Introducción
La educación en ciencias de la salud es un tema de gran importancia en la formación de profesionales de la salud. La morfofisiología es una asignatura fundamental en el aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud, ya que proporciona una base sólida para la comprensión de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. En este sentido, es importante evaluar las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología y su efectividad para promover el aprendizaje de los estudiantes 1.
La materia de morfofisiología en el plan de estudios del Programa de Instrumentación Quirúrgica de Areandina Pereira tiene como objetivo brindar a los estudiantes una comprensión profunda de la anatomía y fisiología humanas, que son fundamentales para su formación en el campo de la salud. Esta materia se divide en diferentes módulos que tratan temas importantes, como la estructura del cuerpo humano, el funcionamiento de los sistemas del cuerpo y las interacciones fisiológicas que sostienen la vida humana. Los contenidos se presentan de manera integrada, combinando teoría con aplicaciones prácticas relevantes para la instrumentación quirúrgica. Además, se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de actividades prácticas en el laboratorio, estudios de casos clínicos y discusiones en grupo. Con un enfoque holístico, la materia de morfofisiología busca no solo desarrollar el conocimiento anatómico y fisiológico de los estudiantes, sino también promover habilidades de análisis crítico, resolución de problemas y aplicación práctica en su futura práctica profesional.
En la actualidad, existen diversos métodos de enseñanza utilizados en la educación en ciencias de la salud, desde métodos tradicionales como la lectura y la exposición magistral, hasta métodos más innovadores como la simulación y la realidad virtual. Estos métodos tienen como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para enfrentar situaciones clínicas reales. Además, el uso de tecnologías aplicadas a la educación, como la simulación, ha demostrado ser efectivo en la formación de profesionales de la salud. Estas tecnologías les permiten a los estudiantes practicar habilidades y situaciones clínicas de modo seguro y controlado, lo que puede mejorar su desempeño en situaciones reales 2.
Los estudiantes de ciencias de la salud enfrentan diversos desafíos en las clases de morfofisiología. Uno de los principales retos es la complejidad de los temas tratados en la asignatura, que pueden resultar abrumadores para algunos estudiantes. Además, la gran cantidad de información que se debe aprender puede dificultar el proceso de aprendizaje y la retención de la información 3.
Otro problema que enfrentan los estudiantes es la mala implementación de tecnología o su uso inadecuado en la educación. A pesar de que el uso de tecnologías y medios innovadores puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes, su implementación inadecuada puede tener el efecto contrario. Por ejemplo, si los estudiantes no reciben una capacitación apropiada en el uso de la tecnología, pueden sentirse frustrados y desmotivados 4.
Además, las metodologías de enseñanza tradicionales, como la lectura y la exposición magistral, pueden resultar aburridas y poco efectivas para algunos estudiantes. Estas metodologías no fomentan la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y pueden limitar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. En este sentido, es importante explorar nuevas metodologías de enseñanza y el uso de tecnologías y medios innovadores para fomentar el aprendizaje en la asignatura de morfofisiología 5,6.
Estas metodologías pueden incluir el uso de simulación y realidad virtual, que permiten a los estudiantes practicar habilidades y situaciones clínicas de manera segura y controlada. Además, se pueden utilizar metodologías activas de enseñanza, como el aprendizaje basado en problemas y el trabajo en equipo, que fomentan la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje 7,8. De esta manera, el objetivo del proyecto es evaluar la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje logrados a través de las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología.
Metodología
El estudio realizado fue de tipo descriptivo y transversal. La población de estudio estuvo conformada por 72 estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de Areandina Pereira, que se encontraban cursando las asignaturas de Morfofisiología I, II y III, de un total de 213 estudiantes.
La recolección de información se realizó por medio de un cuestionario diseñado específicamente para evaluar la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje logrados con las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología. Para valorar el aprendizaje significativo se incluyeron 10 ítems elaborados a partir de la escala utilizada por Guirao et al. 9 y se evaluaron diferentes aspectos de la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje. Los ítems se evaluaron en una escala de 1 a 5, en la que 1 correspondía a “Totalmente en desacuerdo” y 5 correspondía a “Totalmente de acuerdo”. Los ítems incluyeron aspectos como la metodología de aprendizaje utilizada, la consideración del conocimiento previo por parte del profesor, la conexión entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo, el trabajo en equipo, los recursos materiales utilizados por el docente, entre otros.
La información recolectada fue analizada mediante estadística descriptiva, utilizando el software Jamovi. Se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión para cada uno de los ítems del cuestionario, así como para el total de la percepción de los resultados de aprendizaje.
Resultados
El estudio se realizó con 72 estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica de Areandina Pereira, de los cuales el 73,6% eran mujeres y el 26,4% eran hombres. En cuanto al semestre académico, el 30,6 % estaban en su primer semestre, el 38,9 % en el segundo y el 30,6 % en el tercero. En cuanto a la percepción de los resultados de aprendizaje, los estudiantes evaluaron las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología con una puntuación media de 4,54, con una desviación estándar de 0,526. La puntuación media más alta se obtuvo para el ítem “Los recursos materiales utilizados por el docente son adecuados” (4,82), mientras que la puntuación media más baja se obtuvo para el ítem “El trabajo en equipo me permitió discutir y debatir conocimientos previos con el resto de compañeros” (4,31).
Variable | Categorías | n | Porcentaje (%) |
---|---|---|---|
Género | Femenino | 53 | 73,6% |
Masculino | 19 | 26,4% | |
Semestre | Primero | 22 | 30,6% |
Segundo | 28 | 38,9% | |
Tercero | 22 | 30,6% |
Fuente: elaboración propia.
La mayoría de los estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de Areandina Pereira son mujeres, lo que puede tener implicaciones en la forma en que se diseñan y entregan las estrategias educativas. Además, la mayoría de los estudiantes se encontraban en su segundo semestre, lo que sugiere que las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología pueden haber sido más efectivas para estudiantes con cierto nivel de experiencia académica. En cuanto a la percepción de los resultados de aprendizaje, los estudiantes evaluaron positivamente las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología, lo que sugiere que estas estrategias fueron efectivas para promover el aprendizaje.
Se encontraron diferencias significativas en cómo hombres y mujeres perciben los resultados de aprendizaje. Las mujeres evaluaron de manera más positiva las estrategias educativas en comparación con los hombres. Por ejemplo, en aspectos como la conexión entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo, así como la percepción de los recursos materiales utilizados por el docente, las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas. Estas diferencias son estadísticamente significativas, con puntuaciones medias para mujeres: 4,68, desviación estándar: 0,42; puntuación media para hombres: 4,42, desviación estándar: 0,56.
Sin embargo, el resultado más bajo se obtuvo para el ítem “El trabajo en equipo me permitió discutir y debatir conocimientos previos con el resto de compañeros”, lo que indica que las estrategias educativas utilizadas en la asignatura pueden no haber sido efectivas para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. En general, los resultados del estudio sugieren que las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología fueron efectivas para promover los resultados de aprendizaje entre los estudiantes. No obstante, se debe prestar más atención a la promoción del trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, especialmente para aquellos que se encuentran en su primer semestre. Además, se sugiere que se realicen más investigaciones para evaluar la efectividad de las estrategias educativas en otros programas académicos y en diferentes contextos educativos.
Escala | Media | Inf. | Sup. | DS |
---|---|---|---|---|
La metodología de aprendizaje utilizada me ha permitido ir desarrollando mi conocimiento de forma paulatina | 4,56 | 4,39 | 4,72 | 0,710 |
Los profesores consideraron mi conocimiento previo y sus observaciones me ayudaron a mejorar mi conocimiento | 4,65 | 4,52 | 4,79 | 0,585 |
Los contenidos trabajados de forma autónoma me permitieron desarrollar mi conocimiento | 4,40 | 4,24 | 4,57 | 0,725 |
En la materia, el nuevo conocimiento presentado se conectó e interactuó con el conocimiento previo que tenía | 4,51 | 4,34 | 4,67 | 0,715 |
La metodología de aprendizaje utilizada me permite conseguir los objetivos planteados en la materia | 4,61 | 4,46 | 4,76 | 0,662 |
El aprendizaje que voy adquiriendo es más perdurable que el aprendizaje memorístico | 4,51 | 4,34 | 4,69 | 0,750 |
El trabajo en equipo me permitió discutir y debatir conocimientos previos con el resto de compañeros | 4,31 | 4,10 | 4,51 | 0,898 |
Los contenidos trabajados en grupo me permitieron desarrollar mi conocimiento | 4,47 | 4,29 | 4,65 | 0,787 |
El guión suministrado por los profesores me permitió orientar los puntos clave | 4,69 | 4,53 | 4,85 | 0,667 |
Recursos materiales adecuados | 4,82 | 4,69 | 4,95 | 0,565 |
DS: desviación estándar.
Fuente: elaboración propia.
Discusión
El uso de tecnologías y medios innovadores para fomentar el aprendizaje es un tema relevante en la educación actual. Se utilizó una estrategia educativa tradicional en la asignatura de morfofisiología, lo que puede haber limitado la promoción del trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. En este sentido, otras investigaciones han encontrado que el uso de tecnologías y medios innovadores, como la simulación pueden mejorar la formación de profesionales de la salud
Estas tecnologías permiten a los estudiantes practicar habilidades y situaciones clínicas de manera segura y controlada, lo que puede mejorar su desempeño en situaciones reales. Así mismo, se han encontrado que el uso de tecnologías y medios innovadores puede mejorar la percepción de los estudiantes sobre las estrategias educativas utilizadas en programas de salud. Se encontró que el uso de un juego de simulación mejoró la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de las estrategias educativas utilizadas en un programa de salud. Otro estudio encontró que el uso de un programa de realidad virtual mejoró la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de las estrategias educativas utilizadas en un programa de medicina 10,11.
