecnologías clave. Dentro de estas categorías generales se despliegan 39 subcategorías entre las que se incluyen las capacidades cibernéticas de defensa y ofensiva, así como el internet de las cosas o el big data, que sin lugar a duda son áreas en las que los investigadores han profundizado en los últimos años. Por ejemplo, se puede citar la reciente investigación presentada por Utomo y Darma (2020) sobre optimización de la información y de la comunicación interna a través del uso de una aplicación relacionada con la revolución industrial 4.0, la cual impacta directamente al sistema de defensa de Indonesia desde su gestión interna. También se han encontrado adelantos en áreas como armas, nanomoteriales, dispositivos o sustancias para el mejoramiento de las capacidades humanas, e impresión 3D, que marcan las tendencias de la industria militar.
Por otro lado, en la revisión de patentes presentada por Gómez (2018) se muestran las tendencias en Colombia durante los años 1991-2013, donde se destacan categorías como la generación de energía a través de fuentes renovables, preparación o tratamiento de alimentos o productos alimenticios, y preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos orgánicos, entre otros, que pueden ser aplicados al sector defensa y que son presentados por entidades privadas o públicas. Aunque las tendencias a nivel nacional no concuerdan con las tendencias mundiales presentadas por O'Hanlon (2019), estas probablemente pueden ser tenidas en cuenta para la categorización de las directrices en innovaciones militares futuras. Al respecto, Espitia et al. (2019) presentan una revisión de los boletines oficiales del sector de defensa sobre la actividad inventiva y de patentes, donde se muestra que los avances con mayor desarrollo en el país se encuentran en las áreas de nanosatélites, vehículos aéreos no tripulados (drones) y dispositivos para la detección y activación de artefactos explosivos.
Algunas de estas publicaciones reflejan los estados actuales de las innovaciones a nivel global, mostrando incluso el camino por el que las organizaciones proyectan su desarrollo y sus avances tecnológicos. No obstante, la percepción que se tiene en este ámbito, desde las organizaciones a nivel nacional, varía según la complejidad en la integración de los procesos, así como las misiones, las necesidades y las dinámicas que frecuentemente están cambiando dentro y fuera de la organización.
Situaciones de naturaleza similar se han observado en naciones como Reino Unido, donde se adquirió un submarino con misiles balísticos que ha generado sobre-costos en la preparación del personal encargado de su funcionamiento, además de que actualmente esta nación presenta un déficit de personal del 26 %, sin contar el que tiene respecto a personal con habilidades en toma de imágenes, dominio de idiomas y elaboración de mapas, entre otros, reportando la mayor escasez en una década. Contraria situación ocurre en India, donde el 70 % de los activos militares son importados, a pesar de que se presentan sobrecostos por la dependencia que tienen los fabricantes de los equipos extranjeros, razón por la cual se sobrecargan los canales de suministro y mantenimiento cuando se ingresa una nueva capacidad (Mc Grath et al., 2019).
Reconocer este tipo de falencias, por parte de los miembros activos de las organizaciones militares, es vital para desarrollar nuevas aplicaciones que permitan preparar a las instituciones a fin de responder a una industria 4.0 y afrontar desafíos de manera más responsable, con herramientas de información en tiempo real y evaluación de diferentes escenarios que faciliten un mejor desempeño en el mundo real. Lo anterior se ha visto reflejado en los conceptos operativos empleados para incorporar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en la formación de una red común de procedimientos y fuerzas que participan en operaciones, creada en países como Estados Unidos (Network Centric Warfare, NCW) y Reino Unido (Network Enabled Capability), que involucra el ejercicio normal de las organizaciones y de sus miembros, programando de este modo una conciencia que combina sensores sincronizados para optimizar la toma de decisiones, tanto como para mejorar el avance, la letalidad y la supervivencia de las FF. MM. en las operaciones (Fojón, 2019).
Saber hacia dónde dirigir los objetivos, y con ellos las inversiones, requiere cambios, no solo de las tecnologías, sino de las doctrinas y las ideas dentro todas las dependencias de las instituciones militares, además de la colaboración entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para saber elegir las inversiones y las capacidades requeridas, dependiendo de las formas de adaptación y las necesidades de un mundo en constante cambio (Mc Grath et al., 2019). Las naciones desarrollan en este sentido innovaciones tecnológicas de acuerdo con sus oportunidades y necesidades, como se muestra en un artículo publicado por La Nación (2020), donde se recopilan tecnologías como uniformes de camuflaje para soldados, aeronaves, barcos, aviones controlados por robot, armas sónicas y drones de bolsillo para reconocimiento de terreno, entre otros.
En Colombia, desde 2011, el Ejército Nacional ha desarrollado procesos de transformación militar multivisión, con el objetivo de implementar herramientas para afrontar los desafíos actuales y formular planes de acción institucional. El Comando de Transformación del Ejército (COTEF) presentó un estudio en el que se consultó a integrantes de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y del propio COTEF, en todos los niveles operativos, con el propósito de identificar la percepción del personal militar sobre su proceso de transformación en la institución. Se realizó una encuesta para cuantificar la percepción de los integrantes a través de cinco variables que surgieron de experiencias propias y de otros países; también, mediante un taller conversacional se discutieron temas de la visión 2030 sobre pertinencia y efectividad de una nueva estructura en el Estado Mayor del Ejército Nacional, donde se identificaron doce amenazas que tuvieron influencia en los procesos de transformación de años anteriores. En primer lugar se encontró el narcotráfico, seguido por el terrorismo y las fronteras inestables (compárense estas amenazas con las presentadas por la OTAN, a partir de un estudio en once países que mostró como prioritarias las ciberamenazas, seguidas por la crisis económica y el terrorismo); además, las entrevistas y discusiones señalaron la importancia de temas como el financiamiento y la influencia de la vida civil en los procesos de trasformación, así como la inclusión de diferentes instituciones gubernamentales y civiles para construir un conocimiento integral y lograr no solo la adquisición de nueva tecnología, sino la invención de la misma aplicada a las necesidades y condiciones específicas del país (Comando de Transformación Ejército del Futuro, 2018).
Metodología
Enfoque: mixto de entrevistas (cualitativo) y encuestas (cuantitativo).
Alcance de la investigación: exploratorio (en la construcción de las redes bibliográficas) y descriptivo (en el análisis de las respuestas recabadas mediante entrevistas y encuestas).
Diseño: experimental transversal.
Las entrevistas fueron realizadas a directivos o administrativos de las distintas escuelas de formación con las que cuenta el Ejército en Bogotá; en total se incluyeron seis participantes de una muestra por conveniencia y las entrevistas se realizaron en las instalaciones de cada una de las dependencias de los entrevistados, durante el segundo semestre de 2020, sin la presencia de superiores o subalternos, evitando así sesgos en las respuestas.
La encuesta se aplicó a 405 efectivos del Ejército, sin discriminar el papel que desempeñan dentro de la institución, logrando así sobrepasar el tamaño de muestra calculado (383 personas) para una población infinita (superior a 100 000 individuos), con un margen de error del 5 °% y un nivel de confianza del 95 %>.
Instrumentos
La entrevista constó de un cuestionario estándar de quince preguntas, y cada conversación fue grabada y analizada posteriormente. La encuesta con respuestas múltiples se realizó por medio de un cuestionario de Google Forms, enviado por medio de los docentes de las escuelas de formación y capacitación, quienes lo compartieron a sus estudiantes, y estos la difundieron a su vez con más colaboradores dentro de la comunidad militar.
Procedimiento
Se realizó el análisis bibliográfico de artículos científicos de los últimos cinco años, que se encuentran en la base de datos de Web of Science: en primera instancia, se realizó la búsqueda de documentos sobre innovación en términos generales, y posteriormente se hizo una búsqueda específica con textos sobre avances tecnológicos en las fuerzas militares de diferentes países. La búsqueda de artículos científicos se llevó a cabo en inglés y español, utilizando como palabras clave innovación o innovation; así mismo, se filtró la búsqueda solamente para áreas de tecnología, medicina, administración y política, resultado de la clasificación en la categoría del área de conocimiento en ciencias sociales y humanas. Los análisis bibliográficos se realizaron usando la herramienta Vosviewer, filtrando posteriormente solo el tema de innovación para el sector defensa.
Con la información encontrada en las bases de datos bibliográficas, según la adaptación de las categorías de innovación tecnológica militar propuesta por Espitia et al. (2020), se elaboró tanto el guion de las entrevistas como el formulario de las encuestas, los cuales fueron validados por expertos de manera previa a su aplicación.
Para las entrevistas se acordaron citas con cada uno de los involucrados y se ejecutó el cuestionario con la totalidad de las preguntas diseñadas.
En ambos casos, previo a la entrevista y a la aplicación de la encuesta, cada participante leyó y diligenció el correspondiente consentimiento informado.
e. Análisis de datos
Para las entrevistas, se tabularon las respuestas y las ideas más relevantes mencionadas por cada uno de los entrevistados en una tabla de Excel.
En las encuestas, se emplearon herramientas de validez del instrumento mediante la medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación de muestreo, la prueba de esfericidad de Bartlett y el alfa de Cronbach usando SPSS. Finalmente, los resultados obtenidos de las entrevistas, del número de ideas y/o necesidades y de la afectación a los stakeholders recopilados con la encuesta fueron normalizados, promediados y organizados de manera descendente, para determinar la urgencia de trabajar en cada categoría (corto, mediano y largo plazo).
Resultados y discusión
Redes bibliográficas
La búsqueda de artículos científicos permitió hallar 150 documentos relacionados con innovación, con una concurrencia de palabras clave de al menos dos coincidencias en los textos. Se encontró que el término innovación es el más usado, seguido de administración y sustentabilidad; dada la densidad de la red se delimitaron las concurrencias (mínimo 3 palabras), encontrando que entre los 65 conceptos con mayor frecuencia de uso se destacan: innovación, sustentabilidad, sistema, administración y política, como se muestra en la figura 1.
En cuanto a los autores, se encontraron 26 referenciados en más de dos ocasiones para el tema innovación en todos los ámbitos de aplicación. La relación de coautoría se presenta en la figura 2; el tamaño de los nodos representa el número normalizado de coautorías encontradas por cada ítem y el grosor de las líneas la fuerza de dichos vínculos.
La búsqueda bibliográfica de documentos específicos relacionados con la innovación en el sector defensa tiene concurrencias (mínimo 3) en las palabras clave (figura 3.a) y en los autores (figura 3.b) que presentan estos artículos, según el análisis del software Vosviewer. En este caso, la figura 2 tiene mayor tamaño que la figura 3, dado que esta última considera únicamente los documentos sobre innovación militar.
El vínculo y la proximidad entre los autores de la figura 2 muestran que el escritor Joeri Rogelj se encuentra en la mitad del nodo y se relaciona con los otros 23 autores de los documentos con mayor concurrencia; sin embargo, solo 6 de ellos están ubicados más cerca de este autor, es decir que su relación es más estrecha.
Esto difiere de lo encontrado en la figura 3(b), donde solo se relacionan dos autores en un nodo con coautoría, mientras el tercero se ubica a cierta distancia de los dos anteriores, lo que implica que no hay conexión entre estos, a pesar de que el peso de los tres es el mismo.
En la red de la figura 4 se muestran nodos de conceptos que se encuentran cercanos entre sí, en los que su posicionamiento indica que están fuertemente relacionados, mientras que los nodos de color violeta y celeste se encuentran lejanos, es decir que tienen una conexión débil. El tamaño de los nodos es representado por el peso que define la intensidad de las asociaciones entre las parejas de las unidades de análisis, observándose que el mayor peso corresponde a las palabras que tienen mayor frecuencia dentro de los textos analizados. A través de este análisis se captaron las tendencias actuales y los temas emergentes que se presentan en la literatura sobre innovación.
Se encontraron 30 documentos relacionados con innovación en el ámbito militar, que fueron analizados por la concurrencia de dos palabras clave, encontrando concordancias en 35 palabras (figura 5). Con un filtro de 3 concurrencias este número se reduce a 13 conceptos.
Los términos de innovación, política e investigación y desarrollo son los más frecuentes, por lo que se concluye que estas temáticas constituyen las tendencias más relevantes en investigación a este nivel.
El número de nodos en los documentos de innovación militar es inferior al que se encontró en la revisión de documentos generales (figura 4), además de que la proximidad de los nodos no es demasiada, lo que significa que la conexión entre ellos no es tan fuerte como la que se presenta en la figura 4. Cabe anotar que el nodo verde está constituido por términos netamente militares, los cuales relacionan directamente el documento con las innovaciones militares en los ámbitos de defensa, integración civil-militar e incluso drones, mientras que los otros nodos tienen términos relacionados con administración, economía, patentes, impacto, productos y política, entre otros. En la figura 4 no se encuentra un nodo con un tema militar específico; sin embargo, todos los nodos están conectados con el término innovación.
Con respecto a la concurrencia de autores, en los textos específicos sobre innovación militar se encuentran solo tres investigadores, lo cual refuerza la idea de que en el ámbito militar no es relevante reportar avances tecnológicos y no muchos autores se dedican a esta área del conocimiento, en comparación con autores que trabajan en el área de la innovación en otras áreas, quienes presentan redes más grandes, razón por la cual el área de innovación militar constituye un nicho adecuado para investigaciones futuras.
Entrevistas
La tabla 2 muestra la ponderación promedio brindada por los entrevistados, con respecto a la importancia de las categorías adaptadas de Espitia et al. (2020). Según los participantes, la innovación para el área de defensa es fundamental, pues es acorde con la misión del Ejército. Así mismo, consideran importante lograr avances a nivel de información, aeronaves, entrenamiento, ciberseguridad, logística, comunicaciones, ambiente, energía, desminado, vehículos, instalaciones y vestuario, y en menor media para armas, materiales, robots y submarinos, en la medida en que el uso de estos últimos es una labor de la Armada, ya que el Ejército solo ejecuta misiones en ríos, no en mares.
