SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Ácido indolbutírico y paclobutrazol en la propagación de estacas de mora negraEfecto del cloruro de calcio y el hidroenfriamiento en la poscosecha de frutos de uchuva (Physalis peruviana L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

PATINO-PACHECO, MÓNICA JOVANNA  y  FONSECA-CARRENO, JORGE ARMANDO. Control biológico de Monilinia fructicola (G. Winter) Honey mediante dos aislamientos de Bacillus subtilis en durazno. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2024, vol.18, n.1, e16733.  Epub 11-Jun-2024. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2024v18i1.16733.

La pudrición parda del duraznero causada por Monilinia fructicola afecta al género Prunus en el campo y especialmente en poscosecha, provocando pérdidas de hasta el 60% en los frutos cosechados. El manejo de la pudrición parda actualmente se realiza mediante la aplicación de fungicidas químicos que generan fitotoxicidad en los frutos y contaminación en el ambiente. Esto aumenta los costos de producción, demanda la identificación de diferentes estrategias para el manejo de enfermedades. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos de biocontrol de dos aislados de Bacillus subtilis (CB10 y CB11) contra M. fructicola mediante pruebas in vitro en medios y en frutos inoculados versus un control químico con el fungicida diclorán como un control positivo. La inhibición del crecimiento del patógeno así como la severidad y tasa de inhibición de M. fructicola se evaluaron en cultivos duales. El aislado CB10 en los cultivos duales logró una tasa de inhibición (biocontrol) del 88,5%, muy superior a los demás tratamientos evaluados. En el fruto inoculado este aislamiento CB10 logró un porcentaje de inhibición del patógeno del 95%, superior a otros tratamientos, incluido el fungicida diclorán. La investigación permitió afirmar que B. subtilis CB10 podría utilizarse en el biocontrol de M. fructicola para durazno en el manejo de la enfermedad de pudrición parda.

Palabras clave : biocontrol; efecto antifúngico; bacterias antagonistas; pudrición parda; frutos de hueso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )