Estimado editor
A continuación, nos permitimos dar algunas recomendaciones sobre sexualidad en pacientes adultos mayores multimorbidos con enfermedad renal crónica para tener en cuenta durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo antes creemos es necesario presentar algunas generalidades respecto a la sexualidad en este tipo de pacientes:
Los seres humanos somos la única especie que no solo asocia la sexualidad con la reproducción, sino también con un sentimiento no inducido por la ovulación (momento donde todas las especies sexuales tienen coitos) llamado amor, por lo cual esta se considera eje fundamental de la vida de todo ser humano.
Debido a la hiperprolactinemia, los pacientes con enfermedad renal crónica tienen disminución de la función eréctil1.
La libido persiste indemne en los pacientes renales.
Durante el climaterio la autoestima de las mujeres se ve significativamente disminuida al recibir tratamiento de diálisis1.
La polifarmacia, por la alta carga mórbida y el alto riesgo cardiovascular, hace que los medicamentos de la familia del sildenafil no estén indicados, por lo que se recomiendan análogos prostaglandínicos de uso local.
Teniendo en cuenta estas generalidades, durante la pandemia se recomienda:
Tener sexo solamente con la persona con la que convive estrechamente el paciente (conyugue)2.
No tener relaciones anales (ni orales ni de penetración) dada la eliminación fecal del virus1.
Para las parejas homosexuales masculinas, usar siempre condón.
Aislarse de la pareja hasta haber descartado la infección en caso de presentar síntomas sospechosos.
Para las personas que viven sin parejas sexuales, practicar sexo virtual por internet y no tener encuentros ocasionales con otras personas, así sean conocidas del paciente.
Para parejas con disfunción eréctil, practicar sexo oral - vaginal - fálico, ya que el virus no se ha encontrado en secreciones vaginales ni en el semen; sin embargo, se deben mantener estrictas condiciones de higiene de los órganos sexuales para evitar infección por otros gérmenes; también se pueden tomar medicamentos que sirvan como profilácticos pero que no sean antibióticos (cantharis o el cramberry) por la interacción medicamentosa.
Recordar que no solo somos seres "de coito" y que el concepto amor-sensualidad es muy amplio y puede incluir elaborar una cena romántica, así sea una vela y un enlatado servido con cariño; estar bien presentados para la pareja, evitando fallas en la higiene por el encierro, y dar tiempo para las caricias y para sentir la piel de la persona amada.