Categoría | Ponderación |
Aeronaves | 4.8 |
Armamento | 4.4 |
Ciberseguridad | 4.8 |
Comunicaciones | 4.8 |
Defensa | 5 |
Desminado | 4.6 |
Energía | 4.6 |
Entrenamiento y capacitación | 4.8 |
Información | 4.8 |
Instalaciones | 4.6 |
Logística | 4.8 |
Materiales | 4.2 |
Ambiente | 4.6 |
Robots | 4 |
Submarinos | 3.4 |
Vehículos | 4.6 |
Vestuario | 4.6 |
En las entrevistas se encontraron respuestas similares en ciertos aspectos, las cuales determinan las perspectivas de los directivos y administrativos que desempeñan actividades en las escuelas de formación de efectivos del Ejército. El éxito del posacuerdo involucra diferentes parámetros y acciones que lleven a los excombatientes de las Farc a encontrar nuevas oportunidades de vida lejos de la guerra; en ese sentido, todos los participantes de las entrevistas coinciden en que las innovaciones tecnológicas son importantes para el alcance del objetivo principal del posacuerdo, al tiempo que consideran que las FF. MM. incursionan en la enseñanza y creación de proyectos que permiten el desarrollo de avances tecnológicos que benefician al país, aunque muchos de estos no llegan a materializarse ni logran producirse en masa para toda la institución, si bien existe la voluntad por parte de las directivas en la incursión en este ámbito. La mayoría de los entrevistados mencionan que las herramientas tecnológicas son fundamentales para la reconstrucción del tejido social en las zonas del posconflicto; sin embargo, el resto de los participantes cree que se debe priorizar como primera medida la protección del soldado, para que luego las tropas puedan brindar la seguridad a la comunidad.
Con respecto a los impactos que generan dichos avances tecnológicos, las decisiones están divididas. Solamente dos de los participantes consideran que los ámbitos social, económico y ambiental no deben de ser priorizados, sino que, por el contrario, cualquier innovación tecnológica debe tener la misma importancia, dependiendo, en gran medida, del tipo de misión para la cual es creado el avance; el resto menciona que el ámbito social debe de tener más relevancia, debido a que la misión del Ejército es dar servicio a la comunidad.
Por otro lado, existen diversas opiniones entre los entrevistados respecto a las tendencias de innovación en las que incursiona actualmente el Ejército, entre las cuales se encuentran la ciberdefensa, las herramientas de gestión administrativa, el equipamiento de soldado, los simuladores en juegos de guerra y entrenamiento, los sistemas de control de mando y de toma de decisiones, además de cuestiones relacionadas con el ambiente y la seguridad de fronteras, así como las soluciones a los problemas de narcotráfico, voladura de oleoductos, cultivos ilícitos y minería ilegal.
En la aplicación de los avances tecnológicos ya desarrollados se presenta información acerca de la red de bibliotecas en zonas apartadas, donde se encuentran manuales de utilidad para los efectivos, así como referencias a botas antiminas desarrolladas dentro de la institución, bancos de pruebas de mantenimiento aeronáutico e incursión en investigaciones en leishmaniasis y mal de Chagas, los cuales son objetivos principales para salvaguardar la salud de los combatientes; sin embargo, hay concordancia en que no se da continuidad a ciertos prototipos y que los mismos no se adelantan rápidamente, lo que conduce a la perdida de importancia al momento en que se van a implementar, pues ya no dan solución a la necesidad para que la que fueron creados.
Respecto a la doctrina que se aplica actualmente en las escuelas de formación de las FF. MM., los directivos de las escuelas mencionan que estas se encuentran en el camino correcto de implementación de la doctrina Damasco y de fortalecimiento de los grupos de investigación; sin embargo, los participantes que no aparecen directamente relacionados con la dirección de estos centros de educación señalaron, entre otras cosas, la falta de motivación y la aplicación de una doctrina arcaica con líneas de investigación que no apuntan a los objetivos del Ejército, debido a que no son prioridad dentro de las políticas de la institución. No obstante, cabe anotar que el mismo Ejército cuenta con un mecanismo para que cualquier efectivo que tenga una idea pueda desarrollarla de acuerdo con el conducto regular establecido (convocatorias y grupos de investigación).
Se evidencia también que el desarrollo de proyectos de innovación está regido por cuestiones políticas. Aunque varios entrevistados no dieron su opinión, la mayoría mencionó que las categorías de defensa, capacitación y entrenamiento, aeronaves, vehículos e instalaciones están vinculadas con los intereses gubernamentales de los altos mandos de la institución; adicionalmente, señalaron que los recursos asignados para el desarrollo de estos avances son determinados por los mismos mandos. Finalmente, las temáticas de las convocatorias realizadas para los grupos de investigación también tienen normativas políticas pensadas exclusivamente para ciertas categorías y para la asignación de los recursos económicos.
En este orden ideas, los participantes manifiestan que para mejorar en el desarrollo de avances tecnológicos para su beneficio en el cumplimiento de las misiones, el Ejército debe incursionar más en temas de simulación, defensa y desminado, evaluando las políticas restrictivas de las entidades e invirtiendo en laboratorios avanzados para el testeo de prototipos; además, se debe establecer como prioridad la investigación dentro de la política de las escuelas, por medio de una normativa con más inversión. Cabe anotar que, dentro de la misión del Ejército, no se incluyen la investigación y la ciencia como parte fundamental de la institución, en tanto no son objetivos estratégicos; sin embargo, los participantes concuerdan en que la institución tiene todo el potencial y el recurso humano para desarrollar muchas innovaciones que atiendan a las necesidades que se les presentan en el cumplimiento de sus misiones.
