SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Participative Management and Sustainable Development as bases of Rural Tourism in the Cusco regionAfro-Colombian way of life and fishing territorialities in Chocó (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

PEDRAZA AVILA, Nancy Milena  and  MOSQUERA TELLEZ, Jemay. INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA COMO APORTE A LA PAZ TERRITORIAL. Investig. desarro. [online]. 2024, vol.32, n.1, pp.96-120.  Epub June 09, 2024. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.32.01.005.329.

Este estudio tuvo como propósito establecer la forma en que la inteligencia emocional y los valores pueden ser aprovechados en la solución de conflictos y la construcción de escenarios de paz de niños y docentes del área rural, para lo cual se abordó el caso del municipio colombiano de Chitagá (Norte de Santander), en el que se presenta escaza atención institucional infantil y baja solución de conflictos en el ámbito escolar. Para ello se utilizó enfoque cualitativo basado en un diseño etnográfico, con un muestreo aleatorio de participantes para la aplicación de instrumentos. El procesamiento y análisis de la información se realizó con ayuda de una matriz de antecedentes y otra matriz de categorización axial. Como resultado se obtuvo el diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la educación de la primera infancia en actitudes y valores para la construcción de paz en entidades educativas y de salud.

Keywords : investigación pedagógica; inteligencia; educación de la primera infancia; coexistencia pacífica; solución de conflictos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )