SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Youth and neighborhood effect in Southern European cities: some pending issues to analyzeYoung people facing the world: Digital technologies as support for everyday life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

FLORES, Paula  and  BROWNE, Rodrigo. Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.147-160. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1510804082016.

Este artículo analiza cómo se transforman las representaciones de violencia de género -propias del patriarcado- en una sociedad influida por las tecnologías de la información y la comunicación, donde los y las jóvenes son protagonistas. Particularmente, se enfoca en las redes sociales, cuyo nivel de uso por las nuevas generaciones chilenas alcanza una trascendencia tal que reconfigura sus procesos identitarios y sus paradigmas relacionales. Así se configura un escenario habilitado para magnificar o anular las expresiones de violencia de género (explícita y simbólica). Según esto, se hace una reflexión teórica analítica que, mediante la metodología de la revisión documental, señala la necesidad de cuestionarse sobre cómo la Internet impacta el modo en que los y las jóvenes construyen sus identidades de género y sus relaciones sociales, como actores de una cultura paternalista.

Keywords : Patriarcado; violencia de género; jóvenes; tecnologías de comunicación; redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License