Encuestas
Caracterización de la muestra
La muestra de la encuesta realizada al personal perteneciente a las FF. MM. se evalúa en la figura 6.
En la encuesta realizada para esta investigación, tan solo el 5 % de la muestra corresponde a mujeres y el 95 % restante a hombres, probablemente debido a la distribución real del Ejército, en donde la participación femenina es baja, si bien ha venido incrementando desde su ingreso a las escuelas de formación como oficiales de arma desde 2009 (previamente las mujeres solo participaban como oficiales y suboficiales administrativos).
Por otro lado, la mayoría de los encuestados (48 %>) tienen entre 26 y 34 años, si bien se contó con la participación de personal con edades entre los 18 y 60 años.
También participaron representantes de oficiales desde el grado de subteniente hasta coronel, que en conjunto abarcan el 41 °% de la muestra, y suboficiales de los grados cabo tercero hasta sargento primero, que representan el 51 % de los encuestados, mientras que el 8 % restante corresponde a soldados profesionales. Este comportamiento corresponde a la manera en que se aplicó la encuesta (descrita en la metodología del estudio), resultando como conclusión que la muestra no posee las mismas características del universo estudiado, en donde la mayoría de los miembros son soldados profesionales.
Por lo anterior, resultar útil para estudios futuros segmentar la muestra de acuerdo con el arma al que pertenecen, para lograr un alcance mayor con opiniones que abarquen distintas aristas.
Análisis de las respuestas
Inicialmente, en la encuesta se presentaron las categorías y sus respectivas definiciones a modo de orientación, para que las personas escribieran deliberadamente sus ideas o necesidades de innovaciones tecnológicas dentro de la institución. Al ser una pregunta abierta no se obtuvo respuesta por parte de todos los participantes; sin embargo, las definiciones, número de ideas o necesidades reportadas se presentan en la tabla 2.
Categoría | Definición | Total, ideas y/o necesidades reportadas |
Aeronaves | Vehículos de navegación aérea | 33 |
Armamento | Dispositivos propulsores de proyectiles a corta y larga distancia, incluyendo autopropulsados | 82 |
Ciberseguridad | Protección de la infraestructura computacional y de los servidores del Gobierno y el Ejército | 26 |
Comunicaciones | Elementos que facilitan la comunicación entre individuos, generalmente diseñados para no ser intervenidos por el enemigo | 44 |
Defensa | Todo elemento que provea defensa al conjunto militar de una nación (elementos de control de incendios, antibombas, antidrones, protección contra vehículos no tripulados, radares antimisiles, antiexplosivos) | 15 |
Desminado | Dispositivos que eliminan y/o detectan minas terrestres | 31 |
Energía | Elementos para generar y conservar energía en zonas de guerra o cuando la misión lo requiera | 30 |
Entrenamiento y capacitación | Innovaciones que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje de los soldados | 75 |
Información | Todo aquel objeto que permita obtener información de manera eficaz (software de batalla, elementos de vigilancia, cámaras, sensores) | 28 |
Instalaciones | Elementos que permiten la mejoría de las instalaciones en zona de guerra o zona de campaña | 35 |
Logística | Soporte para el desplazamiento de personal y elementos a zonas de combate y abastecimiento de unidades / Procedimientos que permiten la atención de requerimientos permanentes y emergencias | 45 |
Materiales | Elementos que son modificados para determinado fin, mejorando ciertas características ya existentes | 23 |
Ambiente | Instrumentos o entrenamientos que apoyen la conservación o recuperación del ambiente | 24 |
Robots | Entidad virtual o mecánica artificial | 11 |
Submarinos | Navío capaz de sumergirse bajo la superficie del océano | 6 |
Varios | Otros temas no incluidos en las categorías anteriores | 8 |
Vehículos | Vehículos de: combate, reconocimiento, transporte de tropa, mando y control, e inteligencia | 51 |
Vestuario | Elementos de protección personal del soldado que son modificados para su beneficio | 21 |
Esta recopilación de la información permitió identificar las categorías que despiertan mayor interés entre los encuestados, correspondientes al 50.5 °% del total reportado, a saber, en su orden: armamento, entrenamiento y capacitación, vehículos, logística y comunicaciones.
En adición, se analizó la afectación que puede existir en cada una de las categorías usadas frente a los stakeholders de las FF. MM., cuyos resultados promedio se muestran en la tabla 3, encontrando que las categorías que más afectan a las partes interesadas son: desminado, instalaciones, comunicaciones, entrenamiento y capacitación, submarinos, materiales, aeronaves y energía.
Categoría | Promedio | Desviación |
Aeronaves | 3.95714286 | 0.19003252 |
Armamento | 3.64285714 | 0.17437032 |
Ciberseguridad | 3.28571429 | 0.16760519 |
Comunicaciones | 4.2 | 0.17807624 |
Defensa | 3.68571429 | 0.16572132 |
Desminado | 4.77142857 | 0.18224633 |
Energía | 3.74285714 | 0.18587724 |
Entrenamiento y capacitación | 4.18571429 | 0.1645568 |
Información | 3.58571429 | 0.19742966 |
Instalaciones | 4.58571429 | 0.24343592 |
Logística | 3.6 | 0.1700494 |
Materiales | 3.98571429 | 0.16196054 |
Ambiente | 3.51428571 | 0.15260319 |
Robots | 3.64285714 | 0.19684948 |
Submarinos | 4.1 | 0.16305078 |
Vehículos | 3.31428571 | 0.16448524 |
Vestuario | 3.7 | 0.1725922 |
Los avances tecnológicos pueden ser priorizados según los impactos sociales, ambientales y económicos que pueden llegar a generar; por ello se solicitó a los encues-tados que calificaran en una escala de 1 a 5 su percepción frente estas condiciones, en donde 5 representaba el mayor grado de importancia. Estos resultados se presentan en la tabla 4.
Impacto social | Impacto ambiental | Impacto económico | |
Promedio | 4.103448276 | 4.068965517 | 4.144827586 |
Desviación estándar | 0.940774931 | 0.983581695 | 1.027262478 |
Importancia relativa | 82.069 % | 81.379 % | 82.897 % |
Se concluye que los tres impactos propuestos son, en esencia, igual de importantes según la percepción de los participantes, si bien existe mayor variabilidad en la opinión con respecto al impacto económico, que es precisamente el que obtuvo el mayor valor promedio. Cabe anotar que en la encuesta se indagó sobre otros tipos de impacto a considerar, entre los cuales se mencionaron: impacto cultural, impacto psicológico en el enemigo, impacto legal, político, en educación, en seguridad, impacto de personal e impacto político-militar.
Validez del instrumento
La prueba KMO se llevó a cabo con el propósito de determinar la bondad de ajuste de las respuestas dadas, entendiéndose como confiable cuando su resultado es superior a 0.5. Se determinó complementarla con la prueba de esfericidad de Barlett, que indica las correlaciones significativas cuando el grado de significancia de la prueba es cero, y con el cálculo del alfa de Cronbach. La tabla 5 muestra los resultados obtenidos, los cuales permiten afirmar que se cuenta con una alta confiabilidad y que las inferencias que se hagan de los datos son válidas, comprobando en definitiva la validez del instrumento usado para la recolección de información.
Análisis factorial
Dados los buenos resultados del KMO inicial (0.9574) y la correlación existente se concluye que los datos son adecuados para llevar a cabo un análisis factorial, definido por Rueda et al. (2016) como una técnica multivariante para agrupar elementos con homogeneidad intragrupo y diferencias significativas intergrupos, por lo cual se busca determinar igualmente si es posible agrupar las categorías estudiadas en un número menor de componentes principales.
Se elaboró la tabla de comunalidades (tabla 6) con el análisis de componentes principales como método de extracción, dado que se tienen más datos (405) que categorías iniciales (17). Se observa que cada ítem tiene una proporción de su varianza (explicada por el modelo factorial) superior al 53.4 °%, es decir, una variabilidad alta.
Variable | Inicial | Extracción |
---|---|---|
VAR00002 | 0.640 | 0.534 |
VAR00003 | 0.614 | 0.543 |
VAR00004 | 0.821 | 0.754 |
VAR00005 | 0.808 | 0.674 |
VAR00006 | 0.802 | 0.727 |
VAR00007 | 0.700 | 0.606 |
VAR00008 | 0.810 | 0.709 |
VAR00009 | 0.853 | 0.810 |
VAR00010 | 0.855 | 0.802 |
VAR00011 | 0.758 | 0.706 |
VAR00012 | 0.845 | 0.782 |
VAR00013 | 0.862 | 0.817 |
VAR00014 | 0.879 | 0.818 |
VAR00015 | 0.823 | 0.792 |
VAR00016 | 0.781 | 0.669 |
VAR00017 | 0.828 | 0.719 |
VAR00018 | 0.778 | 0.677 |
VAR00019 | 0.697 | 0.624 |
Método de extracción: máxima verosimilitud |
De otro lado, las cargas de la extracción explican el 70.913 % de la varianza (tabla 7), aunque, para reducir las categorías, se deberían considerar aquellas que explican como mínimo el 80% de la varianza.
