SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Dynamic Model of Lower Limb Motion in the Sagittal Plane during the Gait CycleHow Accurately Are Climatological Characteristics and Surface Water and Energy Balances Represented for the Colombian Amazon Basin? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

GARCIA-RAMIREZ, Yasmany Damian. Funciones de Desempeño de Seguridad para Carreteras Rurales de Dos Carriles en entornos de montana en Ecuador. ing. [online]. 2024, vol.29, n.1, e19828.  Epub 23-Maio-2024. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.19828.

Contexto:

El diseño y la operación de carreteras rurales de dos carriles en terrenos montañosos plantean desafíos únicos, que podrían conducir a configuraciones geométricas específicas con un mayor riesgo de accidentes de tránsito. Si bien los modelos predictivos como el Manual de Seguridad Vial (HSM) y las Funciones de Rendimiento de Seguridad (SPF) se utilizan ampliamente a nivel mundial, su aplicación en las regiones montañosas de Ecuador aún no ha sido explorada.

Método:

Este estudio recopiló variables de diseño y operativas de 25 carreteras en los Andes ecuatorianos para proponer SPFs específicas para carreteras rurales de dos carriles en entornos montañosos. Se utilizaron datos de accidentes de 2017 a 2019 para desarrollar 12 SPFs, que fueron validadas con información de 2020 a 2021. Las SPFs se clasificaron según tres tipos de accidentes (total, fatal + lesión, solo daños materiales) y varios rangos de tráfico diario promedio anual (TPDA).

Resultados:

El resultado de este estudio incluye el desarrollo de 12 SPFs adaptadas a las regiones montañosas de Ecuador. Estas SPFs estiman la frecuencia esperada promedio de accidentes para condiciones existentes, escenarios alternativos o nuevos proyectos de carreteras propuestos.

Conclusiones:

Las SPFs propuestas llenan una brecha significativa en la investigación de seguridad vial en Ecuador, ofreciendo una herramienta valiosa para evaluar las probabilidades de accidentes en carreteras rurales de dos carriles en terrenos montañosos. Esta investigación contribuye a mejorar la seguridad vial tanto para las carreteras existentes como para los proyectos futuros, proporcionando información valiosa para la planificación y el diseño del transporte. Oportunidades adicionales de investigación radican en aplicar estas SPFs a regiones adicionales y perfeccionar los modelos según la evolución del tránsito y las condiciones de las carreteras.

Palavras-chave : funciones de desempeño de seguridad; carreteras rurales de dos carriles; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )