Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Desarrollo
versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574
Resumen
PEDRAZA AVILA, Nancy Milena y MOSQUERA TELLEZ, Jemay. INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA COMO APORTE A LA PAZ TERRITORIAL. Investig. desarro. [online]. 2024, vol.32, n.1, pp.96-120. Epub 09-Jun-2024. ISSN 0121-3261. https://doi.org/10.14482/indes.32.01.005.329.
Este estudio tuvo como propósito establecer la forma en que la inteligencia emocional y los valores pueden ser aprovechados en la solución de conflictos y la construcción de escenarios de paz de niños y docentes del área rural, para lo cual se abordó el caso del municipio colombiano de Chitagá (Norte de Santander), en el que se presenta escaza atención institucional infantil y baja solución de conflictos en el ámbito escolar. Para ello se utilizó enfoque cualitativo basado en un diseño etnográfico, con un muestreo aleatorio de participantes para la aplicación de instrumentos. El procesamiento y análisis de la información se realizó con ayuda de una matriz de antecedentes y otra matriz de categorización axial. Como resultado se obtuvo el diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la educación de la primera infancia en actitudes y valores para la construcción de paz en entidades educativas y de salud.
Palabras clave : investigación pedagógica; inteligencia; educación de la primera infancia; coexistencia pacífica; solución de conflictos.