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Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Print version ISSN 2145-8987

Abstract

MIRANDA HERRERA, Paula. Biopolíticas e “inscrituras”: la poesía de Raúl Zurita como communitas del dolor. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2024, vol.15, n.32, pp.97-113.  Epub Apr 30, 2024. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202415.32.06.

Este artículo analiza parte de la obra poética de Raúl Zurita, expresada tanto en algunos de sus poemarios como en sus “inscrituras” o inscripciones materiales, y también en sus automutilaciones corporales, para determinar las funciones de su arte frente a las prácticas biopolíticas neoliberales (Foucault, Agamben, Calveiro) y como apuesta por una communitas del dolor (Diéguez). Se explica el sentido y función que cumplen libros como Purgatorio (1982), Canto a su amor desaparecido (1985) y zurita/in memoriam (2007), e intervenciones como su verso “ni pena ni miedo” en el Desierto de Atacama, su presencia en memoriales o su intervención “El mar del dolor”, todo como formas diferenciadas de resistencia desde el arte, frente a estrategias del poder que pretendieron “dejar morir” a parte de la sociedad en el contexto de la dictadura militar en Chile (1973-1990) y también en otros contextos de violación a los derechos humanos.

Keywords : Raúl Zurita; estudios literarios; poesía; land art; inscrituras; biopolítica; 1975-2018; Chile.

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