Factor | Autovalores iniciales | Sumas de cargas al cuadrado de la extracción | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Total | % de varianza | % acumulado | Total | % de varianza | % acumulado | |
1 | 13.061 | 72.561 | 72.561 | |||
2 | 0.795 | 4.419 | 76.980 | |||
3 | 0.564 | 3.134 | 80.114 | |||
4 | 0.528 | 2.932 | 83.046 | |||
5 | 0.433 | 2.407 | 85.454 | |||
6 | 0.416 | 2.311 | 87.765 | |||
7 | 0.348 | 1.932 | 89.697 | |||
8 | 0.291 | 1.615 | 91.312 | |||
9 | 0.275 | 1.527 | 92.838 | |||
10 | 0.249 | 1.385 | 94.224 | 12.764 | 70.913 | 70.913 |
11 | 0.198 | 1.097 | 95.321 | |||
12 | 0.182 | 1.009 | 96.330 | |||
13 | 0.162 | 0.898 | 97.228 | |||
14 | 0.139 | 0.773 | 98.001 | |||
15 | 0.116 | 0.643 | 98.644 | |||
16 | 0.092 | 0.509 | 99.153 | |||
17 | 0.078 | 0.434 | 99.587 | |||
18 | ||||||
0.074 | ||||||
0.413 | 100.000 | |||||
Método de extracción: máxima verosimilitud. |
Se calculó la matriz factorial y su respectiva prueba de bondad de ajuste (tabla 8), que arroja un solo factor, por lo que se concluye que, a pesar de cumplir con el primer supuesto, el modelo es unidimensional, lo que significa que todas las categorías son importantes, por lo que estadísticamente no es posible eliminar alguna o agruparla con otra u otras. Esta cifra resulta lógica si se contrasta con el alto valor obtenido para el alfa de Cronbach (0.977), el cual permite señalar que los datos tienen poco poder discriminante.
Variable | Factor 1 | ||
---|---|---|---|
VAR00002 | 0.731 | ||
VAR00003 | 0.737 | ||
VAR00004 | 0.868 | ||
VAR00005 | 0.821 | ||
VAR00006 | 0.853 | ||
VAR00007 | 0.778 | ||
VAR00008 | 0.842 | ||
VAR00009 | 0.900 | ||
VAR00010 | 0.895 | ||
VAR00011 | 0.840 | ||
VAR00012 | 0.884 | ||
VAR00013 | 0.904 | ||
VAR00015 | 0.890 | ||
VAR00016 | 0.818 | ||
VAR00017 | 0.848 | ||
VAR00018 | 0.823 | ||
VAR00019 | 0.790 | ||
Método de extracción: máxima verosimilitud. | |||
1 factores extraídos. | |||
4 iteraciones necesarias. | |||
Prueba de bondad de ajuste | |||
Chi-cuadrado | gl | 0.848 | |
447.025 | 135 | 0.000 |
Contraste de resultados
Dado que estadísticamente no fue posible eliminar ninguna de las categorías, se considera importante determinar la urgencia de trabajar en cada una de ellas, lo que permitirá concentrar los esfuerzos de investigación a través del tiempo. Para esto se promediaron los resultados obtenidos previamente mostrados en las tablas 6, 7 y 8, a fin de normalizados y poderlos tratar, como se presenta en la tabla 9, organizados de mayor a menor. Con lo anterior es posible agrupar las categorías en tres rangos, casi equivalentes, que representan la urgencia de trabajar en cada una de las temáticas en el corto, mediano y largo plazo.
Fuente | Entrevistas | Encuesta | Encuesta | ||
Categoría | Valoración importancia | Frecuencia ideas y necesidades | Afectación a los stakeholders | Normalizada promedio | Normalizado promedio acumulado |
Entrenamiento y capacitación | 0.0620155 | 0.12755102 | 0.063904035 | 0.08449019 | 0.08449019 |
Armamento | 0.05684755 | 0.139455782 | 0.05561614 | 0.08397316 | 0.16846334 |
Comunicaciones | 0.0620155 | 0.074829932 | 0.064122137 | 0.06698919 | 0.23545253 |
Vehículos | 0.05943152 | 0.086734694 | 0.050599782 | 0.06558867 | 0.3010412 |
Logística | 0.0620155 | 0.076530612 | 0.054961832 | 0.06450265 | 0.36554385 |
Instalaciones | 0.05943152 | 0.05952381 | 0.070010905 | 0.06298875 | 0.4285326 |
Desminado | 0.05943152 | 0.052721088 | 0.072846238 | 0.06166628 | 0.49019888 |
Aeronaves | 0.0620155 | 0.056122449 | 0.060414395 | 0.05951745 | 0.54971633 |
Energía | 0.05943152 | 0.051020408 | 0.057142857 | 0.05586493 | 0.60558126 |
Información | 0.0620155 | 0.047619048 | 0.05474373 | 0.05479276 | 0.66037402 |
Materiales | 0.05426357 | 0.039115646 | 0.0608506 | 0.05140994 | 0.76391621 |
Ambiente | 0.05943152 | 0.040816327 | 0.053653217 | 0.05130036 | 0.81521657 |
Vestuario | 0.05943152 | 0.035714286 | 0.05648855 | 0.05054479 | 0.86576135 |
Defensa | 0.06459948 | 0.025510204 | 0.056270447 | 0.04879338 | 0.91455473 |
Robots | 0.05167959 | 0.018707483 | 0.05561614 | 0.04200107 | 0.9565558 |
Submarinos | 0.04392765 | 0.010204082 | 0.06259542 | 0.03890905 | 0.99546485 |
Varios | 0 | 0.013605442 | 0 | 0.00453515 | 1 |
Total | 1 | 1 | 1 | 1 |
Conclusiones
En la revisión bibliográfica sobre temas relacionados con innovación en todas las áreas del conocimiento, los términos más empleados por los autores son política e investigación, innovación y desarrollo, conceptos muy diferentes con relación a los textos desarrollados en el ámbito militar, en donde las palabras mencionadas con mayor frecuencia son defensa, integración civil-militar y drones; por otra parte, solamente se encontraron tres autores que reportan investigación en este dominio. Debido a lo anterior, podemos afirmar que las innovaciones desarrolladas con aplicación en las FF. MM. no son comúnmente publicadas, probablemente por cuestiones de confidencialidad de los proyectos, para evitar que el enemigo tenga conocimiento de sus desarrollos, o seguramente por la misión de las FF. MM., la cual es netamente la defensa del territorio y no la investigación y divulgación del conocimiento. En consecuencia, se puede concluir que esta área constituye un nicho adecuado para investigaciones futuras, dado el vacío que reflejan las redes bibliográficas.