El uso de tecnologías y medios innovadores puede ser una estrategia efectiva para mejorar la formación de profesionales de la salud y la percepción de los estudiantes sobre las estrategias educativas utilizadas en programas de salud. En futuras investigaciones, se podría evaluar la efectividad de estas tecnologías en la asignatura de morfofisiología y su impacto en la promoción del trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
En cuanto a la percepción de los resultados de aprendizaje, los estudiantes evaluaron positivamente las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología, con una puntuación media de 4,54 sobre 5. Estos resultados son similares a los encontrados en otros estudios que han evaluado la percepción de los estudiantes sobre las estrategias educativas utilizadas en programas de salud. Sin embargo, el ítem relacionado con el trabajo en equipo obtuvo la puntuación media más baja, lo que sugiere que las estrategias educativas utilizadas en la asignatura pueden no haber sido efectivas para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. Estos resultados son consistentes con otros estudios que han encontrado que el trabajo en equipo es un aspecto importante en la formación de profesionales de la salud.
Los resultados del estudio sugieren que las estrategias educativas utilizadas en la asignatura fueron efectivas para promover los resultados de aprendizaje entre los estudiantes. Sin embargo, el ítem relacionado con el trabajo en equipo obtuvo la puntuación media más baja, lo que sugiere que las estrategias educativas utilizadas en la asignatura pueden no haber sido efectivas para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. En comparación con los métodos de enseñanza tradicionales, como la lectura y la exposición magistral, las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología parecen ser más efectivas para promover el aprendizaje de los estudiantes 12-14.
El trabajo en equipo en el ámbito educativo ha demostrado ser una estrategia efectiva para promover el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. La colaboración entre estudiantes facilita la construcción colectiva del conocimiento, fomenta la comunicación efectiva y promueve la resolución de problemas de manera conjunta. Además, el trabajo en equipo les permite a los estudiantes compartir diferentes perspectivas y experiencias, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más inclusivo y participativo 10.
En cuanto a las tecnologías educativas, su integración en la enseñanza de la anatomía y fisiología ha revolucionado la forma en que se accede y se interactúa con el contenido anatómico. Las mesas anatómicas digitales, los simuladores de paciente y las gafas de realidad virtual ofrecen a los estudiantes la oportunidad de explorar estructuras anatómicas de manera más inmersiva y dinámica. Estas tecnologías proporcionan una experiencia de aprendizaje más interactiva y personalizada, permitiendo a los estudiantes visualizar y manipular modelos anatómicos con mayor precisión y detalle.
La percepción de los estudiantes desempeña un papel fundamental en la evaluación y mejora de las estrategias educativas utilizadas en la enseñanza de la anatomía y fisiología. Comprender cómo perciben los estudiantes las diferentes metodologías de enseñanza, así como su impacto en su proceso de aprendizaje, es crucial para diseñar intervenciones educativas efectivas y centradas en el estudiante. La evaluación de la percepción de los estudiantes puede proporcionar información valiosa sobre sus preferencias, necesidades y desafíos en relación con el aprendizaje anatómico, lo que a su vez puede informar la toma de decisiones pedagógicas y el diseño de futuras investigaciones en este campo.
Los métodos tradicionales no fomentan la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y pueden limitar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales 10,15,16. Sin embargo, es importante considerar que los métodos de enseñanza utilizados en la asignatura de morfofisiología pueden no ser efectivos para todos los estudiantes. Algunos estudiantes pueden preferir métodos de enseñanza más tradicionales, mientras que otros pueden preferir métodos más innovadores. Por lo tanto, es importante explorar diferentes métodos de enseñanza y adaptarlos a las necesidades y preferencias de los estudiantes. Además, es fundamental considerar que el uso de tecnologías y medios innovadores puede mejorar la efectividad de las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología 17,18. Estas tecnologías les permiten a los estudiantes practicar habilidades y situaciones clínicas de modo seguro y controlado, lo que puede mejorar su desempeño en situaciones reales.
Entre las limitaciones del estudio se encuentra el tamaño de la muestra, que puede limitar la generalización de los resultados a otros programas académicos y contextos educativos. Así mismo, el estudio se enfocó en la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje, lo que puede no reflejar necesariamente el desempeño real de los estudiantes.
Se recomienda que se realicen más investigaciones para evaluar la efectividad de las estrategias educativas en otros programas académicos y en diferentes contextos educativos. Se sugiere que se realicen estudios que evalúen el desempeño real de los estudiantes, en lugar de su percepción sobre los resultados de aprendizaje. También se recomienda que se realicen estudios que evalúen la efectividad de las estrategias educativas para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes 19,20.
En conclusión, los resultados del estudio sugieren que las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología fueron efectivas para promover los resultados de aprendizaje entre los estudiantes. No obstante, se debe prestar más atención a la promoción del trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, especialmente para aquellos que se encuentran en su primer semestre. Además, se deben considerar las limitaciones del estudio al interpretar los resultados y se deben realizar más investigaciones para evaluar la efectividad de las estrategias educativas en otros contextos educativos.