Con respecto a las entrevistas, se encontró que las categorías de innovación tecnológica en las que mayormente incursiona el Ejército colombiano son: ciberdefensa, herramientas de gestión administrativa, equipamiento de soldado, simuladores en juegos de guerra y entrenamiento, sistemas de control de mando y toma de decisiones, ambiente, seguridad de fronteras y temas relacionados con el narcotráfico como voladura de oleoductos, cultivos ilícitos y la minería ilegal. Sin embargo, según la percepción de los entrevistados también se podría incursionar en áreas como simulación, defensa y desminado.
Por otro lado, el sentir de los participantes es que los altos mandos, quienes toman las decisiones, tienen mayor interés por cuestiones de defensa, entrenamiento, aeronaves, vehículos e instalaciones, coincidiendo con categorías que se relacionan directamente con la defensa, objetivo primordial del Ejército.
Según lo evidenciado en las entrevistas y los resultados obtenidos de las encuestas, las opiniones están divididas en cuanto a la priorización de los impactos que los avances tecnológicos generan en Colombia. Aunque la mayoría de los participantes consideran que los ámbitos social, económico y ambiental no deben de ser priorizados y deben tener la misma importancia, esto dependerá en gran medida del objetivo con el cual fue creada determinada innovación, opinión contraria a la reflejada en la percepción de algunos entrevistados, quienes consideran que el ámbito social debe tener más relevancia, debido a la misión del Ejército de brindar servicio a la comunidad.
Al contrastar los análisis de las entrevistas, la cantidad de ideas y/o necesidades reportadas en las encuestas, junto con la afectación a los stakeholders con respecto a las categorías de innovaciones tecnológicas propuestas, se concluye que no se puede eliminar ninguna o agrupar con otra u otras (esto también es respaldado por la matriz factorial y la prueba de bondad aplicada a la encuesta, en donde se encuentra un modelo unidimensional) y que los esfuerzos se pueden concentrar, en primera instancia, en: entrenamiento y capacitación, armamento, comunicaciones y vehículos; en el mediano plazo en: logística, instalaciones, desminado, aeronaves, energía e información; y a largo plazo en: ciberseguridad, materiales, ambiente, vestuario, defensa, robots e incluso submarinos. Por todo esto, los centros de capacitación y entrenamiento del Ejército recobran un papel protagónico y requieren del apoyo institucional, a fin de responder a las necesidades identificadas con innovación, entendiendo también que como instituciones de educación superior tienen dentro de sus funciones misionales la investigación, junto con la docencia y extensión.
Adicionalmente, la institución castrense tiene todo el potencial y recurso humano para desarrollar innovaciones que atiendan las necesidades que se presentan en el cumplimiento de sus misiones. Su doctrina Damasco y el fortalecimiento de los grupos de investigación dentro de las escuelas van encaminados correctamente al desarrollo de nuevos avances tecnológicos. Aunque las opiniones de algunos de los participantes que no se encuentran directamente relacionados con la dirección de estos centros de capacitación mencionan que la motivación es baja, la doctrina es arcaica, las líneas de investigación no apuntan a los objetivos del Ejército y, debido a que no es una prioridad dentro de las políticas de la institución, no se incluyen en la formación de los efectivos, se reconocen las intenciones de la institución por mejorar en este aspecto y ser un referente a nivel internacional de la efectividad de su ejercicio.
Finalmente, cabe anotar que las encuestas se consideran como un instrumento válido para la recolección de la información, según los resultados de las pruebas KMO y de esfericidad de Bartlett.
Se propone para futuros estudios segmentar la muestra por el arma a la que pertenezcan los participantes, dando conclusiones específicas para cada una que permitan atender directamente las necesidades particulares.